Home

Mundo

Artículo

 Centenares de personas han abandonado Ucrania huyendo de la guerra, pero el camino para muchos pinta más difícil de lo esperado.
Acnur estima que 2,1 millones de ucranianos han retornado a su país en parte para visitas temporales. | Foto: ap

mundo

Cerca de 7 millones de personas han abandonado Ucrania por invasión rusa, según Acnur

El organismo cifra en 2,1 millones los retornos a territorio ucraniano, en parte para visitas temporales.

27 de mayo de 2022

Más de 6,7 millones de personas se han visto obligadas a salir de Ucrania desde que Rusia comenzó su invasión el 24 de febrero, según el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur), que detectó, además, más de 2,1 millones de retornos a su territorio.

Naciones Unidas advirtió que la cifra de refugiados seguirá subiendo si no hay un alto el fuego e, incluso, en abril vaticinó que podrían abandonar Ucrania unos 8,3 millones de personas.

Entre tanto, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) tiene registrados ya más de ocho millones de desplazados internos.

En las últimas semanas, sin embargo, se ha detectado un aumento de los retornos, si bien Acnur ha señalado que por ahora “es demasiado prematuro sacar conclusiones sobre tendencias definitivas”.

En su página web recordó que hay movimiento “pendular”, es decir, personas que regresan temporalmente a Ucrania, y que la evolución es “muy volátil e impredecible”.

La portavoz de esa organización, Olga Sarrado, explicó que el ritmo de llegadas a Polonia ha caído desde las más de 100.000 diarias registradas a principios de marzo a unas 20.000 de media en mayo, al tiempo que ha confirmado “más movimientos pendulares”.

“Las personas vuelven y cruzan la frontera hacia Ucrania por varias razones, entre ellas visitar familiares, comprobar el estado de sus propiedades o volver a sus puestos de trabajo”, señaló.

El dato de salidas, entretanto, sigue aumentando y acumula ya más de 3,5 millones solo en la frontera polaca. En Rumanía, Acnur ha registrado 984.000 llegadas, frente a las 665.000 de Hungría, las 476.000 de Moldavia y las 451.000 de Eslovaquia.

La agencia de la ONU para los refugiados también estima que hay ya más de 984.000 personas en Rusia, si bien autoridades locales de este último país aseguraron esta semana que el dato real, imposible de verificar por otras vías, supera los 1,4 millones.

El presidente ruso, Vladimir Putin, abandona la Plaza Roja después del desfile militar del Día de la Victoria en el centro de Moscú el 9 de mayo de 2022. - Rusia celebra el 77 aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial. (Foto de Kirill KUDRYAVTSEV / AFP)
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, aseguró que son “infundadas” las acusaciones contra su país, al que se le culpa de los problemas mundiales en el suministro de cereales. (Foto de Kirill KUDRYAVTSEV / AFP) | Foto: AFP

Acusaciones contra Rusia sobre crisis alimentaria son “infundadas”

Entre tanto, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, aseguró que son “infundadas” las acusaciones contra su país, al que se le culpa de los problemas mundiales en el suministro de cereales debido a la ofensiva en Ucrania, informó el Kremlin.

En una llamada telefónica con el canciller austríaco, Karl Nehammer, Putin “subrayó que los intentos de culpar a Rusia por las dificultades en el suministro de productos agrícolas en los mercados mundiales son infundados”, aseguró el Kremlin en un comunicado.

“Se ofrecieron explicaciones detalladas sobre las causas reales de estos problemas, que surgieron por las sanciones antirrusas implementadas por Estados Unidos y la Unión Europea, entre otros”, añadió.

Putin también le pidió a Ucrania desminar los puertos “lo antes posible” para permitir el paso de los buques de transporte de grano y acusó a Kiev de “sabotear” las conversaciones con Moscú, según el Kremlin.

La ofensiva rusa en Ucrania y las sanciones occidentales han interrumpido el suministro de fertilizantes, trigo y otros productos básicos de ambos países, lo que incrementa la preocupación por una crisis alimentaria en todo el mundo.

Rusia y Ucrania producen un 30 % del trigo mundial.

El jueves, Putin habló con el primer ministro italiano, Mario Draghi, y le dijo que Moscú estaba dispuesto a aportar una “contribución significativa” para evitar una crisis alimentaria si Occidente levanta las sanciones.

Putin subrayó que su país abrió “corredores humanitarios para la salida de barcos civiles de los puertos de Azov y del mar Negro”, según el Kremlin.

El canciller austriaco fue el primer dirigente europeo en visitar a Putin cuando inició la campaña militar de Moscú en Ucrania.

* Con información de Europa Press y AFP

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.