Home

Mundo

Artículo

El peligro del tráfico de personas en casos de refugiados Foto.
El peligro del tráfico de personas en casos de refugiados. | Foto: @UNICEF_UA (Twitter)

Ucrania

Trata de personas, otro riesgo que enfrentan los refugiados de Ucrania

ONG piden poner la lupa sobre la situación, teniendo en cuenta las características de la población que sale de Ucrania.

10 de marzo de 2022

En el marco del día de la mujer, celebrado el pasado martes 8 de marzo, y en como parte de la actual preocupación que centra los ojos del mundo en el conflicto que se vive en Ucrania por cuenta de la ocupación de tropas rusas, distintas voces elevaron llamados especiales para que se trabaje, desde la sociedad civil y los organismos internacionales en la prevención del riesgo de trata de personas.

De acuerdo con un comunicado emitido por la fundación internacional Word Vision, y en el mismo sentido de lo advertido en días pasados por la Unicef. Allí se habla sobre el riesgo al que están expuestos los niños y mujeres que han migrado de Ucrania, a caer en redes de abuso o explotación.

El llamado de la referida ONG advierte que Rumania, uno de los países que se ha convertido en países de acogida, es actualmente uno de los países que mayores índices de trata de personas y de explotación registra, añadiendo que, en un reciente sondeo adelantado en ese país, reveló que las mujeres son conscientes del riesgo que corren, reconociendo como algunos de los factores de riesgo el secuestro, la prostitución, el llamado tráfico de blancas, los trabajos forzados y la obligación a la mendicidad.

“Incluso antes de este conflicto, algunas áreas de Europa del Este mostraban un alto riesgo para las mujeres, que podrían convertirse en víctimas de la trata de personas”, afirmó Eleanor Monbiot, líder regional de Word Vision en la región.

Él, también advirtió que, dadas las actuales condiciones que atraviesan los refugiados de Ucrania, “muchas mujeres se han convertido en blancos aún más vulnerables”.

En ese sentido, la funcionaria añadió que estas mujeres, sometidas al desplazamiento, y dadas las condiciones actuales de la diáspora migrante, están en riesgo de caer en pobreza extrema, desgarro familiar, viudez, entre otras, que podrían ser aprovechadas eventualmente por traficantes que, valiéndose de la necesidad, pueden convertirlas en víctimas de engaños, con promesas de empleo, ayudas o traslados.

En ese sentido, más allá de Rumania, la referida entidad prendió las alarmas y extendió la advertencia otros países de acogida como Bulgaria, Modalvia, e incluso la misma Rusia; teniendo en cuenta que algunos pobladores del este de Ucrania han migrado a ese territorio.

En cuanto a las características de la población, la ONG advierte que las particularidades de la actual de ola de refugiados, donde la mayoría son mujeres y niños, en tanto los padres y hombres adultos han sido obligados a quedarse en Ucrania para defender la soberanía, hace que la ola de migrantes esté marcada por adultos mayores, adolescentes y madres con varios hijos a su cargo, quienes legan a los puntos de destino en situaciones de cansancio y angustia, buscando manos generosas, y allí, es dónde muchas veces se puede disfrazar el problema.

Al respecto, desde Unicef y Acnur, se emitió una alerta especial en la que se aboga porquelos niños separados y no acompañados que huyen del conflicto de Ucrania deben recibir protección”.

Cuando se les obliga a cruzar fronteras, los peligros se multiplican. Además, el riesgo de convertirse en víctimas de la trata también aumenta durante las emergencias”, informa el comunicado, en el que se pide a los países de acogida desplegar esfuerzos.

En su pronunciamiento, Acnur y Unicef advierten que dadas las actuales circustancias, “los estados deberían ofrecer espacios seguros para los niños y las familias tan pronto como atraviesan las fronteras”, añadiendo que es necesario que los migrantes puedan ser cobijados con los planes de atención a la infancia que actualmente se desarrollen en esos territorios.

La adopción otro escenario de riesgo

Así como en emergencias vividas en el pasado, en el caso colombiano como lo ocurrido en Armero en noviembre de 1985, la Unicef y Acnur, advierten del ‘doble filo’ que podrían tener practicas como la adopción.

Por lo anterior, las instituciones referidas afirmaron que “es necesario evitar la adopción durante una emergencia o justo después de una emergencia. Se debe hacer todo lo posible por reunir a los niños con sus familias cuanto antes, siempre y cuando dicha reunificación sea la opción más conveniente para ellos”.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.