Home

Mundo

Artículo

Vladimir Putín y Miguel Díaz-Canel Bermúdez
Vladimir Putín, presidente de Rusia y su homologo cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez. | Foto: Archivo particular

MUNDO

Cuba dice que Rusia “tiene derecho a defenderse” frente a conflicto con Ucrania

La Cancillería cubana pidió en un comunicado a Estados Unidos y a la Otan responder de manera “seria y realista” a las demandas de garantías de seguridad de Rusia.

24 de febrero de 2022

Cuba ofreció el miércoles (23 de febrero) su respaldo a Rusia, al señalar que Moscú tiene “derecho a defenderse” y la Otan debe atender su demanda de “garantías de seguridad”, en medio del conflicto con Ucrania, durante una visita oficial del presidente de la Duma, Viacheslav Volodin, a La Habana.

El presidente Miguel Díaz-Canel expresó “su solidaridad con Rusia, ante la imposición de sanciones y la expansión de la Otan hacia sus fronteras”, informó el noticiero de la televisión estatal, que difundió imágenes del encuentro en el Palacio de la Revolución.

Por su parte, la Cancillería cubana pidió en un comunicado a Estados Unidos y a la Otan responder de manera “seria y realista” a las demandas de garantías de seguridad de Rusia, y estimó que Moscú tiene “derecho a defenderse”.

“Una Rusia fuerte y autosuficiente”

El político ruso se reunió por la tarde con el presidente de la Asamblea Nacional, Esteban Lazo, quien condenó la intromisión de Washington en asuntos internos de Rusia, y consideró que la expansión de la Otan “es una amenaza para la Federación Rusa y el mundo”.

En tanto, Volodin indicó que Cuba “ha luchado por su independencia y libertad, y ha enfrentado sanciones por esta razón”, mientras que su país también enfrenta sanciones porque Estados Unidos y otras potencias no quieren “una Rusia fuerte y autosuficiente, como tampoco desean una Cuba libre e independiente”.

Estados Unidos y otros países occidentales anunciaron medidas después de que el presidente Vladímir Putin reconociera la independencia de dos regiones separatistas ucranianas.

Washington anunció una “primera tanda” de sanciones para bloquear el acceso de Rusia a los mercados financieros occidentales, advirtiendo que hay medidas adicionales “sobre la mesa” en caso de que haya una escalada en la crisis con Ucrania.

Moscú prometió, por su parte, una respuesta “fuerte y dolorosa”.

”Ayudarnos mutuamente”

El parlamentario ruso visita la isla, cuando Cuba enfrenta su peor crisis económica en 27 años, y en medio de una fuerte escasez de alimentos y medicinas debido al endurecimiento del embargo estadounidense y el impacto de la pandemia.

“Tenemos que desarrollar relaciones, ayudarnos mutuamente”, dijo Volodin, al recordar cuando “la antigua Unión Soviética ayudó mucho” a la isla a aliviar las sanciones estadounidenses, y como “tras su colapso (en 1991), Cuba se quedó sola ante los retos y problemas”.

En la víspera, la Duma ratificó un proyecto para prorrogar hasta 2027 la deuda cubana de 2.300 millones de dólares, contraída entre 2006 y 2019.

Volodin, quien estará en Cuba hasta el jueves para luego viajar a Nicaragua, es el segundo político de alto nivel que visita la isla en menos de una semana, luego de que el viceprimer ministro de Rusia, Yuri Borisov, realizara el pasado viernes una gira oficial.

Estas visitas relámpago se producen tras la conversación telefónica en enero entre Putin y Díaz-Canel, en la que ambos mandatarios abordaron el fortalecimiento de la “asociación estratégica” entre Moscú y La Habana.

Con información de la AFP.