Ucrania-Rusia
La gente se refugia en una estación de metro, después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, autorizó una operación militar en el este de Ucrania, en Kiev, Ucrania, el 24 de febrero de 2022. REUTERS/Viacheslav Ratynskyi | Foto: REUTERS

MUNDO

“Estaciones de metro pueden servir como búnker”: SEMANA habla con residentes en Ucrania

Vicky en SEMANA habló con la colombiana Natalia Gaviria y con el ecuatoriano Édison David Montachana de la situación que viven desde las ciudades de Kiev y Járkov, respectivamente.

24 de febrero de 2022

La colombiana Natalia Gaviria habló con Vicky en SEMANA. Lo hizo desde Kiev, en la capital de Ucrania, y dando la sensación de que está tranquila en medio de lo que está viviendo. Según dijo, vive en ese país hace un año, al cual llegó para estudiar y trabajar, estudiar el idioma y trabajar en marketing digital. De acuerdo con su relato, ella no notó que estaban atacando a Ucrania; de hecho, dijo que tampoco vio noticias. Lo que sucedió, sostuvo, es que su familia y amigos le empezaron a escribir desde Colombia para preguntarle si estaba bien.

“Sonaron las alarmas, el supermercado donde estoy está lleno. Yo estaba durmiendo y me enteré por las llamadas, los mensajes. Las calles están colapsadas, la alarma esta mañana nos hizo sentir esta incertidumbre. Según dijo, la ciudadanía suele estar tranquila en medio de todo y le han enseñado que “estaciones de metro pueden servir como búnker”.

De hecho, las imágenes muestran que muchas personas ya se trasladaron a diversas estaciones de metro a refugiarse. “Nos piden estar en calma en casa y las estaciones de metro pueden servir como búnker. A mi familia en Colombia, que me hacen bastante falta, un poquito de temor, pero estoy bien”.

Vea el programa completo de Vicky en SEMANA

El ecuatoriano Édison David Montachana, residente en Járkov, señaló por su parte y en el mismo programa que él nota demasiado nacionalismo en Rusia. De hecho, dijo que vivió allí un año y medio y se siente demasiado que los rusos solo piensan en ganar, en ellos, en que nadie les lleve la contraria. El ecuatoriano está allí formándose en negocios internacionales y señaló que, tras vivir en ambos lugares, Rusia y Ucrania, es notorio el sentimiento de Rusia de sentirse dueño de Ucrania.

La entrevista con la colombiana residente en Kiev (Ucrania):

David Montachana, al igual que lo hizo la colombiana, también explicó cómo funcionan los búnkeres. Aquí su explicación:

La colombiana, a su turno, aseguró que el país se siente unido, a excepción de Donetsk y Lugansk, los lugares sobre los cuales el presidente de Rusia, Vladímir Putin, decretó independencia. Según su experiencia de un año, es allí donde se siente “enemistad”. El reconocimiento de parte de Rusia de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, y el inicio de un ataque militar contra Ucrania, han atraído la atención del mundo hacia estas dos regiones separatistas controladas por los rebeldes. Han estado fuera del control del Gobierno ucraniano desde que los separatistas respaldados por Rusia lucharon contra las fuerzas ucranianas hasta llegar a un punto muerto en 2014, un conflicto que ha causado la muerte de unas 14.000 personas.

Vladímir Putin dio inicio a la invasión de Ucrania este jueves en la madrugada, con bombardeos e incursiones terrestres de las tropas rusas en varios puntos del país, incluso cerca de la capital Kiev, con ataques que ya han causado decenas de muertos en tan solo horas. El inicio de la invasión ha generado un aluvión de condenas y reacciones internacionales: los 27 miembros de la Unión Europea (UE) se reúnen este jueves y anunciarán nuevas sanciones para presionar y aislar a Moscú, y la Otan prevé un encuentro por videoconferencia el viernes. Por su parte, Estados Unidos presentará este jueves un proyecto de resolución ante el Consejo de Seguridad de la ONU para condenar a Rusia por esta “guerra”. Putin, que desde hace semanas había desplegado más de 150.000 militares en las fronteras con Ucrania, cruzó un punto de no retorno el jueves al amanecer.

En Vicky en SEMANA estuvo el experto en Ciencias Políticas Vicente Torrijos:

“Se trata de una de las decisiones históricas más incomprensibles, ya que se puede ver como la guerra más anunciada de la historia de la humanidad”, explicó el experto de Ciencias Políticas, Vicente Torrijos, asegurando que la información que tenía Estados Unidos era certera y amplia como para intentar evitar esta situación. “Infortunadamente no lo pudieron lograr”.

En cuanto a la pregunta de si este conflicto puede derivar en una posible Tercera Guerra Mundial, Torrijos fue claro: “Hay una variable para entender porque las grandes potencias no se enfrentan entre sí: la variable nuclear”, recordando los efectos que tuvieron las bombas nucleares de Nagasaki e Hiroshima a finales de la Segunda Guerra Mundial, en 1945 en el panorama bélico y político mundial.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA. Siga el minuto a minuto de lo que está ocurriendo.