Home

Mundo

Artículo

Periodista de CNN mostró el envío de cohetes de Rusia a Ucrania
Periodista de CNN mostró el envío de cohetes de Rusia a Ucrania | Foto: Tomado de Twitter @cnnipr

UCRANIA

Video | En plena transmisión, periodista registra cohetes rusos disparados hacia Ucrania

El reportero de la cadena CNN Frederik Pleitgen pudo constatar el lanzamiento de los misiles durante su reportaje en la región de Belgorod, en Rusia.

24 de febrero de 2022

Durante una transmisión en vivo desde la región de Belgorod en Rusia, el periodista de la cadena CNN Frederik Pleitgen mostró el instante exacto en que cohetes rusos eran disparados a territorio ucraniano en un acto de guerra.

En las imágenes se ve cómo Pleitgen, en primera instancia, muestra la llegada de los tanques de guerra que van transitando por la zona. “Un convoy de tanques de guerra van pasando la frontera y se van adelantando para llegar a Ucrania”, dice.

Además, pudo determinar que la mayoría de vehículos estaban embarrados de lodo, lo que pudo haber sido un intento de los militares rusos para entrar en el campo de acción y luego tomaron otra ruta para seguir adelante para llegar a Ucrania.

Minutos después, el periodista muestra el momento exacto en que se ven los cohetes en el cielo disparados hacia Ucrania. “Podemos ver cómo atraviesan el cielo enviados desde el territorio ruso, además del paso de todo el armamento militar que circula en la frontera”, cuenta.

Además, asegura que en algunos momentos han podido ver grandes camiones que llevan material explosivo y que los mismos militares les han pedido no filmen para que no se conozca el material que llevan allí.

Saldo parcial de víctimas por invasión a Ucrania

Las Fuerzas Armadas de Ucrania dieron el reporte de las primeras bajas tras la invasión militar ordenada de madrugada por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, con siete militares ucranianos muertos en la región de Odesa y decenas de “enemigos” caídos en una localidad de Lugansk.

El Ejército confirmó además un “intenso bombardeo” en zonas del este de Ucrania y Zelenski ya dio la orden de “infligir el máximo posible de pérdidas a los invasores”, según comunicados recogidos por la agencia Unian.

Según las Fuerzas Armadas de Ucrania, se logró repeler un ataque de las tropas rusas en la región de Lugansk, controlada en parte por los rebeldes separatistas, y ha cifrado en 50 los “enemigos” muertos, en un contexto bélico en el que el presidente Volodímir Zelenski ordenó actuar con todo contra la “ocupación”.

De igual manera, AFP informó que el Ejército ucraniano afirma que mató a unos 50 “ocupantes rusos”.

En ese mismo sentido, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, firmó un decreto para movilizar a los reservistas ante el repunte de las tensiones en el este del país y después de que Rusia haya reconocido la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk.

Zelenski, que ha subrayado que no hay necesidad por ahora de una movilización general, ha confirmado la firma de un decreto para llamar a filas a los reservistas y proceder a labores de entrenamiento de los mismos, según un comunicado publicado por la Presidencia ucraniana en su página web.

“Debemos incrementar la capacidad de las tropas ucranianas para todos los posibles cambios en la situación operativa. Por decisión del comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, también se celebrarán campamentos de entrenamiento para los reservistas en el futuro próximo”, ha dicho, tal y como ha recogido la agencia ucraniana de noticias Unian.

El mandatario les ha pedido además a los políticos ucranianos que abandonen sus ambiciones en favor del país, tras un encuentro con los líderes de los grupos parlamentarios. “Todo el mundo entiende que hoy necesitamos una Coalición de Defensa en el Parlamento”, ha explicado.

Así, ha incidido en que son necesarias “unidad, velocidad y decisiones importantes para mantener la estabilidad económica y las capacidades de defensa del Estado. “Hoy, todos los políticos y todos los partidos son del mismo color, azul y amarillo”, ha destacado, en referencia a la bandera de Ucrania.

Zelenski ha desvelado que pondrá en marcha un programa de “patriotismo económico” que incluirá el apoyo a ciertos sectores de la economía y una reducción impositiva a empresarios, además de una limitación de las inspecciones y la creación de incentivos para atraer fondos.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA. Siga el minuto a minuto de lo que está ocurriendo.