Home

Mundo

Artículo

Ucranianos utilizan cualquier objeto para lograr frenar la avanzada militar de Rusia hacia su territorio
Tres extranjeros que combatían con tropas ucranianas contra Rusia fueron capturados y puestos a órdenes de la Fiscalía de Donetsk. | Foto: AFP / Sergei Supinski

Ucrania

Extranjeros que combatían junto a tropas de Ucrania podrían ser condenados a muerte

Según la Fiscalía de Donetsk, estas tres personas combatieron en el Donbás “con el bando de Kiev”.

27 de mayo de 2022

Las autoridades de la autoproclamada república de Donetsk advirtieron este viernes sobre la posibilidad de que tres ciudadanos extranjeros, dos británicos y un marroquí, apresados mientras luchaban junto a las fuerzas ucranianas, podrían ser condenados a la pena de muerte.

Así lo hizo saber la Fiscalía de esta región tras completar una investigación contra estas tres personas que combatieron en el Donbás con el bando de Kiev.

“Teniendo en cuenta la guerra, los acusados pueden estar sujetos a la pena capital”, señaló el portavoz Viktor Gavrilov a la agencia Interfax.

Los combatientes extranjeros son los británicos Sean Piner y Andrew Hill, y el marroquí Sadun Brahim, capturados durante enfrentamientos en el Donbás en la primavera de 2022.

Según las autoridades rusas, casi 7.000 extranjeros procedentes de más de 60 países se han unido a las fuerzas ucranianas para participar en el conflicto desde su inicio hace ahora tres meses.

Estos “mercenarios”, como el Kremlin los califica, llegan principalmente de Polonia, Estados Unidos, Canadá y Rumania.

Rusia ha anunciado que poco más de mil de estos “mercenarios extranjeros” fueron apresados, mientras que cerca de unos 400 estuvieron atrapados durante el asedio a la planta siderúrgica de Azovstal.

Fiscal de la CPI pide a Rusia cooperar en la investigación sobre Ucrania

Entre tanto, el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, pidió a Rusia cooperar en la investigación que adelanta ese organismo por los presuntos crímenes de guerra cometidos durante la invasión a Ucrania.

“La invitación está. Mi puerta está abierta, y seguiré tocando a la puerta de la Federación Rusa”, señaló durante una entrevista con la agencia de noticias AFP en la sede del tribunal en La Haya.

Agregó que “si hay alegatos de la Federación Rusa, si dispone de información, si está llevando a cabo su propia investigación o procesos o si tiene informaciones relevantes, que las comparta con nosotros”.

El abogado británico también insistió en que los culpables de crímenes de guerra podrían ser llevados ante la justicia, aunque declinó decir si el presidente Vladimir Putin podría algún día ser sospechoso.

La ciudad de Bucha ha sido testigo de la brutalidad del conflicto. Fosas comunes encontradas allí y llenas de civiles tienen indignado al mundo.
La ciudad de Bucha ha sido testigo de la brutalidad del conflicto. Fosas comunes encontradas allí y llenas de civiles tienen indignado al mundo. | Foto: AP

Ni Rusia ni Ucrania son miembros de la CPI, pero Kiev ha aceptado la competencia de la Corte y está trabajando con la Fiscalía en la investigación de posibles crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad cometidos en su territorio.

El fiscal anunció una investigación sobre la situación en Ucrania cuatro días después de la invasión rusa, que desde entonces ha recibido luz verde de decenas de Estados miembro de ese tribunal.

Rusia asegura que las acusaciones de crímenes de guerra son falsas y Putin justificó la invasión diciendo que Ucrania estaba supervisando un “genocidio” en el este del país.

“Si alguien hace estas acusaciones, coopera, comparte la información. Si la información es falsa, tampoco lo diremos públicamente”, añadió.

Bielorrusia restringe temporalmente el acceso a una franja fronteriza con Ucrania

Por su parte, las autoridades de Bielorrusia anunciaron este viernes que, entre el 1.° de junio y el 31 de agosto, queda restringido el acceso de ciudadanos a la franja fronteriza con Ucrania, país inmerso en una guerra con Rusia desde hace ya más de tres meses.

El Comité Estatal de Fronteras señaló que la medida se ha tomado “para garantizar la seguridad” y que atañe a los distritos de Bragin, Loevski y Joiniki, todos ellos en la región de Gómel, según informa la agencia de noticias bielorrusa Belta.

Sin embargo, las autoridades bielorrusas señalaron que esta medida no afecta a los empleados que trabajan en la zona y que participan en labores de protección fronteriza.

Además, durante este período, se suspenderá también la emisión de pases a la franja fronteriza de los territorios anteriormente mencionados.

Esta medida se da apenas unos días después de que el Gobierno ucraniano denunciara que el Ejército de Rusia había dispuesto una serie de misiles ‘Iskander’ precisamente en la zona fronteriza entre Bielorrusia y Ucrania.

En lo relativo a la guerra, Bielorrusia se ha perfilado como una nación afín a las decisiones de Moscú, e incluso facilitó durante los primeros compases del conflicto el ingreso de tropas rusas a Ucrania a través de su propio territorio.

*Con información de Europa Press y la AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.