Home

Mundo

Artículo

En un discurso, Putin culpó a Estados Unidos y lo tildó de un “imperio de la mentira”.
En un discurso, Putin culpó a Estados Unidos y lo tildó de un “imperio de la mentira”. | Foto: REUTERS

UCRANIA

Unión Europea, Otan y el G7 anunciaron repercusiones que tendrán los ataques de Rusia a Ucrania

El canciller alemán, Olaf Scholz, condenó la invasión rusa y la calificó de “una violación flagrante del derecho internacional”.

24 de febrero de 2022

La ministra alemana de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbok, aseguró que la Unión Europea (UE), la Otan y el G7 pondrán en marcha las “sanciones más severas” posibles contra Rusia por su invasión de Ucrania.

“Vamos a coordinarnos, dentro de la UE, la Otan y el G7, para poner en marcha el paquete de sanciones más severas”, dijo la responsable, advirtiendo de que estas medidas punitivas tendrán “repercusiones” en la economía alemana.

Además, dijo que “las sanciones contra Rusia, el aumento de los precios y la caída de los mercados bursátiles van a tener repercusiones contra Alemania”.

“No hemos elegido esta situación”, insistió. Pero “si no nos comprometemos con decisión ahora, pagaremos un alto precio”, estimó.

La capital ucraniana fue una de las ciudades a las que se lanzaron misiles.
La capital ucraniana fue una de las ciudades a las que se lanzaron misiles. | Foto: REUTERS

Alemania desempeñó un papel crucial en los esfuerzos diplomáticos desplegados desde hace semanas para intentar, en vano, poner fin a esta crisis por la vía pacífica.

Entre tanto, el gobierno italiano también condenó los ataques y los llamó “injustificables”.

“El gobierno condena el ataque de Rusia a Ucrania, es injustificado e injustificable”, declaró en una nota el primer ministro italiano, Mario Draghi.

“Italia está cerca del pueblo y de las instituciones ucranianas en este momento dramático”, subraya el comunicado.

El Comité de Defensa italiano se reunirá este mismo jueves para analizar la situación.

La agresión de Rusia a Ucrania constituye “una violación clara y neta del derecho internacional”, afirmó por su parte el ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado tras convocar al embajador ruso.

Por su parte, el gobierno español también condenó los ataques y pidió el cese inmediato de las hostilidades.

“El Gobierno de España condena enérgicamente la invasión militar de Ucrania por parte de la Federación Rusa”, afirmó el gobierno del socialista Pedro Sánchez en un comunicado.

“Es una agresión completamente injustificada, de una gravedad inédita, y una violación flagrante del derecho internacional que pone en riesgo la seguridad global y la estabilidad”, continuó el ejecutivo.

“Exigimos el cese inmediato de las hostilidades antes de que se multiplique el número de víctimas, así como el retorno de las tropas al territorio internacionalmente reconocido de la Federación Rusa”, reclamó Madrid.

Tanto el monarca como el presidente del gobierno suspendieron su visita a la isla canaria de la Palma, que estuvo afectada por una erupción volcánica durante tres meses, hasta diciembre.

Antes, Sánchez había reaccionado a la operación rusa contra Ucrania expresado su solidaridad con Kiev y el pueblo ucraniano.

“Permanezco en estrecho contacto con nuestros socios y aliados de la Unión Europea y Otan para coordinar nuestra respuesta”, añadió Sánchez en un mensaje en la red social Twitter.

Sánchez asistirá esta tarde en Bruselas a la reunión del Consejo Europeo extraordinario convocado de urgencia por la situación en Ucrania.

Rusia lanzó el jueves una operación militar contra Ucrania que culmina semanas de tensión y negociaciones diplomáticas fallidas que empezaron cuando Moscú concentró a un importante número de tropas en la frontera con su vecino.

España envió el 11 de febrero cuatro cazas Eurofighter a Bulgaria para formar parte de la policía aérea de la OTAN que patrulla el mar Negro, una misión que tenía previsto concluir el próximo 31 de marzo, cuando les relevarán cuatro aviones holandeses.

Con información de AFP.