Home

Mundo

Artículo

La guerra en Ucrania deja imágenes de este calibre, donde soldados de ese país ayudan a una persona de la tercera edad a evacuar la zona, para no se víctima de los bombardeos rusos.
La guerra en Ucrania deja imágenes de este calibre, donde soldados de ese país ayudan a una persona de la tercera edad a evacuar la zona, para no se víctima de los bombardeos rusos. | Foto: AFP / Sergei Supinski

Conflicto en Ucrania

Fiscalía de Alemania abre investigación contra Rusia por crímenes de guerra

La indagación se conoce luego de que se denunciaran ataques contra objetivos civiles e incluso la utilización de armamento prohibido como bombas de racimo.

8 de marzo de 2022

La fiscalía alemana abrió una investigación por posibles crímenes de guerra cometidos por las fuerzas rusas desde que inició la invasión de Ucrania, indicó este martes una fuente judicial.

Esta fuente confirmó a la AFP la apertura de la investigación que, según las declaraciones que el ministro de Justicia Marco Buschmann hizo a la prensa, busca “recabar y asegurar todas las pruebas” de cara a eventuales procesos.

“Las eventuales violaciones del derecho penal internacional deben ser perseguidas consecuentemente”, añadió Buschmann en una entrevista con el diario Passauer Neue Presse. El responsable precisó que los ministros europeos de Justicia habían dialogado sobre los procedimientos para documentar posibles crímenes de guerra cometidos en Ucrania.

La indagación se conoce luego de que en los últimos días se hayan denunciado ataques contra objetivos civiles e incluso el uso de armamento prohibido como bombas de racimo.

La investigación, denominada “estructural”, de la fiscalía federal alemana, encargada de asuntos sensibles, tiene por objetivo reunir documentos y testimonios de cualquier abuso cometido.

La Fiscalía alemana pretende así acumular evidencias de cara a futuras investigaciones penales, si bien para poder dar algún paso en firme debería ser capaz de conectar los abusos con Alemania, de acuerdo con fuentes consultadas por la agencia de noticias DPA.

La Corte Penal Internacional (CPI) también está investigando desde la semana pasada unas acusaciones de crímenes de guerra y de lesa humanidad.

Rusia inició su invasión de Ucrania el 24 de febrero y desde entonces libra una guerra en todo el territorio, bombardeando ciudades. Más de dos millones de personas han huido del país, según la ONU.

Numerosos civiles han muerto y algunos testimonios dan cuenta del uso de bombas de racimo y de ataques contra zonas residenciales e infraestructuras civiles.

Las bombas de racimo se componen de un contenedor, como un obús, que contiene proyectiles explosivos de menor tamaño, llamados “submuniciones”. Suelen alcanzar a población civil.

AP Foto/Visar Kryeziuyeziu
La Corte Penal Internacional (CPI) también está investigando desde la semana pasada unas acusaciones de crímenes de guerra y de lesa humanidad por parte de Rusia. | Foto: AP Foto/Visar Kryeziu

Su uso fue prohibido por la Convención de Oslo de 2008, un documento no rubricado por Moscú.

En los últimos años, Alemania ha empezado a investigar supuestos crímenes de guerra y de lesa humanidad perpetrados en conflictos en el extranjero, como en Siria.

Para ello aplica el principio de la “justicia universal”, que le permite juzgar determinados delitos, sin importar dónde se hayan podido cometer.

Alemania enviará miles de misiles antiaéreos

Entre tanto, Alemania aumentará el suministro de armas a Ucrania tras la invasión rusa con el envío de 2.700 misiles antiaéreos adicionales, dijo a medios de comunicación una fuente cercana al Gobierno de ese país.

El Gobierno alemán “aprobó un nuevo apoyo para Ucrania”, con el suministro de misiles antiaéreos de tipo Strela, de fabricación soviética, que provienen de las existencias del ejército de la antigua Alemania oriental, antes de la reunificación en 1990, agregó la fuente.

Alemania ya había autorizado el sábado el envío a Kiev de 500 misiles antiaéreos tipo Stinger, 1.400 lanzacohetes antitanques y nueve obuses, la mayoría de los cuales ya llegaron a Ucrania.

La decisión marcó un giro en la política alemana en la posguerra, que tenía prohibida la exportación de armas letales a zonas de conflicto debido a su pasado nazi.

El canciller alemán, Olaf Scholz, justificó el cambio por el quiebre que constituye la invasión rusa a Ucrania, que obliga a Alemania a repensar sus prioridades.

Berlín anunció también un aumento neto en sus gastos militares, con 100.000 millones de euros desbloqueados inmediatamente para modernizar sus fuerzas armadas y un aumento en el presupuesto de defensa en los próximos años.

Los proyectiles enviados a Ucrania son también de fabricación soviética y provienen del ejército de la antigua Alemania oriental.

*Con información de Europa Press y AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.