Tendencias
La bandera de la Unión Europea y la bandera de Ucrania a manera de ficha
Esta sería la sexta ronda de sanciones contra el gobierno de Vladimir Putin. - Foto: Getty Images/iStockphoto

macroeconomía

Rusia enfrentaría sexto paquete de sanciones de la UE por invadir Ucrania

Ante este organismo llegó la propuesta para una sexta ronda de sanciones contra el Gobierno de Putin.

Los representantes de los 27 países miembros de la Unión Europea (UE) analizan este domingo una propuesta para desbloquear el sexto paquete de sanciones contra Rusia, cuya principal medida es un embargo de petróleo para finales de año, según fuentes europeas.

Hungría, un país sin acceso al mar, bloquea estas nuevas sanciones, ya que depende del petróleo de Rusia a través del oleoducto de Druzhba, que suministra el 65 % de su consumo.

La propuesta inicial de la UE incluía una derogación especial para Hungría y Eslovaquia, hasta fines de 2023. Sin embargo, ambos países consideraron que el período era insuficiente y exigieron al menos cuatro años, en una demanda a la que se sumó además la República Checa. Para adoptar las sanciones es necesaria la unanimidad de los 27 miembros.

La solución que se examina el domingo en Bruselas consistiría en excluir a Druzhba del embargo petrolero para limitar las sanciones a los suministros de petróleo por barco, según fuentes europeas.

Dos tercios de los suministros de petróleo ruso a la UE se transportan en camiones cisterna y un tercio por este oleoducto. La propuesta permitiría seguir adelante con la sexta batería de sanciones de la UE, que se están debatiendo desde principios de mayo.

Este embargo de las entregas por mar implicaría el cese de las compras de petróleo en un plazo de seis meses y de productos petrolíferos a finales de año. El paquete también incluye nuevas sanciones contra los bancos rusos y la ampliación de la lista negra de la UE a nuevas personalidades rusas.

Otra opción que se está considerando sería posponer la adopción de todo el paquete de sanciones mientras se encuentra una solución para el suministro de petróleo a Hungría, según las mismas fuentes. Los jefes de Estado se reunirán el lunes y martes en Bruselas.

Rusia intensifica ofensiva en el este de Ucrania

Rusia intensificó este fin de semana la ofensiva en la región del Donbás, en el este de Ucrania, reivindicó este sábado el control de la estratégica localidad de Limán y afirmó que probó con éxito un misil hipersónico en el Ártico.

El Ministerio de Defensa ruso aseguró que controla la localidad de Limán, un punto clave en su avance en el este de Ucrania, que allana a sus tropas el camino hacia Sloviansk, que Kiev arrebató a los separatistas prorrusos en 2014, Severodonetsk y Kramatorsk, capital de la región de Donetsk que sigue bajo control de Ucrania.

Tras acciones conjuntas de las unidades de la milicia de la República popular de Donetsk y de las fuerzas armadas rusas, la ciudad de Limán ha sido totalmente liberada de los nacionalistas ucranianos”, dijo en un comunicado el ministerio ruso de Defensa.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, reconoció en un video que “la situación en el Donbás es muy, muy difícil”. El mandatario aseguró que “si los ocupantes piensan que Limán y Severodonetsk serán suyas, se equivocan”. “El Donbás será ucraniano”, reiteró.

Un jefe policial de los separatistas prorrusos de Lugansk, citado por la agencia rusa de noticias Ria Novosti, afirmó que “Severodonetsk está actualmente rodeada” y las fuerzas ucranianas están atrapadas.

Pero el gobernador de Lugansk, Sergei Gaidai, aseguró por Telegram que es un error decir que la región vaya a caer bajo “control total del enemigo” ruso en “uno, dos o tres días”.

Lo más probable es que no” lo tomen, pero “tal vez para evitar ser rodeados, podría haber una orden de retirada de nuestras tropas”, admitió.

Tras la infructuosa ofensiva sobre Kiev y Járkov (noreste) al inicio de la guerra lanzada por Rusia el 24 de febrero, las fuerzas rusas se concentraron en el este de Ucrania para controlar la cuenca minera del Donbás, que desde 2014 está parcialmente en manos de separatistas prorrusos apoyados por Moscú.

Entretanto, en una demostración de poderío, el ejército ruso anunció que había realizado otro ensayo exitoso del misil de crucero hipersónico Zircon, desde la fragata “Almirante Gorshkov”, en el mar de Barents, hacia un objetivo situado a 1.000 kilómetros, en aguas del mar Blanco, en el Ártico.

Con información de AFP.