Home

Mundo

Artículo

En esta imagen de archivo, vista del Monumento a la Patria Ucraniana, en Kiev, Ucrania, el 13 de febrero de 2022. (AP Foto/Efrem Lukatsky, archivo)
En esta imagen de archivo, vista del Monumento a la Patria Ucraniana, en Kiev, Ucrania, el 13 de febrero de 2022. (AP Foto/Efrem Lukatsky, archivo) | Foto: AP

ucrania

Atención | La cadena CNN reporta explosiones en Kiev a esta hora

Se registran ataques en la ciudad más grande de Ucrania.

24 de febrero de 2022

Periodistas de la cadena internacional CNN, que reporta desde Kharkiv, la segunda ciudad más grande de Ucrania, anunciaron en la noche de este miércoles que se escucha un “flujo constante de fuertes explosiones” en esa ciudad y en cercanías de la capital, Kiev.

De igual manera, la agencia AFP también anunció que se escucha una explosión en Kiev, capital ucraniana, donde en este momento se aproximan las 6:00 a. m.

Esto también se puede constatar, pues en medio de una transmisión de la cadena NBC, el reportero Charlie D’Agata guarda silencio por unos segundos, pues se escuchan de fondo los estruendos de los aviones que sobrevuelan la zona.

La presentadora que dio paso al informante fue contundente con la frase “y volvemos allí porque la guerra en Ucrania ha empezado solo minutos después de que el presidente ruso Vladímir Putin enviara presencia militar”.

D’Agata comenzó diciendo que solo unos instantes antes de salir al aire se escucharon cerca de cinco explosiones fuertes, cuando fue interrumpido por el estruendo.

Así mismo, en la ciudad portuaria de Mariúpol, la principal urbe controlada por Kiev cerca de la línea del frente en el este del país, también se oyeron potentes explosiones, constataron periodistas de la AFP.

Los corresponsales de la AFP en ambas ciudades escucharon fuertes detonaciones, además en Mariúpol, habitantes también reportan haber escuchado fuego de artillería.

Lo mismo sucedió en la ciudad ucraniana situada en el óblast de Donetsk, Kramatorsk.

Biden condena el “injustificado” ataque de Rusia a Ucrania

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, condena el “injustificado” ataque de Rusia a Ucrania. Biden dice que el ataque ruso a Ucrania causará “catastróficas pérdidas de vidas”.

Biden dice que “el mundo hará responsable a Rusia” por el ataque a Ucrania. “Las oraciones del mundo entero están con el pueblo de Ucrania esta noche mientras sufre un ataque no provocado e injustificado por parte de las fuerzas militares rusas. El presidente Putin eligió una guerra premeditada que traerá una pérdida catastrófica de vidas y sufrimiento humano. Solo Rusia es responsable de la muerte y destrucción que traerá este ataque, y Estados Unidos y sus aliados y socios responderán de manera unida y decisiva. El mundo hará que Rusia rinda cuentas”, sostuvo Biden.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció este miércoles 23 de febrero en una alocución televisada el inicio de una operación militar en Ucrania.

“He tomado la decisión de una operación militar”, declaró Putin en un inesperado mensaje en el que llamó a los militares ucranianos a “deponer las armas”.

Putin promete represalias a quienes interfieran con la operación rusa en Ucrania.

Por otra parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, se dirigió directamente al presidente ruso, Vladímir Putin, desde el Consejo de Seguridad de la ONU, para exhortarlo a “impedir que sus tropas ataquen a Ucrania” en caso de que se confirme que “una operación está en curso de preparación”.

Su adjunta para Asuntos Políticos, Rosemary DiCarlo, precisó tener información sobre un “cierre del espacio aéreo” de vuelos civiles por parte de Rusia cerca de la frontera con Ucrania, y que “columnas militares se dirigían hacia Ucrania”, aunque precisó que los datos no pudieron ser verificados por la ONU.