Home

Mundo

Artículo

Los manifestantes muestran una bandera ucraniana gigante frente a la Cancillería en Berlín mientras protestan el 24 de febrero de 2022 contra la invasión rusa de Ucrania.
Los manifestantes muestran una bandera ucraniana gigante frente a la Cancillería en Berlín mientras protestan el 24 de febrero de 2022 contra la invasión rusa de Ucrania. | Foto: John MACDOUGALL / AFP

Conflicto en Ucrania

Rusia sancionará a quienes participen en manifestaciones contra la guerra en Ucrania

El Ministerio de Interior, la Fiscalía y el Comité de Investigación ruso avisaron a su población ante cualquier acción de protesta.

24 de febrero de 2022

Las autoridades rusas amenazaron este 24 de febrero con reprimir cualquier manifestación “no autorizada” contra la guerra en Ucrania, donde se lanzó una amplia operación militar hace unas horas bajo el mando del presidente Vladimir Putin.

El Ministerio de Interior, la Fiscalía y el Comité de Investigación ruso avisaron a su población ante cualquier acción de protesta. El Comité señaló que las personas que participen en concentraciones sobre “la tensa situación en materia de política extranjera” o en enfrentamientos, se exponen a ser perseguidos judicialmente.

Tras el anuncio de la “ocupación militar” algunos medios ya empezaron a reportar capturas de civiles que se encontraban concentrados frente a la embajada de Ucrania en Moscú.

Algunos ciudadanos en otros países de Europa han optado por salir a las calles a demostrar su rechazo, tal como es el caso de Berlín, en Alemania, en donde personas se han reunido al frente de la Cancillería con pancartas, banderas y arengas en las que se pide el fin al conflicto.

La gente protesta contra la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero de 2022 cerca de la Cancillería en Berlín. (Foto de John MACDOUGALL / AFP)
La gente protesta contra la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero de 2022 cerca de la Cancillería en Berlín. (Foto de John MACDOUGALL / AFP) | Foto: AFP

Ucrania asegura que Rusia se niega a negociar

Un asesor de la Presidencia de Ucrania ha asegurado que Rusia se niega a negociar tras lanzar su ofensiva militar contra el país y ha resaltado que esta decisión será “fatal” para Moscú.

Minutos antes, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, había declarado que Moscú está “listo” para negociar con los líderes ucranianos “el estatus neutral” de Ucrania y la negativa a colocar armas en su territorio.

La gente protesta contra la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero de 2022 cerca de la Cancillería en Berlín.
John MACDOUGALL / AFP
La gente protesta contra la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero de 2022 cerca de la Cancillería en Berlín. John MACDOUGALL / AFP | Foto: AFP

“Han adoptado una decisión fatal para ellos e intentarán ponerle fin muy rápidamente antes de verse forzados a asumir responsabilidades y sentarse en la mesa de negociaciones”, ha dicho Mijail Podoliak, uno de los asesores de la Presidencia ucraniana.

Así, ha sostenido que las autoridades rusas “intentarán dañar (a Ucrania) lo máximo posible” y “lograr algunos de sus objetivos”, sin dar más detalles al respecto, tal y como ha recogido la agencia ucraniana de noticias UNIAN.

Minutos antes, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, había declarado que Moscú está “listo” para negociar con los líderes ucranianos “el estatus neutral” de Ucrania y la negativa a colocar armas en su territorio.

“El presidente formuló su visión de lo que esperaríamos de Ucrania para que se resuelvan los problemas conceptuales de ‘línea roja’. Este es un estado neutral, esta es una negativa a desplegar armas”, ha indicado.

Cabe mencionar que el presidente ruso, Vladimir Putin, ha anunciado en la madrugada de este jueves una “operación militar” en el este de Ucrania, días después de haber reconocido la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk. En respuesta, Ucrania ha dicho que rompe relaciones con Moscú.

*Con información de AFP y Europa Press.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA. Siga el minuto a minuto de lo que está ocurriendo.