Miles de ciudadanos de países del viejo continente se manifestaron en las calles
Miles de ciudadanos de países del viejo continente se manifestaron en las calles en contra de este conflicto bélico | Foto: AFP / Pau Barrena

Vicky en Semana

Conflicto Rusia - Ucrania: ¿se puede desencadenar una tercera guerra mundial?

En Vicky en Semana estuvo el experto en Ciencias Políticas Vicente Torrijos, hablando acerca de la importancia del choque entre Rusia y Ucrania: ¿cóma afecta este conflicto al panorama político internacional? ¿Cuál es la realidad del pueblo ucraniano en estos momentos?

24 de febrero de 2022

En la madrugada de este jueves 24 de febrero, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó un ataque escalonado en contra de Ucrania, específicamente en el territorio de Donbás. “A cualquiera que considere interferir desde el exterior, si lo hace, enfrentará consecuencias mayores que cualquiera que haya enfrentado en la historia”, manifestó el líder del Kremlin, de acuerdo con el Daily Mail.

De acuerdo con las Fuerzas Armadas de Ucrania, ya hay un saldo de al menos 50 atacantes prorrusos muertos, así como siete militares fieles a Kiev (capital de Ucrania) que perdieron la vida en la región de Odesa.

Teniendo en cuenta esta realidad, en Vicky en Semana estuvieron algunos invitados que hablaron acerca de la relevancia histórica que tiene este ataque ruso a Ucrania, así como de los posibles escenarios que se pueden presentar en los príoximos días y la realidad que están viviendo los ciudadanos, tanto ucranianos como extranjeros, en este país del oriente europeo.

“Se trata de una de las decisiones históricas más incomprensibles, ya que se puede ver como la guerra más anunciada de la historia de la humanidad”, explicó el experto de Ciencias Políticas, Vicente Torrijos, asegurando que la información que tenía Estados Unidos era certera y amplia como para intentar evitar esta situación. “Infortunadamente no lo pudieron lograr”.

En cuanto a la pregunta de si este conflicto puede derivar en una posible Tercera Guerra Mundial, Torrijos fue claro: “Hay una variable para entender porque las grandes potencias no se enfrentan entre sí: la variable nuclear”, recordando los efectos que tuvieron las bombas nucleares de Nagasaki e Hiroshima a finales de la Segunda Guerra Mundial, en 1945 en el panorama bélico y político mundial.

De acuerdo con el experto, lo cierto es que es poco viable que, por ejemplo, Estados Unidos ataque a Rusia, pues sabe que ante el primer ataque ya sería blanco para uno en contra. En pocas palabras, el hecho de tener una bomba nuclear, más que un seguro en el poderío militar, es poder estar confiados de que no serán atacados.

Colombiana en Ucrania

Por su parte, Natalia Gaviria, una colombiana radicada en Ucrania, manifestó que “en este punto no podemos tomar la decisión de salir, sino que debemos esperar (…) Honestamente esta mañana lo que nos despertaron fueron las alarmas, así como las llamadas de mis familiares y amigos”.

Sin embargo, aseguró que esta situación “era algo que veíamos como algo hipotético”, pero que hoy es una cruda realidad. Según relató, los ciudadanos ya han tratado de abastecerse, pero cada vez son menos los suministros que se pueden comprar.

Asimismo, añadió: “existe ese pequeño sentimiento de incertidumbre por no saber qué puede pasar el día de mañana, pero también llegan pequeños momentos de tranquilidad”.

“Siempre las recomendaciones es estar tranquilos en casa, pero en caso de bombardeos la instrucción es salir a la estación de metro más cercana porque puede servir como búnker”, agregó.

“Rusia es un imperio”

Por otra parte, al ser cuestionado por las razones que pudo tener Rusia para invadir Ucrania, Torrijos indicó que la respuesta es sencilla: el espíritu imperialista de este país que perdura hoy en su presidente, Vladimir Putin.

“Rusia es un imperio, ya sea con los zares o con el régimen comunista. A pesar de las diferencias abismales en materia de ideologías, se siguen comportando como un imperio. Por esto, en este caso en particular, Putin hace una relación entre los costos y los beneficios (…) y llegó a una conclusión: ‘podemos invadir’”, explicó Torrijos.

Así, para el experto, lo cierto es que las amenazas de Estados Unidos, que fueron más de índole económico, fueron disminuidas por Putin, restando importancia en su intención por ampliar el dominio ruso en el mundo.

Por esto, el profesor explica que la expansión no podría quedarse solo en Ucrania, que aún no hace parte de la OTAN, sino que tal vez Putin podría pensar en otras naciones que “se encuentran desprotegidas” como Georgia o incluso el mismo Suecia, uno de los países más importantes de la cultura nórdica en Europa.

Ecuatoriano en Ucrania

En la conversación también estuvo Edison David Montachana, un ciudadano ecuatoriano con residencia en Ucrania, quien anunció que contrario a lo que creen muchos, hay un sector considerable de la población que defiende la intromisión de Rusia en territorio ucraniano, lo que puede ser tomado como una excusa de Putin para poder invadir a su vecino.

“Si tú preguntas a los habitantes de Ucrania cuántos están de acuerdo con la entrada de Rusia, al menos la mitad te dirá que apoyan la invasión. Aquí muchos dicen sentirse rusos y otros ucranianos”, añadió el joven.

Igualmente, destacó la cultura europea viva en Ucrania, ya “que no existe un pánico desenfrenado” frente al conflicto. “Los ucranianos no son como los latinoamericanos. Aquí respetan el orden y son muy organizados, tanto en las calles, como en los bunkers designados para resguardarnos”.

¿Cómo afecta esto a Colombia?

“Este es un conflicto que no concierne solo a la Europa del este (…) Rusia es ante todo un imperio en expansión, en reconstrucción. Lo que esa reconstrucción responde es que tiene que llegar a los centros de Latinoamérica”, señaló el profesor, mencionando que para esto es importante la alianza con países como Nicaragua, Cuba y por supuesto el régimen chavista en Venezuela.

“En Venezuela hay armamento ruso”, por lo cual no es raro que el Gobierno colombiano haya preguntado a la embajada de Rusia la razón por la cual el país vecino tiene armas enviadas por el Kremlin. Según Torrijos, la preocupación debe existir y es relevante prestar total atención a este conflicto.

Por último, el experto solicitó a los colombianos tener mucho cuidado con la información que llega de las redes sociales, pues una de las estrategias que puede tener Rusia para su plan expansionista, es cambiar la mentalidad de las personas, hacia su beneficio, por medio de una estrategia cibernética.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA. Siga el minuto a minuto de lo que está ocurriendo.