Home

Mundo

Artículo

FILE - Russian President Vladimir Putin addresses the nation in the Kremlin in Moscow, Russia, Monday, Feb. 21, 2022. The Kremlin has denied plans to invade Ukraine, something the West fears due to a massive buildup of Russian troops along Ukraine’s borders. Russian officials point fingers at Kyiv instead, saying it has massed its own troops and could try to retake the rebel-held areas by force, which the Ukraine government denies. (Alexei Nikolsky/Sputnik/Kremlin Pool Photo via AP, File)
Vladimir Putin, presidente de Rusia. | Foto: AP

Mundo

Presidente Putin pidió “desmilitarización” de Ucrania después de la acción militar en Donbass

Hace unos minutos se escucharon explosiones en Kiev, capital de ese país, y en Kharkiv.

24 de febrero de 2022

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, solicitó este miércoles la “desmilitarización” de Ucrania en una declaración a través de la televisión, minutos después de que se ordenara una operación militar en la región de Donbass, en el este de Ucrania, de acuerdo con la cadena CNN.

Las circunstancias requieren que tomemos medidas decisivas e inmediatas. Las Repúblicas Populares de Donbass se dirigieron a Rusia con una solicitud de ayuda. En este sentido, de conformidad con el Artículo 51, parte 7 de la Carta de la ONU, con la sanción del Consejo de la Federación y en cumplimiento de los tratados de amistad ratificados por el Federal Asamblea y asistencia mutua con el DPR y LPR, he decidido llevar a cabo una operación militar especial”, dijo el mandatario ruso según información de la agencia de gobierno RIA-Novosti.

“He tomado la decisión de una operación militar”, declaró Putin en un inesperado mensaje más temprano, en el que llamó a los militares ucranianos a “deponer las armas”.

Así mismo, periodistas de la cadena internacional CNN, que reporta desde Kharkiv, la segunda ciudad más grande de Ucrania, anunciaron en la noche de este miércoles que se escucha un “flujo constante de fuertes explosiones” en esa ciudad y en cercanías de la capital, Kiev.

De igual manera, la agencia AFP también anunció que se escucha una explosión en Kiev, capital ucraniana, donde en este momento se aproximan las 6:00 a. m.

Esto también se puede constatar, pues en medio de una transmisión de la cadena NBC, el reportero Charlie D’Agata guarda silencio por unos segundos, pues se escuchan de fondo los estruendos de los aviones que sobrevuelan la zona.

La presentadora que dio paso al informante fue contundente con la frase “y volvemos allí porque la guerra en Ucrania ha empezado solo minutos después de que el presidente ruso Vladímir Putin enviara presencia militar”.

D’Agata comenzó diciendo que solo unos instantes antes de salir al aire se escucharon cerca de cinco explosiones fuertes, cuando fue interrumpido por el estruendo.

Así mismo, en la ciudad portuaria de Mariúpol, la principal urbe controlada por Kiev cerca de la línea del frente en el este del país, también se oyeron potentes explosiones, constataron periodistas de la AFP.

Lo mismo sucedió en la ciudad ucraniana situada en el óblast de Donetsk, Kramatorsk.