Tendencias
Chernóbil
En esta imagen del 22 de noviembre de 2018, se ve un sistema de radar ultrasecreto de la era soviética que alguna vez fue utilizado como parte de la red de detección temprana de misiles de la Unión Soviética, detrás de un letrero de radioactividad, en Chernóbil, Ucrania. (AP Foto/Efrem Lukatsky, archivo) - Foto: AP

mundo

Expertos advierten riesgo de liberación de sustancias radioactivas por corto de energía en Chernóbil

Por el momento, la posibilidad de restablecer el contacto está perdida.

La alimentación de energía eléctrica que sostenía la central de Chernóbil y cada uno de sus equipos de seguridad está “totalmente” apagada, debido a las acciones militares provenientes de Rusia, informó el operador ucraniano Ukrenergo este miércoles.

Esto traería consecuencias para el entorno, pues la planta podría liberar sustancias radioactivas al no poder enfriar el combustible nuclear gastado que se aposenta, después de que se interrumpió su conexión eléctrica, indicó la compañía nuclear estatal ucraniana Energoatom. No obstante, el Organismo Internacional de Energía Atómica sostiene que todavía no existe un riesgo crítico.

La central nuclear de Chernóbil, donde el jefe del Organismo Internacional de Energía Atómica se ofreció para viajar, “ha quedado totalmente desconectada de la red eléctrica debido a las acciones militares de los ocupantes rusos. El lugar ya no tiene suministro eléctrico”, dijo el operador en su página de Facebook.

“No hay posibilidad de restablecer las líneas” ya que la ofensiva sigue en curso, precisó el operador.

La planta de Chernóbil, situada en una zona que está excluida o apartada, almacena reactores que están fuera de servicio e instalaciones de residuos radioactivos. Sin embargo, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), con sede en Viena y que hace parte de la ONU, no reaccionó de inmediato.

Unas horas antes, se había “indicado que la transmisión remota de datos de los sistemas de monitoreo de salvaguarda” que se aposentan en Chernóbil se habían detenido, dejando ningún contacto de servicio en este espacio.

El OIEA utiliza el término “salvaguarda” para referirse a las medidas técnicas que aplica al material y actividades nucleares para impedir el desarrollo de armas nucleares.

Chernóbil
ARCHIVO - En imagen del 23 de marzo de 2016, un trabajador mide los niveles de radiación en barriles en una zona de almacenaje de desecho nuclear en la central nuclear de Chernóbil, en Ucrania. (AP Foto/Efrem Lukatsky, archivo) - Foto: AP

Según declaraciones, más de 200 técnicos y guardias están bloqueados en el lugar y llevan trabajando 13 días seguido bajo la vigilancia rusa. En consecuencia, el Organismo Internacional de Energía Atómica pidió al país invasor acceder para permitir la rotación del personal, ya que el descanso y los horarios regulares de trabajo son cruciales para la seguridad del sitio.

“Estoy muy preocupado por la situación difícil y estresante del personal en la planta nuclear de Chernóbil y el potencial riesgo para la seguridad nuclear”, declaró Rafael Grossi, director general del organismo nuclear de la Organización de las Naciones Unidas

Sumado a esto, Grossi volvió a mencionar su oferta de viajar al lugar para asegurar “el compromiso con la seguridad” de las plantas nucleares para todas las partes involucradas.

El artículo 5 de la Otan que podría acabar con la invasión de Rusia a Ucrania

El mencionado artículo 5 de la normativa de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan) es un principio en el que se establece que cuando se ataca a una de las naciones pertenecientes a la organización, entonces se está cometiendo una afrenta en contra de todas las naciones que la componen, siendo este uno de los más importantes en manera de cooperación internacional del que ostenta el organismo.

Este artículo garantizaría la seguridad de algunos países pequeños o de escasos recursos, así como limitado armamento bélico ante un ataque como el que está protagonizando Rusia contra Ucrania, ya que los demás miembros de la Otan deberían enviar a la nación en riesgo, tanto tropas como elementos que le ayuden a defenderse del invasor o enemigo.

Reunión extraordinaria con la OTAN
(Olivier Douliery, Pool Photo via AP) - Foto: AP

“Las partes acuerdan que un ataque armado contra una o más de ellas, que tenga lugar en Europa o en América del Norte, será considerado como un ataque dirigido contra todas ellas y, en consecuencia, acuerdan que si tal ataque se produce, cada una de ellas, en ejercicio del derecho de legítima defensa individual o colectiva reconocido por el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, ayudará a la parte o partes atacadas, adoptando seguidamente, de forma individual y de acuerdo con las otras partes, las medidas que juzgue necesarias, incluso el empleo de la fuerza armada, para restablecer la seguridad en la zona del Atlántico Norte”, afirma el artículo 5 de la normativa de la Otan sobre las acciones a desplegar si hay algún tipo de ataque en contra de un miembro.

*Con información de AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.