Home

Mundo

Artículo

Fuego en una instalación militar ucraniana ubicada cerca del aeropuerto de Mauripol, luego de que el presidente ruso Vladimir Putin autorizara un ataque. 24 de febrero de 2022. Foto: Reuters / Carlos Barria
Fuego en una instalación militar ucraniana ubicada cerca del aeropuerto de Mauripol, luego de que el presidente ruso Vladimir Putin autorizara un ataque. 24 de febrero de 2022. Foto: Reuters / Carlos Barria - Foto: REUTERS

mundo

Rusia asegura que las bases aéreas y la defensa antiaérea de Ucrania fueron destruidas

“La infraestructura militar de las bases aéreas de las fuerzas armadas ucranianas quedó fuera de servicio”, anunció Rusia.

El ejército ruso afirmó el jueves 24 de febrero que destruyó los sistemas de defensa antiaérea y dejó “fuera de servicio” las bases aéreas de Ucrania, a donde Moscú lanzó horas antes una operación militar.

“La infraestructura militar de las bases aéreas de las fuerzas armadas ucranianas quedó fuera de servicio”, dijo el ministerio ruso de Defensa, citado por las agencias de prensa locales. “Las instalaciones de la defensa antiaérea de las fuerzas armadas ucranianas fueron destruidas”, agregó, de acuerdo con la AFP.

Por su parte, el ejército de Ucrania afirmó que derribó cinco aviones y un helicóptero rusos en el este del país, poco después de que Moscú lanzara una ofensiva militar.

“Cinco aviones y un helicóptero del agresor fueron derribados”, dijo el Estado mayor del ejército ucraniano en un comunicado.

El presidente de Ucrania anunció la ley marcial

A través de un mensaje a la nación, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, anunció la ley marcial en todo su territorio, luego de que Rusia declarara una operación militar en el país.

Además, “se suspende la prestación de servicios para la circulación aérea de usuarios civiles del espacio aéreo de Ucrania”, decía el texto.

Igualmente, el mandatario alertó sobre los posibles cambios en el uso del espacio aéreo y dijo que en las próximas horas estará avisando sobre los cambios que lleguen a ocurrir sobre este tema.

Zelenski afirmó que “Rusia golpeó nuestra infraestructura militar y nuestras áreas fronterizas. Se escucharon disparos en Ucrania”.

También aclaró que mantuvo una conversación con Joe Biden y que EE. UU. “ha empezado a preparar la ayuda internacional”.

“Hoy es necesario que ustedes, que cada uno de ustedes, mantenga la calma. Si es posible, quédense en casa. Estamos trabajando. El Ejército está trabajando. Todo el sector del servicio de defensa de Ucrania está trabajando”, aseguró Zelenski.

Concluyendo su mensaje, el mandatario señaló: “No entren en pánico, somos fuertes, estamos listos para todo, venceremos a todos porque somos Ucrania. Gloria a Ucrania”.

Cabe señalar que la ley marcial hace referencia a un estatuto que da una excepción al empleo de las normas legales ordinarias, por medio del cual se le añaden facultades extraordinarias a las fuerzas armadas de cierto país o la policía sobre la administración de jurisdicción y el resguardo del orden público.

Teniendo en cuenta ello, las decisiones de acciones de Ucrania frente a Rusia podrían encender las alarmas aún más ante las posibilidades de un enfrentamiento profundo.

Quien “interfiera” “enfrentará las consecuencias más grandes que haya tenido”

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció en (la noche del miércoles 23 de febrero en Colombia y horas de la mañana del 24 en Rusia) una alocución televisada el inicio de una operación militar en Ucrania.

“He tomado la decisión de una operación militar”, declaró Putin en un inesperado mensaje en el que llamó a los militares ucranianos a “deponer las armas”.

Posteriormente, en una transmisión de televisión hace unos minutos, anunció que habrán represalias a quienes interfieran con la operación rusa en Ucrania.

“A cualquiera que considere interferir desde el exterior, si lo hace, enfrentará consecuencias mayores que cualquiera que haya enfrentado en la historia”, manifestó el mandatario ruso, de acuerdo con el Daily Mail.

Ante esto, el embajador ucraniano ante la ONU, Sergiy Kyslytsya declaró que Rusia debe “parar la guerra”, en el marco del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en una reunión de emergencia sobre Ucrania.

“No es una guerra, es una operación militar”, dijo por su parte su homólogo ruso Vassily Nebenzia, al responder a su homólogo ucraniano.