Home

Mundo

Artículo

Autoridades han denunciado el uso de los abusos sexuales como táctica de guerra por parte de tropas rusas.
Autoridades han denunciado el uso de los abusos sexuales como táctica de guerra por parte de tropas rusas. - Foto: AP Foto/Alexei Alexandrov

ucrania

Guerra en Ucrania: soldado ruso que pidió ‘permiso’ a su esposa para violar mujeres fue capturado

El soldado había obtenido el visto bueno de su pareja para cometer los crímenes de guerra, con el condicional de que usara protección y no le contara a ella.

Tras la indignación generada días atrás, luego de que los cuerpos de inteligencia ucraniana revelaran la intercepción de una comunicación sostenida entre un soldado ruso y su esposa, en la que él le pedía permiso para “violar ucranianas durante la invasión, autoridades de ese mismo país confirmaron que el hombre fue identificado y capturado por miembros de la resistencia.

La interceptación que despertó indignación mundial correspondía, según los cuerpos de inteligencia en un informe recogido por medios internacionales, a una llamada telefónica ocurrida el pasado 12 de abril, entre un soldado ruso y su esposa, personas a las que, gracias a una investigación desarrollada por el Servicio de Seguridad de Ucrania y periodistas de Radio Liberty, se pudo identificar como Roman y Olga Bykovsky, que son originarios de Orël, pero que, desde 2018, vivían en la región de Crimea.

La detención del soldado, a quien las autoridades ucranianas dan como el protagonista de la grabación, fue confirmada también mediante su cuenta de Telegram por el exdiputado opositor ruso Ilya Ponomarev, que actualmente se encuentra en el exilio, a finales del mes de abril.

La polémica conversación

La llamada interceptada y revelada por las autoridades ucranianas captaba un momento de una interacción entre el soldado y su esposa, en el que este, actualmente en el frente de batalla de la invasión a Ucrania, le decía entre risas a su pareja que si le permitía participar de violaciones a mujeres ucranianas durante su permanencia en ese país, a lo que ella le respondía, con algunas advertencias, que tenía vía libre para ello.

Ve y hazlo, pero no me digas nada, y usa protección”, revela la traducción que algunos medios internacionales sobre referida llamada que despertó la indignación mundial, luego de que organismos internacionales también manifestaran su preocupación por el uso de la violación como táctica de tortura y guerra durante la invasión que adelantan uniformados rusos a Ucrania desde el pasado 24 de febrero.

Tras la identificación de esta llamada, los servicios de inteligencia Ucranianos se habían manifestado, prometiendo que estaban comprometidos en las labores para expulsar o detener al que calificaron como “un espíritu maligno”, refiriéndose al soldado, sobre el que también se ha detallado que es un hombre de 27 años, que además es padre de un menor de cinco años.

Según la información revelada por medios internacionales, pese a que tras ser contactado por periodistas de Radio Liberty, el soldado había afirmado encontrarse en Sebastopol, pero había negado que él fuera el protagonista de la repudiable conversación.

Sobre la práctica de los abusos sexuales como arma de guerra, existirían evidencias de ello en escenarios como Bucha, según precisan autoridades defensoras de Derechos Humanos en el país ocupado. En ese mismo sentido, la CBS también recoge el testimonio de una parlamentaria ucraniana que señaló que estas conductas se volvieron sistemáticas en varias de las áreas o regiones que han logrado ocupar los militares rusos.

La captura del soldado se habría llevado a cabo en inmediaciones de la ciudad de Izium, zona en la que en días pasados se adelantó un bombardeo por parte de fuerzas ucranianas, en hechos en los que algunas fuentes afirman que resultaron heridos varios altos mandos militares rusos, entre los que se encontraría el jefe del Estado Mayor ruso, Valery Guerasimov, y otros.

Sobre el hecho particular de la presunta afectación de Guerasimov, la tarde del pasado lunes, el Pentágono afirmó que “podemos confirmar que sabemos que él estuvo en Donbás durante varios días de la semana pasada”, afirmando que aún es incierto si resultó o no herido en el ataque, pues también hay versiones que señalan que el militar había salido del sector pocas horas antes del ataque.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.