Tendencias

Home

Mundo

Artículo

Emanuel Macron, presidente de Francia, Olaf Scholz, canciller de Alemania; Vladimir Putin, presidente de Rusia
Emanuel Macron, presidente de Francia; Olaf Scholz, canciller de Alemania, y Vladimir Putin, presidente de Rusia. - Foto: Emanuel Macron, presidente de Francia, Olaf Scholz, canciller de Alemania; Vladimir Putin, presidente de Rusia

mundo

Alemania y Francia le piden a Rusia liberar a 2.500 combatientes en Ucrania

Los mandatarios también hicieron un llamado a reactivar las conversaciones de paz con las autoridades de Kiev.

El presidente francés Emmanuel Macron y el canciller alemán Olaf Scholz le pidieron este sábado 28 de mayo al jefe de Estado ruso Vladimir Putin que libere a los 2.500 combatientes ucranianos que se atrincheraron en la acería Azovstal en Mariúpol (sur) y fueron hechos prisioneros por los rusos.

El presidente de la República y el canciller alemán pidieron la liberación de los 2.500 defensores de Azovstal hechos prisioneros por las fuerzas rusas”, indicó la Presidencia francesa al término de una conversación telefónica de los tres dirigentes.

Scholz, Putin y Macron coincidieron en la necesidad de reactivar las conversaciones de paz con las autoridades de Kiev durante la conversación telefónica que han mantenido este sábado sobre la invasión rusa de Ucrania. Animaron al mandatario Ruso a que emprenda “negociaciones directas y serias” con el mandatario ucraniano Volodímir Zelenski.

En una reunión que duró 80 minutos, los dos dirigentes europeos “insistieron en un cese el fuego inmediato y una retirada de las tropas rusas”, indicó en un comunicado el Gobierno alemán. Macron y Scholz “instaron al presidente ruso a negociaciones directas y serias con el presidente ucraniano y a una solución diplomática del conflicto”.

Asimismo, denunció el “peligro” que representan las entregas de armas de los países occidentales a Ucrania y advirtió del riesgo de una futura “desestabilización”, en la conversación con su homólogo francés, y el canciller alemán.

“El presidente ruso hizo hincapié en el peligro de seguir inundando a Ucrania de armas occidentales y advirtió del riesgo de una futura desestabilización de la situación y de una agravación de la crisis humanitaria”, dijo el Kremlin en un comunicado.

Se ha prestado especial atención al estado de la negociación. Putin confirmó que la parte rusa está abierta a la reanudación del diálogo”, según el comunicado del servicio de prensa del Kremlin, conocido por Tass. El Gobierno ruso, en la misma nota, vuelve a acusar a Ucrania de “congelar” las conversaciones.

En el mismo, Putin aseguró a ambos líderes europeos que las fuerzas rusas se están dedicando a “establecer la paz” en los territorios que Rusia ha conquistado en el este de Ucrania, en especial la ciudad de Mariúpol, donde “las Fuerzas Armadas rusas observan estrictamente las normas del Derecho Internacional Humanitario”.

No obstante, señaló la “naturaleza peligrosa” del continuo bombeo de armas occidentales a Ucrania. “Dotar a Ucrania de armas occidentales desestabiliza la situación y exacerbaría la crisis humanitaria”, agregó.

Por último, el mandatario ruso se declaró dispuesto a “buscar maneras de garantizar la exportación de grano ucraniano” para aliviar las necesidades de los países que suelen recibirlo en forma de ayuda alimentaria.

De otro lado, Zelenski criticó a los “grandes geopolíticos” que le recomiendan a Ucrania ceder territorios a Rusia, a cambio de una “ilusión de paz, y recordó que ello afectaría a millones de ucranianos que viven en esas regiones.

“Tras estas especulaciones geopolíticas de quienes aconsejan a Ucrania entregar algo a Rusia, hay grandes geopolíticos que no quieren ver a la gente corriente”, expresó a través de un mensaje publicado en su cuenta en Telegram.

“Millones de personas viven actualmente en el territorio que proponen que intercambiemos por Rusia a cambio de la ilusión de la paz. Siempre hay que tener en cuenta a la gente y recordar que los valores no son solo palabras”, añadió.

Rusia reconoció la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, en la región del Donbás, y el 24 de febrero lanzó una amplia ofensiva para “desnazificar” Ucrania. Sin embargo, el apoyo de Estados Unidos y sus aliados a las Fuerzas Armadas Ucranianas ha frustrado en gran medida el avance de las tropas rusas.

*Con información de la AFP y Europa Press.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.