Home

Mundo

Artículo

Antonio Guterres, secretario general de la ONU. Foto: ONU/Mark Garten
Antonio Guterres, secretario general de la ONU. Foto: ONU/Mark Garten | Foto: ONU/Mark Garten

Ucrania

Jefe de la ONU le pide a Putin que sus tropas no ataquen Ucrania

La solicitud es que Rusia devuelva sus tropas, tanques y aviones a su territorio.

24 de febrero de 2022

El secretario general de la ONU, António Guterres, se dirigió directamente al presidente ruso, Vladímir Putin, desde el Consejo de Seguridad de la ONU, para exhortarlo a “impedir que sus tropas ataquen Ucrania” en caso de que se confirme que “una operación está en curso de preparación”.

Su adjunta para Asuntos Políticos, Rosemary DiCarlo, precisó tener información sobre un “cierre del espacio aéreo” de vuelos civiles por parte de Rusia cerca de la frontera con Ucrania, y que “columnas militares se dirigían hacia Ucrania”, aunque precisó que los datos no pudieron ser verificados por la ONU.

En la misma reunión de emergencia del Consejo de Seguridad, la segunda organizada en tres días, la embajadora estadounidense en las Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, realizó un pedido similar al presidente ruso.

“¡Devuelva sus tropas, sus tanques, sus aviones a Rusia!”, demandó la diplomática. “Evite el abismo antes de que sea demasiado tarde”, agregó.

Por su parte, desde el Consejo de Seguridad se encamina a votar una condena a Rusia.

Estados Unidos y Albania presentarán un proyecto de resolución al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, buscando condenar a Rusia por sus recientes acciones en Ucrania, dijeron el miércoles fuentes diplomáticas.

El texto “está casi terminado”, dijo a la AFP un diplomático europeo que pidió no ser identificado. “Espero que podamos pasar a la acción en las próximas horas o días”, agregó.

Otro diplomático, que también requirió anonimato, dijo que hay que aprovechar el ‘momentum’ en la ONU donde una amplia mayoría de países condenó el miércoles las acciones de Rusia en una reunión de la Asamblea General.

El borrador de la resolución, obtenido por la AFP, haría que el Consejo de Seguridad condene oficialmente la decisión de Rusia de reconocer la independencia de dos regiones separatistas en Ucrania.

También reafirmaría el “compromiso del Consejo con la soberanía (y) la independencia de Ucrania dentro de sus fronteras reconocidas internacionalmente”.

La situación en Ucrania es cada vez más tensa con la posible invasión de Rusia
La situación en Ucrania es cada vez más tensa con la posible invasión de Rusia | Foto: AFP

La resolución irá primero al Consejo de 15 miembros, donde seguramente fracasará debido al poder de veto de Rusia.

Si es vetada, podría presentarse a la Asamblea General de la ONU, donde ningún país tiene derecho a veto, pero las resoluciones no son vinculantes.

“El objetivo es tener la mayoría más amplia posible”, dijo un diplomático europeo.

En la Asamblea General, el proyecto recogió 100 votos de los 193 miembros que hay, mientras que 11 votaron en contra, 58 se abstuvieron y el resto no participó en el escrutinio.

Según el diplomático europeo, la diferencia esta vez es una “cuestión de magnitud”, debido al “mayor riesgo de conflicto, guerra mayor”.

“El peor de los casos es el de una suerte de operación militar de la Segunda Guerra Mundial que, por supuesto, generaría muchas víctimas civiles”, explicó.

Vladímir Putin anuncia una operación militar en Ucrania

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció este miércoles 23 de febrero en una alocución televisada el inicio de una operación militar en Ucrania.

Putin promete represalias a quienes interfieran con la operación rusa en Ucrania

Con Información de la AFP.