Home

Mundo

Artículo

Vehículos del Ejército de Rusia vistos el 25 de febrero en Armyansk, Crimea. (Foto: Stringer | AFP)
Según el Ministerio de Defensa ucraniano, Rusia lanzó misiles de forma caótica durante los primeros compases de la invasión. | Foto: AFP

Ucrania

Rusia ha gastado cerca del 60 % de su arsenal de alta precisión, según inteligencia de Ucrania

De acuerdo con el Ministerio de Defensa ucraniano, Rusia lanzó misiles de forma caótica durante los primeros compases de la invasión.

25 de mayo de 2022

La Dirección Principal de Inteligencia (GUR) del Ministerio de Defensa de Ucrania informó este miércoles que, según sus informes, el Ejército ruso ha utilizado ya cerca del 60 % de su arsenal de alta precisión.

De hecho, en algunos modelos de armamento Rusia ha empleado ya más del 70 % de sus capacidades, acercándose así al “nivel umbral” de arsenal que, según el representante de la Inteligencia ucraniana, Vadim Skibitski, deben mantener los Ejércitos.

Para el funcionario, Rusia llegó a esta situación después de haber lanzado misiles de forma caótica durante los primeros compases de la ofensiva contra Ucrania y, además, Moscú se enfrenta ahora a una mayor dificultad para reponer sus reservas, según recoge Ukrinform.

“No tienen tal capacidad y la producción rápida de armas de alta precisión, especialmente las sanciones económicas, las sanciones políticas impuestas a Rusia, no permiten ahora el uso activo y amplio de componentes de producción extranjera”, explicó el funcionario ucraniano.

Según señaló, esta situación está obligando a los altos mandos militares rusos a analizar con más detalle cada lanzamiento y reduciendo la cantidad de misiles que emplea para según qué tipo de objetivo quiera atacar.

“Los recursos de armamento y munición de alta precisión de Rusia están a un nivel límite”, aseguró.

Situación en el Donbás es “extremadamente mala”

Por su parte, el ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, calificó este miércoles de “extremadamente mala” la situación actual en la región de Donbás, en el este de Ucrania.

Así lo señaló en un discurso virtual en el foro de Davos, en el que señaló que la situación “empeorará aún más si Ucrania no recibe armas” lo antes posible para hacer frente a las tropas rusas.

El funcionario señaló que Kiev necesita “lanzacohetes múltiples” tras lamentar que las rondas de consultas sobre el suministro de este tipo de armas no han sido fructíferas por el momento, dado que “los socios esperan a los pasos adoptados por Estados Unidos”.

Este mismo miércoles, Kuleba reiteró que Ucrania no “hará concesiones” a Rusia, dado que “la estrategia de paz desde 2014 y antes de la invasión de Ucrania fracasó y no tiene posibilidad de éxito en el futuro”.

Advirtió que se está produciendo una transferencia de tropas y equipamiento militar desde Bielorrusia hacia Rusia.
el ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, calificó este miércoles de “extremadamente mala” la situación actual en la región de Donbás, en el este de Ucrania. | Foto: AFP

Asimismo, destacó que “para todos aquellos que consideran que Ucrania debe hacer concesiones para gustar a (Vladimir) Putin, mi respuesta es muy sencilla. Esta estrategia fue utilizada por las principales potencias entre 2014 y 2022 y creían que ayudaría a evitar la guerra. No funcionó”.

“Ocho años siguiendo esta estrategia ha llevado a ataques con cohetes sobre Kiev y un derramamiento de sangre en Donbás”, insistió antes de manifestar que “si los políticos realmente quieren detener la guerra, deben apoyar a Ucrania y ayudarla a ganar”.

En este sentido, explicó que entiende “la dificultad para admitir la falacia de que sus políticas han llevado al fracaso” pero ha insistido en que “si fracasó una vez, fracasará de nuevo”.

Para él, “hay momentos en la Historia en que no hay cabida para este tipo de estrategia” e hizo referencia a la Segunda Guerra Mundial: “no puedo imaginar a los aliados reuniéndose en 1942 diciendo que la situación en el frente es difícil y que hay que contactar a Hitler para ofrecerle un acuerdo y, quizá, hacer algunas concesiones”.

Combates en las afueras de Severodonetsk, en el este de Ucrania

Entre tanto, los combates contra las fuerzas rusas alcanzaron la periferia de Severodonetsk, ciudad del este de Ucrania donde la situación es “muy difícil”, anunció el miércoles el gobernador de la región.

“Las tropas rusas avanzaron y están tan cerca que pueden disparar con mortero” contra Severodonetsk, indicó en la aplicación Telegram Serguéi Gaidai, tras agregar que la ciudad está “siendo simplemente destruida”.

Gaidai acusó al ejército ruso de bombardear la ciudad “constantemente”, incluso con la ayuda de lanzacohetes múltiples Smerch y Tornado.

Según él, las bombas apuntan también contra la fábrica Azot, donde se refugian civiles.

“La situación en la ciudad es muy difícil. Ayer ya había combates en la periferia” de Severodonetsk, prosiguió Gaidai, que estimó que “la próxima semana será decisiva”.

Severodonetsk, una ciudad de unos 100.000 habitantes antes de la guerra, ha estado bajo la presión de las tropas rusas y los combatientes separatistas prorrusos durante semanas. También estuvo presente el ministro de Defensa, Sergei Shoigu.

Aunque Rusia comunica muy poco sobre el balance humano del conflicto en Ucrania, en las últimas cifras publicadas el 25 de marzo, el ejército ruso admitió haber registrado 1.351 militares muertos y 3.825 heridos.

El portavoz del presidente indicó que esta visita no es signo de “una nueva etapa”. “Su agenda simplemente le permite ir en persona”, indicó Dmitri Peskov.

* Con información de Europa Press y AFP

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.