Home

Mundo

Artículo

Según la OMS más de 75 personas del personal médico han fallecido por la invasión rusa a Ucrania.
Según la OMS más de 75 personas del personal médico han fallecido por la invasión rusa a Ucrania. | Foto: AP Foto/Francisco Seco

Ucrania

OMS aprobó una resolución contra Rusia tras su invasión a Ucrania

De acuerdo con la información presentada por la Organización Mundial para la Salud, en lo corrido de los tres meses de la ocupación rusa a Ucrania se han presentado más de 255 ataques a instituciones médicas.

26 de mayo de 2022

En el marco de la creciente preocupación mundial que suscita la invasión de tropas rusas a Ucrania, en una ‘operación especial’ que ya ha completado más de tres meses desde su inicio, este jueves, la Organización Mundial de la Salud (OMS) se pronunció nuevamente frente a lo que allí ocurre, con el objeto de condenar la forma en la que los ataques efectuados por las tropas rusas, han ido en detrimento de las instalaciones médicas que intentan velar por el bienestar y la salud de los ciudadanos de las diferentes regiones de ese país.

Como parte de dicha preocupación, los delegados de los diferentes países ante la OMS realizaron una acción conjunta para condenar las acciones que ha adelantado Rusia en Ucrania, poniendo un especial énfasis en la situación referida a los ataques contra las instalaciones sanitarias.

Así, este jueves se conoció la propuesta y aprobación de una resolución emanada en el seno de dicha organización, en la que la OMS, en medio de su Asamblea General, elevó un llamado al “cese inmediato de los ataques contra hospitales y otros servicios sanitarios”, en un documento que contó con el visto bueno de la gran mayoría de los países intervinientes.

En ese sentido, dicha resolución fue aprobada por una votación de 88 votos a favor, 12 en contra, y un elevado número de abstenciones: 53.

Sobre el particular, medios internacionales han destacado que dicha resolución aprobada en el seno de la OMS, “no prevé sanciones concretas contra Rusia”, en lo que a la Organización y su rol interno se refiere.

Durante la Asamblea de la OMS, las autoridades sanitarias expusieron un balance de las afectaciones sufridas por las instalaciones médicas en Ucrania como resultado de los ataques militares; incluidos los bombardeos, advirtiendo que a la fecha se han registrado 256 ataques contra los servicios de salud existentes en ese país, añadiendo además que como resultado de las acciones bélicas, también han resultado miembros del personal médico en el ejercicio de sus funciones: dicha cifra llegó a 75, según el informe.

En su resolución, la OMS advierte que “la agresión constituye una situación excepcional, que afecta gravemente a la salud de la población ucraniana y tiene repercusiones en la salud de la región y fuera de ella”.

Con relación al particular, la medios como la Agencia internacional AFP recoge el testimonio de la embajadora ucraniana frente a la OMS en sus oficinas de Ginebra, Suiza, Yevheniia Filipenko, quien se refirió además que otra de las consecuencias de la guerra que actualmente se libra en el territorio de su país por cuenta de la invasión rusa, que ya completa tres meses, se refiere a la crisis alimentaria, en tanto el alto porcentaje de productos agrícolas e insumos que su país exporta al mundo.

La embajadora afirmó que “se bloquea la exportación de millones de toneladas de grano, lo que afectará a los más pobres (...) aunque no tengan nada que ver con el conflicto”, recordando que parte de las estrategias y condiciones para una buena salud, derivan también de una buena alimentación.

En el marco de la Asamblea de la OMS, los delegados presentes también debaten sobre la emisión de un segundo texto, referente a la guerra en Ucrania, y propuesto por las delegaciones de Siria y Rusia, que pretende que la posición de la OMS sea más neutral frente a la disputa, advirtiendo que el texto presentado por Ucrania y aprobado por una mayoría (con alto número de abstenciones), refiere también una importante resistencia por parte de algunas delegaciones.

Pese a que el texto presentado por Rusia y Siria es estudiado, medios internacionales afirman que, según lo que se aprecia en dicho contexto, este será rechazado.

De la Asamblea de la OMS participan las 194 delegaciones de los estados miembros.

En cuanto al texto ya aprobado, además de que fue propuesto por Ucrania, también ha trascendido que en su radicación contó con el respaldo de la delegación estadounidense y Británica, al igual que de la mayoría de estados Europeos.

*Con información de AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.