Home

Mundo

Artículo

El presidente de Rusia le agradeció a sus soldados su compromiso con su país en la guerra que completa 3 meses.
Sobre la visita de Putin a los soldados, el portavoz del Gobierno ruso se ha pronunciado para desmentir que esto marque el inicio de una nueva etapa en la confrontación. | Foto: Foto: Mikhail Metzel, Sputnik, Kremlin Pool Photo via AP

mundo

Putin visitó por primera vez a soldados rusos heridos en Ucrania

La invasión de las tropas rusas a Ucrania completó, el pasado martes 24 de mayo, sus tres primeros meses, dejando un halo de destrucción y muerte incalculable.

25 de mayo de 2022

Apenas un día después de que se completaran tres meses desde el despliegue de la que el gobierno ruso calificó como ‘una operación especial’ —que se ha traducido en una invasión a territorio ucraniano—, que ha desatado la peor etapa entre esos dos países, medios locales rusos han difundido imágenes de la que es considerada la primera visita del presidente Vladimir Putin a los soldados rusos que participan en las acciones en Ucrania y han resultado heridos.

Las imágenes difundidas por medios televisivos rusos muestran a Putin vestido con una bata blanca, acercándose a varios de los soldados heridos para saludarlos y expresar su voz de solidaridad.

Según precisan medios internacionales, como la Agencia AFP, durante su visita a los soldados heridos, Putin conversó con varios de los miembros del Ejército, mostrándose incluso interesado en la situación particular de cada uno de ellos, preguntando por su lugar de origen, incluso por su situación familiar.

En las imágenes dadas a conocer por los medios locales también se puede percibir el recibimiento que a su vez le dieron los soldados heridos al líder. Fueron mostrados de pie junto a las camas, en la que es muestra de respeto hacia su superior, teniendo en cuenta que el presidente ruso es el máximo comandante del Ejército de su país.

Medios internacionales precisan que, en las imágenes conocidas de dicho encuentro, las supuestas heridas de los soldados allí presentes “no son evidentes”.

Durante la visita referida por medios rusos también estuvo presente uno de los hombres del gabinete que son más cercanos al presidente Putin, su ministro de Defensa, Sergei Shoigu.

En las palabras dirigidas por el líder ruso a los miembros de su Ejército, este manifestó que sus familiares deben estar ‘orgullosos’ de la labor desempeñada en la defensa de los intereses de su país. Se acercó a cada uno de ellos para escucharlos y agradecerles por su labor en el campo de batalla.

Aunque las cifras y los balances dados a conocer por Rusia frente al costo humano de su invasión son pocos, medios y expertos internacionales estiman que, frente a los números de marzo, precisamente al día 24, cuando se cumplió el primer mes, estos datos deben haber crecido exponencialmente. Más si se tienen en cuenta el desarrollo de la guerra, el deterioro de la tropa enviada y los hechos acontecidos en territorio, donde se han registrado múltiples victorias parciales para ambos bando.

Esto ha significado que, así como Rusia ha ganado territorio dominado en la región del Donbás y el sur del país, presenta importantes reveces en zonas como Kiev (de donde debieron replegarse) y en la ciudad de Kharkiv, considerada la segunda gran victoria de la resistencia ucraniana.

De acuerdo con las cifras entregadas por el propio Ejército ruso en marzo, cerca de 1.350 soldados habían fallecido y cerca de 4.000 habían resultado heridos en el frente de batalla.

Sobre la visita de Putin a los soldados, el portavoz del Gobierno ruso se ha pronunciado para desmentir que esto marque el inicio de una nueva etapa en la confrontación, sino que, por el contrario, respondió a una posibilidad en la agenda del mandatario. Esta le permitió acudir personalmente a visitar a los soldados que han resultado heridos y, en virtud de ello, han sido trasladados de vuelta para su tratamiento y recuperación.

Recientemente, medios internacionales reportaron que Rusia, tras los primeros meses de la invasión a Ucrania, había comenzado a presentar problemas con la capacidad de sus tropas. Refirieron que debido a la necesidad de relevar a los soldados, ya agotados por la intensidad del conflicto, su Ejército ha necesitado recurrir a los miembros de sus reservas para fortalecer su presencia en Ucrania.

De ahí que hayan inferido que dicha situación ha significado la incorporación de uniformados que en algunos casos habían salido del servicio activo hace 10 años.

A todo esto se suman las bajas por muerte o por retiro voluntario de varios de sus soldados.

Aunque el Kremlin se ha negado en varias oportunidades a aceptar que esté reclutando jóvenes para enfilarlos en la guerra, medios internacionales han denunciado que esta situación no se estaría cumpliendo del todo pues, incluso, se ha recurrido a nuevas incorporaciones de combatientes en territorios ucranianos prorrusos.

Según estimaciones de centros de pensamiento y académicos, a la fecha se estima que la cifra real de bajas en el Ejército ruso podrían alcanzar los 28.000 soldados. Esta situación sería corroborada por Dmitry Peskov, funcionario y portavoz del Kremlin, quien ha hablado de “pérdidas significativas” al referirse a las muertes en el campo de batalla.

*Con información de AFP

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.