Home

Mundo

Artículo

Ukrainian women attend a demining training near the town of Peja on April 25, 2022. - In Kosovo, far from their homeland invaded by Russia, Ukrainian women are taking intensive demining courses to help their country get rid of a huge amount of explosives that would probably take decades. For now, six women will do the almost three-week training in the western town of Peja, known as Pec to Serbs, that started on April 25, 2022. Two others will join them later. The training is organised by MAT company which said it was the first of its kind outside Ukraine since the Russian invasion started. (Photo by AFP)
Las mujeres que han salido de Ucrania sufren un gran riesgo de sufrir diferentes abusos en países extranjeros. | Foto: AFP

Ucrania

La violencia sexual, una amenaza permanente para las refugiadas de Ucrania

Las mujeres que huyen de la guerra atraviesan riesgos de abusos de todo tipo en las naciones aledañas, más aún cuando viajan solas.

27 de abril de 2022

Durante los combates o en su exilio, de parte de los combatientes, la familia de acogida o los trabajadores humanitarios, la violencia sexual es una amenaza omnipresente para las ucranianas, alerta Colleen Roberts, de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) en Moldavia.

Según la ONU, más de cinco millones de personas huyeron de Ucrania tras el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero. Y de estos, 90 % son mujeres y niños, puesto que las autoridades de Kiev no permiten la salida de hombres de 18 a 60 años que puedan llevar armas.

¿A qué riesgos se enfrentan las refugiadas ucranianas? Se han alzado un cierto número de preocupaciones, especialmente la violencia sexual y la trata. Los conflictos y los desplazamientos (de población) pueden acentuar los riesgos ya existentes para las mujeres y crear unos nuevos.

The "Mediterranean" usually serves Algeria, for the Corsica Linea. But it is now docked, at the Joliette ferry terminal in Marseille, with its unusual passengers. (Photo by Nicolas TUCAT / AFP)
Las mujeres refugiadas de Ucrania han denunciado distintos abusos, sin embargo, se estima que los casos son muchos más. | Foto: AFP

La toma de conciencia y la ayuda mejoran. Pero el riesgo siempre está allí. Tenemos que tener en cuenta que esta situación durará, y creará nuevas formas de riesgos para las hijas de las mujeres. Sobre todo cuando miramos la trata: nos concentramos mucho en la frontera, pero la trata de seres humanos puede producirse en cualquier lugar.

Hay también el riesgo digital y es complejo, hace falta una capacidad técnica específica para poder hacerle frente realmente. Puedes ir a Facebook o Tinder o a otras redes sociales y encontrar hombres que publican anuncios proponiendo a las mujeres ucranianas quedarse con ellos.

¿Quiénes son generalmente los autores de estas violencias? Puede ser cualquiera. Lo importante es que cada vez que tienes situaciones de conflicto y de militarización, que son profundamente diferenciadas por género, las mujeres y las niñas están en un gran peligro. La perpetración (de estos actos) remite a diferencias de poder y a la capacidad de usar este poder de manera perjudicial.

Civiles de Ucrania atrapadas en el fuego cruzado de la guerra
Las mujeres llevan sus pertenencias en una calle destruida durante el conflicto entre Ucrania y Rusia en la ciudad portuaria sureña de Mariupol, Ucrania, el 14 de abril de 2022. Foto REUTERS/Alexander Ermochenko | Foto: REUTERS

Muy pocos casos han sido señalados (en Moldavia). Pero las mujeres y las niñas han expresado sus inquietudes sobre los tratos al salir de su país de origen. Les hemos pedido cuáles eran sus principales preocupaciones, cuáles eran los riesgos para su seguridad y ellas han mencionado las violencias sexuales y la trata.

Las personas (abusadas) no buscan siempre ayuda. Tenemos que entender cuáles son los obstáculos. Cuanto más podamos mejorar el acceso a la ayuda, más mediremos la magnitud de este problema que está claramente allí .

*Con información de AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.