Home

Mundo

Artículo

Chernóbil
ARCHIVO - En imagen del 23 de marzo de 2016, un trabajador mide los niveles de radiación en barriles en una zona de almacenaje de desecho nuclear en la central nuclear de Chernóbil, en Ucrania. (AP Foto/Efrem Lukatsky, archivo) | Foto: AP

Mundo

Organismo nuclear se queda sin contacto con los sistemas de monitoreo de Chernóbil

Se perdió la transmisión y esto puede truncar las actividades técnicas.

9 de marzo de 2022

Los sistemas que rastrean de forma remota el material nuclear en la planta de Chernóbil en Ucrania pararon de transmitir datos al organismo de vigilancia de la ONU, casi dos semanas después de que la central fuera tomada por Rusia.

Por medio de una comunicado, Rafael Grossi, director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), señaló que “la transmisión remota de datos de los sistemas de monitoreo de salvaguarda instalados en Chernóbil se perdieron”.

El OIEA utiliza el término “salvaguarda” para referirse a las medidas técnicas que aplica al material y actividades nucleares para impedir el desarrollo de armas nucleares.

Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero y tomó la planta de Chernóbil, sitio de un desastre en 1986 que dejó cientos de muertos y propagó contaminación radiactiva por Europa. Más de 200 funcionarios técnicos y guardas permanecen atrapados en el sitio, trabajando 13 días seguidos bajo vigilancia rusa.

La situación para el personal “se agrava” en el sitio, dijo el OIEA citando al regulador nuclear ucraniano. Sumado a esto, la agencia de la ONU pidió a Rusia permitir la rotación del personal porque el descanso y los horarios regulares de trabajo son cruciales para la seguridad del sitio.

“Estoy muy preocupado por la situación difícil y estresante del personal en la planta nuclear de Chernóbil y el potencial riesgo para la seguridad nuclear”, declaró Grossi.

El director del organismo nuclear de la ONU reiteró su oferta de viajar al sitio u otro lugar para asegurar “el compromiso con la seguridad” de las plantas nucleares para todas las partes.

El artículo 5 de la Otan que podría acabar con la invasión de Rusia a Ucrania

El mencionado artículo 5 de la normativa de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan) es un principio en el que se establece que cuando se ataca a una de las naciones pertenecientes a la organización, entonces se está cometiendo una afrenta en contra de todas las naciones que la componen, siendo este uno de los más importantes en manera de cooperación internacional del que ostenta el organismo.

Este artículo garantizaría la seguridad de algunos países pequeños o de escasos recursos, así como limitado armamento bélico ante un ataque como el que está protagonizando Rusia contra Ucrania, ya que los demás miembros de la Otan deberían enviar a la nación en riesgo, tanto tropas como elementos que le ayuden a defenderse del invasor o enemigo.

Reunión extraordinaria con la OTAN
(Olivier Douliery, Pool Photo via AP) | Foto: AP

“Las partes acuerdan que un ataque armado contra una o más de ellas, que tenga lugar en Europa o en América del Norte, será considerado como un ataque dirigido contra todas ellas y, en consecuencia, acuerdan que si tal ataque se produce, cada una de ellas, en ejercicio del derecho de legítima defensa individual o colectiva reconocido por el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, ayudará a la parte o partes atacadas, adoptando seguidamente, de forma individual y de acuerdo con las otras partes, las medidas que juzgue necesarias, incluso el empleo de la fuerza armada, para restablecer la seguridad en la zona del Atlántico Norte”, afirma el artículo 5 de la normativa de la Otan sobre las acciones a desplegar si hay algún tipo de ataque en contra de un miembro.

Entre tanto, este artículo agrega que, “cualquier ataque armado de esta naturaleza y todas las medidas adoptadas en consecuencia serán inmediatamente puestas en conocimiento del Consejo de Seguridad. Estas medidas cesarán cuando el Consejo de Seguridad haya tomado las disposiciones necesarias para restablecer y mantener la paz y la seguridad internacionales”, recalcando la cooperación necesaria entre los miembros.

*Con información de AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.