Home

Mundo

Artículo

Ucrania-Rusia
Ukrainian tanks move into the city, after Russian President Vladimir Putin authorized a military operation in eastern Ukraine, in Mariupol, February 24, 2022. REUTERS/Carlos Barria TPX IMAGES OF THE DAY | Foto: REUTERS

UCRANIA

Presidente de Ucrania denuncia que Rusia busca tomar control de planta nuclear de Chernóbil

Volodímir Zelenski afirmó que las tropas rusas llegaron a la planta de energía y dijo que es una declaración de guerra “contra toda Europa”.

24 de febrero de 2022

El presidente de Ucrania Volodímir Zelenski denunció desde su cuenta de Twitter que las fuerzas de ocupación rusa están tratando de apoderarse de la planta de energía nuclear de Chernóbil.

“Nuestros defensores están sacrificando sus vidas para que no se repita la tragedia de 1986″, tuiteó Zelensky.

Además, afirmó que se trata de una declaración de guerra de parte de Rusia contra toda Europa.

Igualmente, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania también advirtió sobre la llegada del ataque ruso a Chernóbil, y aseguró que podría “causar otro desastre ecológico”.

“En 1986, el mundo vio el mayor desastre tecnológico en Chernóbil”, tuiteó el Ministerio. “Si Rusia continúa la guerra, Chernóbil puede volver a ocurrir en 2022″.

Por su parte, las autoridades ucranianas informaron de combates cerca del depósito de residuos nucleares de la central de Chernóbil, donde las fuerzas rusas llegaron tras haber entrado por la frontera con Bielorrusia.

Según un consejero del Ministerio de Interior ucraniano, Anton Guerashtshenko, las “tropas de los ocupantes entraron desde Bielorrusia en la zona de la central de Chernóbil. Los miembros de la Guardia Nacional que protegen el depósito ofrecen una resistencia obstinada”, dijo en la red de mensajes Telegram.

Ejército ucraniano informa de combates por control de una base militar cerca de Kiev

“Hay combates en curso por el control del aeropuerto de Gostomel”, situado a algunos kilómetros al noroeste de Kiev, anunció Valery Zalujnyi, hablando en nombre de las fuerzas armadas ucranianas, en un mensaje en Facebook.

El aeropuerto de Gostomel, cerca del aeropuerto Antonov, se sitúa al norte de Kiev y es por ahora el lugar más cercano a la capital al que han llegado las fuerzas rusas desde el inicio de la invasión, este jueves.

“Después hubo disparos. Duraron tres horas”, dijo a la AFP. “Posteriormente llegaron tres aviones más y recomenzaron los disparos”, agregó.

La televisión estadounidense CNN mostró imágenes de tropas rusas en el aeropuerto y un periodista dijo que habían hablado con los militares.

Anteriormente, guardias fronterizos ucranianos habían confirmado que tanques rusos entraron en el país en dirección sur desde la frontera ucraniano-bielorrusa y se dirigían hacia Kiev.

La OEA califica el ataque a Ucrania de “crimen contra la paz internacional”

“La agresión rusa constituye un crimen contra la paz internacional”, dijo la organización en un comunicado, en el que llama a un cese inmediato de las hostilidades que “irresponsablemente ha iniciado” Moscú.

El presidente ruso, Vladimir Putin, dio inicio a la invasión de Ucrania este jueves de madrugada, con bombardeos e incursiones terrestres de las tropas en varios puntos del país, incluso cerca de la capital, Kiev. Los ataques ya han causado decenas de muertos en tan solo unas horas y un aluvión de condenas y reacciones internacionales.

Putin, que desde hace semanas había desplegado más de 150.000 militares en las fronteras con Ucrania, cruzó un punto de no retorno el jueves al amanecer.

“He tomado la decisión de una operación militar”, declaró el mandatario, tres días después de haber reconocido la independencia de las regiones separatistas del este de Ucrania y de haber obtenido el marco legal del Parlamento para una intervención militar.

Esta agresión es el “crimen internacional supremo y constituye indudablemente un ataque contra la paz y la seguridad de la humanidad, así como a las relaciones civilizadas entre Estados”, añade.

*Con información de AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA. Siga el minuto a minuto de lo que está ocurriendo.