Home

Mundo

Artículo

Zelenski paralamento Británico
En la imagen se observa como los parlamentarios británicos aplauden de pie al presidente ucraniano Volodímir Zelenski. | Foto: AFP

Ucrania

Diputados británicos aplauden de pie a presidente ucraniano

La intervención del mandatario ucraniano fue aplaudida por la totalidad del parlamento británico, en el cual pidió respaldo a su país y una acción conjunta contra Rusia.

8 de marzo de 2022

Los diputados británicos ovacionaron de pie el martes al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, antes de que hiciera una inusual intervención ante el parlamento de Westminster por videoconferencia. Allí explicaron la situación que vive hoy su país desde la invasión.

Zelenski se dirigió a los parlamentarios británicos como ya lo hizo en días anteriores ante los estadounidenses y europeos, como parte de su impulso diplomático en busca de una mayor acción occidental contra Rusia y su invasión, la cual completará dos semanas este jueves y que ha dejado miles de muertos hasta el momento.

El mandatario ucraniano también prometió el martes “luchar hasta el final”, en una intervención virtual ante los diputados británicos en la cual invocó el histórico discurso del entonces primer ministro Winston Churchill, en 1940, durante el inicio Segunda Guerra Mundial.

Churchill había hecho una promesa similar en una intervención ante el Parlamento de Westminster en junio de 1940, cuando el avance de las tropas de la Alemania nazi parecía imparable en Europa. Vestido con una camiseta militar verde, el presidente ucraniano afirmó que su país se halla inmerso en “una guerra que no provocamos, que no queríamos”.

Los discursos de los jefes de Estado extranjeros son poco frecuentes en el Parlamento británico. El último se remonta a octubre de 2018, cuando el rey Guillermo Alejandro, de Holanda, se dirigió a una sesión conjunta de la Cámara de los Comunes y la Cámara de los Lores.

Además, en una sesión celebrada el 2 de marzo, los diputados británicos ovacionaron al embajador ucraniano, Vadym Prystaiko, presente en la galería de invitados.

Como parte de su impulso diplomático en busca de una mayor acción occidental contra Rusia, Zelenski se ha entrevistado con líderes occidentales todos los días desde que Rusia invadió Ucrania el pasado 24 de febrero.

También el 5 de marzo, se dirigió a los representantes del Congreso estadounidense por videoconferencia para solicitar ayuda financiera.

El presidente ucraniano también pidió que se endurecieran las sanciones económicas contra Rusia, incluida la prohibición de las importaciones de petróleo y gas, y la suspensión de las tarjetas de crédito Visa y Mastercard en este país.

Volodímir Zelenski sigue en territorio ucraniano en medio del conflicto bélico ante Rusia
Volodímir Zelenski sigue en territorio ucraniano en medio del conflicto bélico ante Rusia. | Foto: Getty Images / Laurent Van Der Stockt / Colaborador

En una rueda de prensa celebrada en Varsovia el 1 de marzo, el primer ministro británico, Boris Johnson, explicó, en respuesta al apasionado llamamiento de una periodista ucraniana, que la imposición por la Otan de una zona de exclusión aérea sobre Ucrania implicaría el riesgo de una guerra total con Rusia, una potencia nuclear.

“Esta transición dará al mercado, a las empresas y a las cadenas de suministro, tiempo suficiente para sustituir las importaciones rusas, que representan el 8% de la demanda del Reino Unido”, tuiteó el ministro de Negocios, Energía y Estrategia Industrial, Kwasi Kwarteng.

Con información de AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.