Home

Mundo

Artículo

Los países aliados siguen apoyando con armamento a Ucrania
Otros países aliados siguen apoyando con armamento a Ucrania | Foto: Getty Images / Anton Petrus

Conflicto en Ucrania

Ucrania lamenta que EE. UU. cancelara el envío de cohetes de largo alcance a su territorio

El Pentágono no confirmó el envío de los MLRS M270, armamento muy móvil, con un alcance de hasta 300 km.

30 de mayo de 2022

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó este 30 de mayo que no entregará a Ucrania sistemas de lanzamiento de cohetes de largo alcance (MLRS) que puedan llegar a territorio ruso, a pesar de que Kiev ha pedido en reiteradas ocasiones este tipo de armamento.

“No vamos a enviar a Ucrania sistemas de cohetes que puedan llegar a Rusia”, dijo Biden a los periodistas el lunes por la mañana. Los medios de comunicación estadounidenses habían informado que Washington preparaba el suministro de sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes de largo alcance a Kiev, después de la aprobación por el Congreso de una ayuda adicional a Ucrania de 40.000 millones de dólares.

Sin embargo, el portavoz del Pentágono, John Kirby, no confirmó el envío de los MLRS M270, armamento muy móvil, con un alcance de hasta 300 km. Kiev también pidió a Estados Unidos un segundo tipo de sistema: el M142 Himars, con un alcance de entre 70 y 150 km, muy superior a las baterías de obuses M777, que son las que actualmente se entregan a Kiev y tienen un alcance efectivo de no más de 40 km.

Las fuerzas ucranianas encuentran dificultades en la región del Donbás, donde la ofensiva rusa se intensificó en localidades clave. Las tropas rusas han avanzado hacia el centro de Severodonetsk, bajo fuego durante semanas. En este contexto, los funcionarios ucranianos pidieron más armas a Occidente.

“Algunos aliados evitan suministrar las armas necesarias por miedo a una escalada. Escalada, ¿en serio? Rusia ya está utilizando las armas no nucleares más pesadas, quema la gente viva. Tal vez sea el momento (...) de darnos MLRS “, tuiteó Mykhailo Podoliak, asesor de la Presidencia ucraniana.

Esta noticia se da en el marco de la muerte de un periodista francés este lunes en Ucrania en un “bombardeo ruso”, cuando cubría una operación de evacuación de civiles cerca de Severdonetsk, según anunciaron las autoridades francesas, que pidieron una “investigación transparente”.

“Un bombardeo ruso contra una operación humanitaria mató a Frédéric Leclerc-Imhoff, mientras ejercía su deber de informar”, tuiteó la canciller francesa, Catherine Colonna, quien visita Kiev este lunes, denunciando “un doble crimen” contra un convoy humanitario y un periodista.

El presidente francés, Emmanuel Macron, rindió homenaje y expresó poco antes sus condolencias a la familia, allegados y compañeros del reportero de 32 años, que “estaba en Ucrania para cubrir la realidad de la guerra” y fue “herido de muerte”.

Leclerc-Imhoff trabajaba como camarógrafo para la cadena BFMTV, junto al periodista Maxime Bradstaetter, quien resultó “herido leve”, indicó la televisión privada. La guía ucraniana que les acompañaba, Oksana Leuta, resultó indemne.

BFMTV confirmó que su periodista. Fue alcanzado por “metralla mientras seguía una operación humanitaria”, precisó. Se trataba de su segunda misión en Ucrania y trabajaba desde hace seis años para este canal.

La flamante ministra de Relaciones Exteriores exigió rápidamente una “investigación transparente a la mayor brevedad para esclarecer las circunstancias de este drama” y expresó su apego a la “libertad de prensa” en el mundo.

Por su parte, la directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Audrey Azoulay, condenó la muerte de Leclerc-Imhoff y pidió una investigación para que los autores de este crimen puedan ser identificados y perseguidos por la justicia”.

“Los periodistas que trabajan cada día en Ucrania para informarnos sobre la realidad de la guerra deben ser protegidos de los ataques”, afirmó Azoulay, en un comunicado. Al menos ocho periodistas han fallecido en Ucrania desde el inicio de la invasión, según un recuento de Reporteros Sin Fronteras (RSF).

*Con información de la AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.