Home

Mundo

Artículo

Álex Tienda, youtuber mexicano en Ucrania
Este youtuber ha recorrido Europa con el objetivo de documentar el conflicto entre Rusia y Ucrania | Foto: Instagram/@soyalextienda

Mundo

Youtuber mexicano viajó a Ucrania para documentar el conflicto con Rusia

Álex Tienda ya se encuentra en la zona del Donbás, el sitio donde se vive el punto más álgido del conflicto entre estos dos países europeos.

24 de febrero de 2022

En la noche del pasado 23 de febrero (mañana del jueves en Europa), el presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció una operación militar que tendría lugar en el este de Ucrania, específicamente en la zona del Donbás.

Según informaron varios medios internacionales, el ataque habría iniciado horas antes del amanecer en Ucrania, con el lanzamiento de algunos misiles con destino a zonas muy cercanas a Kiev, capital de ese país. Asimismo, se habría hecho uso de artillería de largo alcance con el fin de defender a los soldados presentes en la región de Kharkiv, muy cerca de la frontera con Rusia.

Por supuesto, esta situación debería ser un llamado de advertencia para que ninguna persona deseara acercarse a lo que ya se puede considerar como una zona guerra justo en el oriente de Europa; sin embargo, hay seres humanos cuya pasión y llamado de servicio a la comunidad los lleva a poner en riesgo su vida.

Este es el ejemplo de Álex Tienda, un famoso youtuber mexicano que, sin pensarlo dos veces, decidió viajar a Ucrania, a donde llegó el pasado 21 de febrero en un vuelo procedente de Alemania. Aun sabiendo que un choque bélico entre Rusia y el país anfitrión era casi inminente, Tienda decidió viajar a este territorio para cumplir, según él, con el cometido que tiene en la vida: informar.

En su llegada a Kiev, dio dos noticias a su público, una buena y una mala: “la buena noticia (…) Mi vuelo para entrar a Ucrania quedó programado para hoy, domingo a las 7:30 a. m. y, de hecho, estaría viajando en el último vuelo que Lufthansa operará a ese destino, al menos por ahora. La mala noticia, que mi vuelo para salir del país sí fue cancelado”.

Sin embargo, esta no fue una razón válida para que el youtuber diera un paso atrás; su plan siguió adelante y hasta la fecha ya lleva casi cuatro días en territorio ucraniano registrando cada hecho que ha sucedido en la capital de este país y sus alrededores.

No obstante, si los espectadores pensaban que Tienda no podría hacer algo más ‘loco’, estaban equivocados. En la noche del miércoles, el periodista anunció que era tiempo de pasar al sitio donde verdaderamente estaba la noticia: Donbás.

“Después de haber grabado la parte más sencilla de este documental, en la tranquilidad de la ciudad de Kiev, donde hasta ahora todo se mantiene relativamente seguro, ahora sí, llegó el momento de pasar a la parte complicada (pero también la más importante) de este trabajo. Un viaje de 11 horas pasando la noche en un tren desde la capital de Ucrania, hasta la verdadera zona del conflicto: La región de Donbás. Los mantendré al tanto”, escribió el creador de contenido en su cuenta de Instagram.

Al leer este anuncio, los seguidores de Álex no dudaron en mostrar su preocupación por su decisión, no sin antes agradecerle por colocar en riesgo su vida con el fin de mantenerlos informados de primera mano.

“Mucha suerte y cuidado Álex (…) Prioriza tu seguridad ante todo. Un abrazo”; “Abrazo grande, Álex, cuidado con las milicias, han reportado hostilidades contra periodistas extranjeros por sospechas de espionaje” Y “Lo que ningún otro reportero, comunicador, youtuber o travel blogger está haciendo, tú lo decidiste hacer y tener la valentía y el coraje. Lo mejor de esto es que pones en alto a México, Felicidades”, son algunos de los comentarios que se pueden leer como respuesta a la publicación de Tienda.

Cabe recordar que el youtuber dijo hace un par de días que espera tener un contenido completo sobre lo vivido hasta ahora en Ucrania, el próximo 27 de febrero.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA. Siga el minuto a minuto de lo que está ocurriendo.