Tendencias

Home

Mundo

Artículo

Japón - Ucrania
Los manifestantes sostienen una enorme bandera y pancartas durante una marcha que denuncia la invasión rusa de Ucrania en Tokio (AP Photo/Chisato Tanaka) - Foto: AP

mundo

Japón envía chalecos antibalas, cascos, alimentos y ropa a Ucrania

El Ministro de Defensa japonés expresó un profundo respeto por los soldados y el pueblo ucraniano que continúan en lucha.

Las autoridades de Japón han enviado desde el martes 8 de marzo chalecos antibalas, cascos, suministro de alimentos y ropa de invierno a Ucrania, siendo esta la primera vez que el país asiático envía este tipo de material a otro territorio debido a su posición pacifista tras la Segunda Guerra Mundial.

El avión de transporte KC-767 ha partido de la base aérea de Komaki, en el centro de Japón, el martes por la noche hacia la frontera de Polonia con Ucrania.

Japón envía chalecos antibalas, cascos, alimentos y ropa a Ucrania

El ministerio de Defensa de Japón anunció a través de su cuenta oficial de Twitter que el Ministro de Defensa japonés, Nobuo Kishi, ha mantenido una reunión con el embajador de Ucrania en Japón, Sergii Korsunski.

“Kishi ha expresado sus más profundas condolencias por los soldados ucranianos caídos en acto de servicio y las personas que perecieron en la guerra, así como un profundo respeto por los soldados y el pueblo ucraniano que continúan la lucha”, escribió el Ministerio en esta red social.

“Japón se opone absolutamente a la invasión rusa de Ucrania, que constituye una grave violación del derecho internacional y de la Carta de las Naciones Unidas, que hace tambalear los cimientos del orden internacional”, sentenció el alto mandatario en otro mensaje.

Cabe mencionar que Japón ya había anunciado el pasado viernes que enviaría chalecos antibalas y ayuda humanitaria a Ucrania. El portavoz del Ejecutivo japonés, Hirokazu Matsuno, indicó que entre la ayuda humanitaria figuran ropas, cascos, tiendas, alimentos y generadores de electricidad y agregó que fue a petición de Kiev, según informó la agencia japonesa de noticias Kyodo.

En ese sentido, argumentó que la entrega de este material “no letal” va en línea con la Constitución del país y matizó que “la comunidad internacional está unida a la hora de entregar una ayuda sin precedentes a Ucrania, dado que hay una situación que socava la paz y la seguridad del mundo”.

Polonia también ayuda a Ucrania

El Gobierno de Polonia anunció el martes que entregará todos sus aviones MiG-29 a Estados Unidos, para que luego los transfiera a Ucrania, que enfrenta desde hace casi dos semanas la invasión de tropas de Rusia.

La decisión se adoptó dos días después de que el secretario de Estado, Antony Blinken, anunciara que ese país estaba “trabajando activamente” en un acuerdo con Polonia para enviar a Ucrania aviones de guerra.

“No puedo hablar de plazos, pero sí puedo decir que trabajamos en ello de forma muy, muy activa”, dijo en ese momento el funcionario norteamericano durante un visita a Moldavia.

Igualmente, señaló que su Gobierno mantiene “conversaciones muy activas con responsables ucranianos (...) para conocer la última hora de sus necesidades”.

“Al obtener esa información, vemos lo que nosotros y nuestros aliados pueden entregar” para dar apoyo a las defensas de Ucrania frente a la invasión rusa, agregó.

Igualmente, aseguró que “veremos de qué forma podemos compensar a Polonia”.

Según varios medios estadounidenses, el acuerdo entre Estados Unidos y Polonia para que Varsovia entregue a Ucrania aviones de guerra de la época soviética se da a cambio de recibir aviones caza estadounidenses F-16.

Analistas habían advertido sobre posibles factores que podrían impedir la entrega de esas aeronaves a EE. UU. para ser enviadas a Ucrania: no debilitar su propia flota de cazas con una guerra cerca de sus fronteras, y el temor a ser considerados beligerantes por Rusia. Sin embargo, ya acordó ese procedimiento que permitirá a Ucrania aumentar su capacidad defensiva ante la invasión rusa.

*Con información de Europa Press y AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.