Tendencias

Home

Mundo

Artículo

 Tras reconocer la independencia de dos provincias ucranianas (Donetsk y Luhansk), Putin envió sus tropas con la disculpa de ayudar en su seguridad, pues muchos de los habitantes de esas regiones son de origen ruso.
Inteligencia de EE. UU. señala que ante estancada de avance ruso hacia Kiev, Putin dispuso duplicar la capacidad militar de la invasión. - Foto: afp

ucrania-rusia

EE. UU. advierte que Putin duplicará sus tropas en Ucrania y no reparará en las pérdidas humanas

En una intervención ante la Cámara de Representantes de EE. UU., el director de la CIA reveló detalles de inteligencia que conocían frente a las intensiones de Putin en Ucrania.

En el marco de su intervención frente al Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el director de la CIA, Bill Burns, emitió fuertes advertencias frente a la manera en que ha venido actuando el presidente ruso, Vladimir Putin, respecto a la avanzada militar que adelanta en Ucrania tras invadir su territorio 12 días atrás.

Para el alto directivo del cuerpo de inteligencia norteamericano, el plan original de Putin era tomar la ciudad de Kiev en los dos días posteriores al inicio de la incursión armada, no obstante, el avance de sus tropas se estancó, y ahora este podría estar planeando redoblar sus capacidades, lamentando que, según lo evidenciado por el líder del Kremlin, su avanzada se diera independientemente del número de víctimas o bajas de personas civiles e inocentes que pudiera presentarse en ese contexto.

Sobre las razones del estancamiento de su avanzada, el jefe del cuerpo de inteligencia advirtió que las tropas rusas estarían afectadas por tres razones: la falta de suministros, contratiempos de orden técnico y, finalmente, una creciente sensación de “baja de moral” de sus uniformados, quienes en muchos casos, y según han mostrado medios internacionales, han admitido que si bien seguían órdenes, no sabían que el objetivo era invadir Ucrania, ni mucho menos la magnitud del daño infringido a parte de su población.

Esta situación podría también evidenciarse en las declaraciones entregadas por muchos de los soldados detenidos, que han admitido algunos de los problemas internos y logísticos que presenta el bando ruso.

En ese sentido, Burns afirmó que el líder del Kremlin estaría “frustrado y enojado”, advirtiendo que lo que ha visto materializado el mundo frente a la avanzada rusa se deriva de ambiciones individuales que Putin ha venido construyendo y trazando desde hace mucho tiempo atrás.

Frente a lo anterior, el alto mando de la CIA también advirtió que Putin no calculó la respuesta internacional que despertaría su incursión, ni tampoco estimó la capacidad de Ucrania de convocar a sus propios ciudadanos a defenderse del avance ruso.

Según Burns, el plan de Moscú era lograr sitiar en dos días a Kiev, no obstante no lo ha conseguido, e incluso tampoco ha logrado la ubicación estratégica de sus tropas en los puntos clave para rodearla.

De acuerdo con medios internacionales, la anterior revelación de Burns, daría cuenta de los alcances de la información que tenían los cuerpos de inteligencia estadounidenses, y la forma en la que estos conocían de antemano las eventuales acciones a desarrollar por Rusia.

La defensa de Ucrania

Precisamente, en el marco de este espacio de exposición de la situación de parte de la CIA al referido comité de la Cámara de Representantes, también intervino un alto mando del Pentágono, el general Scott Berrier, quien entregó un informe sobre el número de bajas que se han reportado de uniformados rusos en Ucrania, advirtiendo que si bien el balance de la inteligencia americana estima dicho número entre 2.000 y 4.000 soldados, aún no existe certeza, pues desde el lado ruso se entrega una cifra menor con cerca de 500 muertos, mientras que las autoridades ucranianas cifran el número de bajas en cerca de 11.000.

La preocupación de EE. UU.

Frente al contexto denunciado, precisamente el director de la CIA advirtió sobre algunos temores que se viven de parte de Estados Unidos en torno a la situación de Ucrania, advirtiendo que si bien existían bajas en la moral de las tropas rusas, la presión que ahora mismo rodea al Kremlin podría llevar a Putin a efectuar acciones de ataque mucho más desproporcionadas, advirtiendo que un eventual despliegue de nuevas tropas rusas en Ucrania buscaría doblegar la resistencia, advirtiendo que la situación y nueva arremetida rusa representaría serias afectaciones para los civiles, en tanto Rusia no repararía en las pérdidas de vidas inocentes con tal de cumplir su diana.

En cuanto a la participación de Estados Unidos allí, y en tanto lo afirmado por la misma Otan frente a los límites de su actuación y motivaciones para no inmiscuirse de forma directa en el conflicto, Estados Unidos afirmó que sí brinda apoyo de inteligencia a Ucrania, país con el que ha compartido información útil para la planeación de la resistencia de Kiev.

“Las próximas semanas serán feas”, anticipó el funcionario, quien adujo que días atrás, las tropas que Rusia mantenía en zonas de fronteras ya fueron desplegadas, y su alcance se cifra en cerca de 150.000 uniformados.

En ese sentido, el funcionario americano también denunció que, al parecer, dentro de los planes bélicos de Rusia también estaba el reclutamiento de ‘mercenarios extranjeros’, advirtiendo sobre las especulaciones que rondaron días atrás respecto al interés de la vinculación de uniformados de origen sirio.

A su turno, la directora de la Agencia Nacional de Inteligencia coincidió en las apreciaciones de Burns, y advirtió que Putin, en lugar de verse intimidado por los impases y resistencias, podría resultar motivado a desplegar mayores desarrollos que escalen el conflicto.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.