Home

Mundo

Artículo

Biden
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habla sobre las sanciones que impondrá al gasoducto ruso 'Nord Stream 2′. (Photo by SAUL LOEB / AFP) | Foto: AFP

MUNDO

Biden tomó medidas contra el gasoducto ruso Nord Stream 2

El presidente de Estados Unidos anunció este miércoles sanciones contra la empresa encargada de operar el gasoducto ruso.

24 de febrero de 2022

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, resaltó la “coordinación” con Alemania para la paralización del oleoducto ‘Nord Stream 2′ y ha anunciado nuevas sanciones para funcionarios de la empresa encargada de la infraestructura.

“Desde que Rusia comenzó a desplegar tropas en la frontera con Ucrania, Estados Unidos ha trabajado en estrecha colaboración con nuestros socios y aliados para brindar una respuesta fuerte y unificada (...). Alemania ha sido líder en ese esfuerzo y hemos coordinado estrechamente nuestros esfuerzos para detener el oleoducto Nord Stream 2”, recoge un comunicado de la Casa Blanca.

El gasoducto es una infraestructura estratégica para trasladar suministro desde Rusia a través de una tubería instalada a lo largo del mar Báltico hasta Alemania.

Asimismo, Biden ha anunciado que su Administración impondrá sanciones a la empresa del oleoducto y algunos de sus funcionarios en unas medidas que ha remarcado pertenecen al “tramo inicial de sanciones” en respuesta a los últimos acontecimientos en Europa del Este.

Según el inquilino de la Casa Blanca, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, le “ha brindado al mundo un incentivo abrumador para alejarse del gas ruso y adoptar otras formas de energía”.

Finalmente, remarcó su agradecimiento al canciller alemán, Olaf Scholz, por su “colaboración y continua dedicación para que Rusia rinda cuentas por sus acciones” y ha remarcado que Estados Unidos “no dudará en tomar medidas adicionales si Rusia continúa con su escalada de la crisis”.

La situación en Ucrania es cada vez más tensa con la posible invasión de Rusia
La situación en Ucrania es cada vez más tensa con la posible invasión de Rusia | Foto: AFP

Rusia reconoció el lunes la independencia de Donetsk y Lugansk y ordenó horas después la entrada de sus Fuerzas Armadas en el marco de una “misión de mantenimiento de la paz”, unas decisiones criticadas duramente por la mayoría de la comunidad internacional, que ya ha aprobado barias baterías de sanciones al país.

Ucrania pide “duras sanciones”

El Gobierno de Ucrania reclamó el martes la imposición de “duras sanciones” contra Rusia para mandar una “clara señal” de que su decisión de reconocer la independencia de las regiones separatistas en el este del país es “inadmisible”, al tiempo que señaló que “ha llegado el momento de actuar para detener la agresión rusa y restaurar la paz y la estabilidad en Europa”.

“Ucrania condena la decisión de Rusia de reconocer la ‘independencia’ de las cuasientidades que ha creado en los territorios temporalmente ocupados de Ucrania, las llamadas República Popular de Lugansk y República Popular de Donetsk”, señaló el Ministerio de Exteriores ucraniano en un comunicado.

También subrayó que “con esta acción, Rusia desafió de forma flagrante las normas y principios fundamentales del Derecho Internacional, la Carta de la ONU y violó la soberanía y la integridad territorial de Ucrania en sus fronteras internacionalmente reconocidas”, al tiempo que añadió que la decisión “no tendrá implicaciones legales”.

“Esta decisión recrudece drásticamente la situación y puede significar la retirada unilateral de Rusia de los Acuerdos de Minsk”, destacó el Ministerio de Exteriores ucraniano, que hizo hincapié en que Kiev “entiende que las intenciones de Rusia y su objetivo es provocar a Ucrania”.

Estamos teniendo en cuenta todos los riesgos y no cayendo en las provocaciones, dado que seguimos comprometidos con un acuerdo político y diplomático del conflicto armado entre Rusia y Ucrania”, reseñó, antes de puntualizar que “el servicio diplomático ucraniano está usando todo su arsenal de instrumentos diplomáticos para evitar la expansión del conflicto armado”.

De esta forma, indicó que el ministro de Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba, está “en comunicación continua con sus colegas para coordinar los esfuerzos diplomáticos y actuando para reunirse con agencias internacionales y cumbres, al tiempo que atrae ayuda de Defensa y garantiza la aplicación de duras sanciones contra Rusia”. “Las próximas decisiones de Rusia dependen en gran medida de las reacciones globales a estos acontecimientos”.

*Con información de Europa Press.