Home

Mundo

Artículo

El presidente Joe Biden quiere hacer más presencia militar en territorio europeo
El presidente Joe Biden quiere hacer más presencia militar en territorio europeo | Foto: Getty Images / Alex Wong / Fotógrafo de plantilla

Mundo

Urgente: Biden anuncia un poderoso paquete de sanciones y bloqueos económicos contra Rusia tras invasión en Ucrania

El presidente de Estados Unidos dijo que junto con todos los aliados acordaron hacer un cerco económico contra Rusia en el que incluso le prohibirán hacer negocios en dólares, euros, yenes y libras.

24 de febrero de 2022

Ante la acción militar, anunció que los aliados tomarán fuertes medidas sobre Rusia tras haber alterado el orden mundial.

“Limitaremos la capacidad de Rusia de crear negocios en dólares, euros y yenes. Vamos a hacer que no crezcan sus fuerzas militares [...] desarticularemos su capacidad de crecer en la economía mundial, sancionaremos a bancos rusos que tienen mas de un billón de dólares en activos atacaremos los activos de los millonarios rusos”, dijo en rueda de prensa.

También dejó claro que la presencia militar en ese territorio de parte de las fuerzas armadas de Estados Unidos no son para entrar en un conflicto bélico con Rusia.

“Nuestras fuerzas no entran en Europa para luchar con Ucrania y enfrentar a Rusia; eso sí, la Otan está más unida y decidida que nunca”, aseveró Biden.

También criticó el accionar del presidente ruso, al justificar un conflicto que no tiene ningún fin. “Esta es una agresión para ampliar su imperio. Putin escogió una guerra sin causa, y estas acciones de Putin revelan el peligro para el futuro del mundo”, afirmó el primer mandatario de Estados Unidos.

Biden acusó el precio que pagará Putin y cómo lo dejará en la historia tras el ataque que acaba de iniciará.

“Esto le costará mucho a Rusia, nos aseguraremos de eso y Putin terminará convertido en un paria [...]. El conflicto ya es grande y vamos a tratar que no sea más grande”, argumentó Biden.

Durante semanas, mientras Rusia concentraba decenas de miles de tropas y armas pesadas en la frontera de Ucrania, Biden lideraba a la Otan y otros aliados europeos en su intento de elaborar lo que califica de sanciones “sin precedentes” como medida disuasoria.

Ahora que las negociaciones han fallado, es probable que se centren en golpear duramente a la ya inestable economía de Rusia.

Biden también habló por teléfono con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, y dijo que había prometido “brindar apoyo y ayuda a Ucrania y al pueblo ucraniano”.

El presidente estadounidense señaló que Zelenski le había pedido que “haga un llamado a los líderes del mundo para que se pronuncien claramente” contra la “flagrante agresión” de Putin.

El martes 22 de febrero, después de que Putin anunciara por primera vez que enviaría tropas como “fuerzas de paz” a dos pequeñas áreas ya controladas por separatistas respaldados por Moscú, los países occidentales entraron en acción. El Gobierno de Estados Unidos se unió a los aliados europeos para imponer sanciones a dos bancos rusos, la deuda soberana de Moscú y varios oligarcas, entre otras medidas.

*Con información de la AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA. Siga el minuto a minuto de lo que está ocurriendo.