mundo

Reportan explosiones en ciudad portuaria de Mariúpol, en el este de Ucrania

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, condenó el “injustificado” ataque de Rusia a Ucrania.


Al menos dos potentes explosiones fueron escuchadas este jueves (24 de febrero) por periodistas de la AFP en el centro de Kiev poco después del anuncio del presidente ruso Vladímir Putin de una operación militar contra Ucrania.

En la ciudad portuaria de Mariúpol, la principal urbe controlada por Kiev cerca de la línea del frente en el este del país, también se oyeron potentes explosiones, constataron periodistas de la AFP.

Los corresponsales de la AFP en ambas ciudades escucharon fuertes detonaciones. Además, en Mariúpol habitantes también reportan haber escuchado fuego de artillería.

En Kramatorsk, una ciudad que sirve de cuartel general de las fuerzas ucranianas, se escucharon al menos cuatro fuertes explosiones, según los periodistas de AFP.

Putin anunció en un mensaje por televisión una operación militar en Ucrania para defender a los separatistas del país, en momentos en que decenas de miles de soldados rusos están desplegados desde semanas atrás en las fronteras ucranianas.

“He tomado la decisión de una operación militar”, declaró Putin en un inesperado mensaje en el que llamó a los militares ucranianos a “deponer las armas”. Putin promete represalias a quienes interfieran con la operación rusa en Ucrania.

Anton Gerashchenko, quien se desempeña como asesor del ministro del Interior de Ucrania, advirtió este miércoles que la “invasión de Rusia ha comenzado”, con “ataques con misiles en Kiev”.

“Acaba de haber misiles en el cuartel general militar, aeropuertos, almacenes militares, cerca de Kiev, Kharkov, Dnieper”, publicó el funcionario en su cuenta de Facebook, junto con el mensaje:

“Los disparos en la frontera están en marcha. Una nueva realidad geopolítica en el mundo a partir de hoy. O Ucrania y el mundo detendrán al nuevo Hitler ahora o habrá una tercera guerra mundial. ¡La verdad está con nosotros! ¡El Señor está con nosotros! ¡Protegemos nuestra tierra! ¡La victoria estará sobre nosotros!”.

Rusia debe “parar la guerra”, instó el embajador ucraniano ante la ONU, Sergiy Kyslytsya, en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en una reunión de emergencia sobre Ucrania.

“No es una guerra, es una operación militar”, dijo por su parte su homólogo ruso Vassily Nebenzia, al responder a su homólogo ucraniano.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, condena el “injustificado” ataque de Rusia a Ucrania. Biden dice que el ataque ruso a Ucrania causará “catastróficas pérdidas de vidas”.

Biden dice que “el mundo hará responsable a Rusia” por el ataque a Ucrania. “Las oraciones del mundo entero están con el pueblo de Ucrania esta noche mientras sufre un ataque no provocado e injustificado por parte de las fuerzas militares rusas. El presidente Putin eligió una guerra premeditada que traerá una pérdida catastrófica de vidas y sufrimiento humano. Solo Rusia es responsable de la muerte y destrucción que traerá este ataque, y Estados Unidos y sus aliados y socios responderán de manera unida y decisiva. El mundo hará que Rusia rinda cuentas”, sostuvo Biden.

Por otra parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, se dirigió directamente al presidente ruso, Vladímir Putin, desde el Consejo de Seguridad de la ONU, para exhortarlo a “impedir que sus tropas ataquen a Ucrania” en caso de que se confirme que “una operación está en curso de preparación”.

Su adjunta para Asuntos Políticos, Rosemary DiCarlo, precisó tener información sobre un “cierre del espacio aéreo” de vuelos civiles por parte de Rusia cerca de la frontera con Ucrania, y que “columnas militares se dirigían hacia Ucrania”, aunque precisó que los datos no pudieron ser verificados por la ONU.

*Con información de la AFP.