Home

Mundo

Artículo

Ucrania-Rusia
Tropas del ejército ruso lograron capturar la base nuclear de Chernóbil (Foto AP/Evgeniy Maloletka) | Foto: AP

Ucrania

Lo último | Rusia captura la base nuclear de Chernóbil

La base se encuentra ahora bajo control de tropas rusas, según informó el consejero de la Presidencia ucraniana.

24 de febrero de 2022

Ucrania anunció el jueves que las fuerzas rusas tomaron la central nuclear de Chernóbil tras una “feroz” batalla en el primer día de la ofensiva rusa contra el país vecino, que formó parte de la extinta Unión Soviética.

“Después de una feroz batalla perdimos el control del sitio de Chernóbil”, indicó Mijailo Podoliak, consejero en jefe del despacho del presidente, después de que el Gobierno anunciara que había combates cerca del depósito de residuos nucleares de la central siniestrada en 1986.

Tras la pérdida del control de esta zona que está muy contaminada, se desconoce el estado de las instalaciones de la central, de la cubierta que aísla al reactor accidentado y de un depósito para el combustible nuclear, indicó el alto funcionario.

“Después de este ataque absolutamente insensato de los rusos, no es posible decir que la planta nuclear esté a salvo”, agregó Podoliak.

“Esta es una de las mayores amenazas para Europa actualmente”, afirmó estimando que los rusos podrían organizar actividades de “provocación” en el lugar para culpar a Ucrania.

Esta central sufrió el peor accidente nuclear de la historia el 26 de abril de 1986 cuando explotó uno de los reactores en un período durante el cual Ucrania formaba parte de la Unión Soviética.

El desastre que contaminó tres cuartas partes de Europa golpeó especialmente a Ucrania, Rusia y Bielorrusia.

Tras el siniestro de esta planta ubicada a unos cien de kilómetros de Kiev, 350.000 personas tuvieron que ser evacuadas en un perímetro de 30 kilómetros en torno a la central y todavía hay controversia sobre el balance de víctimas.

La ofensiva rusa

Rusia invadió Ucrania la madrugada del jueves, en una ofensiva general con bombardeos aéreos e incursiones terrestres que en pocas horas se acercaron a Kiev y tomaron la siniestrada central nuclear de Chernóbil, dejando decenas de muertos.

La ofensiva generó un aluvión de condenas: la Unión Europea (UE) se apresta a anunciar nuevas sanciones contra Rusia y la Otan prevé un encuentro por videoconferencia el viernes.

Estados Unidos presentará un proyecto de resolución ante el Consejo de Seguridad de la ONU para condenar a Rusia por esta “guerra”.

Pero el Ministerio de Defensa ruso afirmó que todas las misiones de este primer día de operaciones “fueron completadas con éxito”.

El presidente Vladímir Putin, que desde hace semanas mantenía desplegados a más de 150.000 militares en las fronteras con Ucrania, cruzó un punto de no retorno el jueves al amanecer.

“He tomado la decisión de una operación militar”, declaró el mandatario, tres días después de haber reconocido la independencia de las regiones separatistas del este de Ucrania.

Putin, que exige que la Otan cierre sus puertas a Ucrania, aseguró que no buscaba la “ocupación” de esta exrepública soviética, sino “una desmilitarización y una desnazificación” del país y defender a los rebeldes prorrusos.

Poco después de su discurso empezaron a escucharse explosiones en varias ciudades, desde Kiev hasta Járkov, la segunda ciudad del país en la frontera con Rusia, así como en Odesa o Mariúpol, a orillas del mar Negro y el mar de Azov.

El Ejército ruso aseguró que destruyó 74 instalaciones militares, incluyendo 11 aeródromos, y que los separatistas del este de Ucrania están avanzando y tomando el control de territorios.

En Moscú, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, afirmó que la ofensiva durará el tiempo que sea necesario, en función de sus “resultados”.

Por la tarde Putin sostuvo que el ataque ha sido “una medida forzada, ya que no nos dejaron ninguna otro modo de proceder”.

El Ejército ucraniano aseguró haber matado a 50 rusos y abatido cinco aviones y un helicóptero en el este del país.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA. Siga el minuto a minuto de lo que está ocurriendo.

*Con información de la Afp.