Home

Mundo

Artículo

Bombardeo en hospital infantil en Ucrania
Bombardeo en hospital infantil en Ucrania | Foto: Ayuntamiento de Mariúpol

Ucrania

En video: así quedó el hospital infantil de Mariúpol tras bombardeo ruso

El ataque contra el blanco civil se registró este miércoles, según denunció el ayuntamiento de esa ciudad.

9 de marzo de 2022

A través de las redes sociales circulan aterradores imágenes de los escombros de un hospital infantil en la ciudad de Mariúpol, uno de los principales blancos de los ataques que desde hace 14 días vienen adelantando tropas rusas en territorio ucraniano.

Los rusos están bombardeando hospitales, casas, iglesias. ¡Solo envíenos aviones para detener esta locura!”, señaló a través de su cuenta de Twitter el miembro del parlamento ucraniano Roman Hryshchuk, quien se manifestó a través de las redes sociales, compartiendo imágenes de los destrozos causados por los ataques desarrollados por bombarderos rusos la tarde de este miércoles, a la vez que aboga por la intervención y ayuda de otros países para lograr ejercer un efectivo control del espacio aéreo ucraniano, en pro de neutralizar nuevas incursiones aéreas.

Autoridades locales han advertido, desde el inicio de los bombardeos, sobre cómo, los aviones rusos, han sido tristemente selectivos en sus ataques aéreos, advirtiendo que en la mayoría de los casos, los blancos han sido de corte civil; es decir, centros o instalaciones urbanas de alta concurrencia o presencia de niños y familias en general, como hospitales, escuelas y barrios residenciales.

En el video difundido a través de las redes sociales se puede ver el alcance del ataque, con la infraestructura hospitalaria visiblemente afectada e, incluso, con espacios de vegetación aledaños aún humeantes tras las llamas derivadas del ataque bélico infringido por los rusos.

En el lugar hacen presencia cuerpos de emergencias que intentan identificar la existencia de heridos, y en las imágenes se aprecia cómo, algunos automóviles que se encontraban en el parqueadero del lugar, quedaron totalmente destruidos.

Las autoridades aún no han revelado el número de víctimas derivadas de este nuevo bombardeo, en una de las ciudades que se ha convertido en blanco de las continuas acciones de los ocupantes rusos, debido a la importancia geoestratégica de esta urbe portuaria, cuyo control es anhelado por el régimen ruso en tanto plantea la constitución de un corredor estratégico que conecta a la península de Crimea con la región del Donbás.

Este ataque se presenta justamente en la jornada en la que entraron en vigor los seis corredores humanitarios pactados por las delegaciones de Moscú y Kiev, con los que se busca la evacuación de algunas ciudades ucranianas, en medio de una coyuntura que ha obligado a salir del país a más del 4 % de su población en tan solo 13 días de invasión.

Sobre la situación de los refugiados, organizaciones internacionales como Unicef, han expresado públicamente su preocupación por la composición de esta población, advirtiendo que cerca de la mitad de los ucranianos que han salido huyendo de su país, corresponden a menores de edad, siendo esta una de las poblaciones más vulnerables.

Otras imágenes sobre el ataque en Mariúpol

Tras la denuncia del ayuntamiento de Mariúpol sobre el ataque contra las instalaciones de un hospital que atiende habitualmente a niños y madres gestantes, a través de las redes sociales se han conocido nuevas imágenes que darían cuenta de la destrucción generada por este nuevo ataque.

Uno de los videos muestra lo que sería el interior de las instalaciones sanitarias blanco del ataque, mientras que otra, difundida masivamente sin que hasta el momento se pueda corroborar su veracidad, denuncia la magnitud del ataque, mostrando un supuesto cráter generado por acción de las bombas liberadas en la zona.

Los nuevo corredores humanitarios

Al término de una nueva jornada de negociaciones entre los delegados de los gobiernos de Kiev y Moscú, voceros de ambos gobiernos dieron a conocer el acuerdo para la instauración de corredores humanitarios que permitan la evacuación de lagunas de las zonas más afectadas por la ofensiva rusa.

Según dio a conocer la viceministra ucraniana, Iryna Vereshchuk, en declaraciones recogidas por medios internacionales, dichos corredores entrarán en vigor entre las 9:00 a. m. y las 9:00 p. m. en varias de las zonas más afectadas, para permitir la evacuación de miles de personas que se han visto atrapadas entre el fuego invasor, y las balas de quienes aún hacen parte de la resistencia que defiende la soberanía del territorio invadido.

Según precisan medios internacionales, los corredores establecidos conectan a Energodar y Zaporiyia, en el sur; así como a Izium con Lozova, en el este, y a Sumy con Polatava, en el norte.

Estos corredores también conectarán a Kiev con Bucha, Irpin o Gostomel.

*Con información de AFP

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.