Home

Mundo

Artículo

Para atender los casos de abuso sexual llegarán 6 fiscales y el mismo número de investigadores. Foto: Getty images.
Denuncian casos de abuso sexual de militares rusos a niños ucranianos en Bucha. | Foto: Foto: Getty images.

Ucrania

Tropas rusas habrían violado a menores de edad en invasión a Bucha, Ucrania

Según la denuncia, las víctimas son niñas de entre once y catorce años.

10 de abril de 2022

Este fin de semana se dieron a conocer, por parte de autoridades ucranianas, más precisamente la comisaria de Derechos Humanos de su Parlamento, nuevos detalles sobre las atrocidades que cometieron los uniformados rusos en la ciudad de Bucha, escenario de lamentables masacres de civiles que, tras la retoma, fueron evidenciadas por el abandono de ciento de cuerpos en las calles.

Estas nuevas denuncias, reveladas por el citado ente, se refieren a casos de abuso sexual perpetrados por los ocupantes, durante su permanencia en la ciudad, y que tienen como víctimas a menores de edad.

Según precisa la denuncia, retomada por medios internacionales, las víctimas de esos casos de abuso, son menores entre los once y catorce años, quienes habrían sido accedidas carnalmente, de forma abusiva por un grupo de uniformados.

De acuerdo con los expresado por Liudmila Denisova, comisaria de Derechos Humanos del Parlamento Ucraniano, es necesario que estos deleznables hechos sean objeto de investigaciones, e instó a la Organización para la Seguridad y la Cooperación de Europa (OSCE), y a la ONU, para que el citado hecho sea puesto bajo la lupa.

En su declaración, la funcionaria también arremetió contra los presuntos responsables de los casos de violación, y en declaraciones recogidas por medios internacionales, afirmó queno existe lugar en la tierra o el infierno para que pueden esconderse, calificando a los soldados rusos como “racistas”, y anunciando hechos de venganza en represalia.

Denisova también advirtió que los hechos de violencia sexual son considerados una violación al derecho Internacional Humanitario y a lo consignado en la Convención e Ginebra de 1949.

No son los únicos casos de violación denunciadas en el marco de la guerra en Ucrania

Así como la denuncia de los hechos abusivos en contra de dos menores en la ciudad de Bucha, otros casos de violación y abuso sexual también han sido denunciados en el contexto de la actual guerra en otros puntos de la geografía ucraniana.

Sobre el particular, autoridades de la ciudad de Krivói Rog, ciudad ubicada al sur de Ucrania, también habían elevado denuncias orientadas revelar actos abusivos por parte de tropas invasoras en contra de civiles ucranianos asentados en ese lugar, la mayoría de ellos, pertenecientes a la sociedad civil.

Sobre el peligro particular que corren los niños en el marco de la guerra, diversas ONG como World Visión, y organizaciones como Acnur, han señalado los riesgos que corren en algunas de las ciudades atacadas, y como refugiados, millones de infantes que, dadas las situaciones particulares de la confrontación, y los movimientos migratorios marcados por la alta tasa de presencia femenina, e infantil, de convertirse en objetos de explotación sexual o tráfico de personas, elevando llamados especiales a los gobiernos receptores, y a los organismos internacionales, para que se trabaje en la especial protección de esos sectores poblacionales.

El mundo reacciona frente a Bucha

La masacre de Bucha se ha convertido quizá en uno de los hechos más aterradores e icónicos que, de momento, ha dejado la ocupación rusa a Ucrania, siendo la gota que rebosó el vaso para muchos países, quienes se han manifestado decididamente para recriminar lo sucedido, y en los casos de países como Estados Unidos y Reino Unido, han inspirado el recrudecimiento de las sanciones a Rusia, incluyendo incluso en la lista de afectados a personas muy cercanas al régimen de Putin, como su propias hijas.

La brutalidad no para

Adicional a los cuestionables hechos ya descritos, en los últimos días, un nuevo hecho de brutalidad por parte de las tropas rusas se conoció en Ucrania, luego de que sus tropas arremetieran con misiles contra la estación del tren de Kramatorsk, en un hecho que dejó un saldo mortal de 50 víctimas, y cerca de una centena de heridos.

Tras este nuevo hecho, el presidente ucraniano Volodimír Zelenski se pronunció pidiendo acciones concretas y ejemplarizantes por parte del mundo en contra de Rusia.

En ese sentido, el presidente de Ucrania también afirmó que este nuevo hecho, sumado a lo de Bucha, eran de los hechos que debían ser puestos en consideración de ser juzgados por los tribunales internacionales.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.