Home

Mundo

Artículo

Bucha
Según las autoridades ucranianas, hasta el momento ahora han sido destruidos 1.322 carros de combate, 623 sistemas de artillería y 201 lanzacohetes múltiples autopropulsados y blindados. | Foto: AP

Ucrania

Revelan la impactante cifra de militares rusos muertos en Ucrania tras su invasión

Hasta ahora han sido destruidos 1.322 carros de combate, 623 sistemas de artillería y 201 lanzacohetes múltiples autopropulsados y blindados.

27 de mayo de 2022

Las Fuerzas Armadas de Ucrania elevó este viernes -27 de mayo- a cerca de 30.000 el número de militares rusos muertos desde el inicio de la invasión lanzada el 24 de febrero, un balance que incluye el fallecimiento de 150 durante el último día de combates.

El Estado Mayor del Ejército de Ucrania manifestó en un mensaje publicado en su cuenta en la red social Facebook que hasta ahora han sido destruidos 1.322 carros de combate, 623 sistemas de artillería y 201 lanzacohetes múltiples autopropulsados y blindados.

Asimismo, indicó que también han sido destruidos 206 aviones, 170 helicópteros, 93 sistemas de defensa antiaérea, 2.226 vehículos y tanques de combustible, 13 embarcaciones y 503 drones, mientras que han sido derribados 115 misiles de crucero.

“El enemigo ruso sufrió las mayores pérdidas durante el último día en la dirección de Avdiivka”, señaló, tras agregar que “los datos están siendo actualizados. “Golpeen al ocupante. Ganemos juntos. Nuestra fuerza está en la verdad”, destacó.

Por otra parte, indicó en su balance diario de operaciones que “no hay cambios significativos en las actividades de las unidades de las Fuerzas Armadas de Bielorrusia en las áreas de Volin y Polissia”, tras confirmar “medidas para fortalecer la protección de la frontera con Bielorrusia”.

“El enemigo sigue adoptando medidas para fortalecer la cobertura de la frontera entre Ucrania y Rusia en las regiones de Briansk y Kursk”, señaló, al recalcar que los “principales esfuerzos” de las fuerzas rusas en la zona de Kharkiv “están centrados en mantener las posiciones ocupadas”.

Señaló que “en dirección a Sloviansk, los ocupantes rusos siguen atacando con artillería las posiciones de las tropas (ucranianas), retomando su ofensiva”, mientras que siguen llevando a cabo “operaciones ofensivas activas” en la dirección de Donetsk.

“El enemigo está intentando lograr éxitos en la dirección a Bajmut, cortando las rutas de suministro y aislando a nuestras unidades de las fuerzas principales”, dijo, antes de señalar que las tropas rusas intentan también irrumpir en la ciudad de Liman”.

Por último, informó que “el enemigo ruso sigue aplicando medidas para mantener el control del territorio de la región de Kherson” y denunció que “en el mar Negro y en el mar de Azov, los grupos navales enemigos siguen bloqueando la navegación civil”.

Onu eleva a más de 4.000 su balance de civiles muertos en Ucrania

Entre tanto, la Onu informó que tiene confirmada la muerte de más de 4.000 civiles desde que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, dio orden de invadir Ucrania, según un nuevo balance que la propia organización asume como parcial, ya que estima que la cifra real de víctimas es “considerablemente mayor”.

En concreto, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha constatado 4.031 fallecidos y 4.735 heridos entre la población civil. Al menos 261 niños han perdido la vida, mientras que más de 400 han sufrido heridas.

La guerra en Ucrania ha causado varias muertes de civiles, incluidos niños.
La Onu informó que tiene confirmada la muerte de más de 4.000 civiles desde que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, dio orden de invadir Ucrania. | Foto: AFP / Genya Savilov

Las autoridades rusas han asegurado que no incluyen entre sus objetivos a la población civil, a pesar de las evidencias que dan cuenta de ataques sobre objetivos teóricamente protegidos o de matanzas indiscriminadas, por ejemplo en localidades cercanas a Kiev como Bucha.

Este viernes, las autoridades ucranianas han informado de que más de 1.500 personas han muerto en la ciudad de Severodonetsk, en la región de Lugansk, desde el inicio de la guerra, mientras que en zonas como Mariúpol serían también cientos o incluso miles los fallecidos.

Retiran bandera ucraniana colocada en cumbre de colina “Putin” en Kirguistán

Alpinistas de la federación de escalada de Kirguistán retiraron una bandera ucraniana que había sido colocada en la cumbre de una colina que lleva el nombre de Vladimir Putin, informó este viernes la federación.

El presidente de la federación, Eduard Kubatov, dijo a la AFP que había retirado la bandera por iniciativa propia y sin “ninguna (intención) política”. Fue sustituida por una bandera kirguisa.

En un vídeo divulgado en Twitter a inicios de semana, una internauta grabó una bandera ucraniana ondeando cerca de una placa que identifica el lugar como el “Pico de Putin”, a 4.446 metros de altitud.

Kirguistán, un país pobre de Asia central, es un fiel aliado de Rusia.

La internauta que publicó el vídeo escribió en Twitter que fue interrogada por la policía junto a su compañero.

El pico fue bautizado “Putin” en honor al presidente ruso en 2011.

* Con información de Europa Press y AFP

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.