Tendencias

Home

Mundo

Artículo

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, aplaude tras un discurso del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski. Foto: Virginia Mayo / AP.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, aplaude tras un discurso del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski. Foto: Virginia Mayo / AP. - Foto: Foto: Virginia Mayo / AP.

mundo

Presidente de Ucrania dio emotivo mensaje ante el pleno del Parlamento Europeo

A través de una videoconferencia, Volodímir Zelenski anunció que “nadie les va a arrebatar la libertad”.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, sigue demostrando firmeza ante la invasión de Rusia a su país, y en esta oportunidad lo hizo ante el pleno del Parlamento Europeo a través de una videoconferencia.

Estamos luchando por nuestro país y nuestra libertad, a pesar de que todas las grandes ciudades están bloqueadas. Nadie va a arrebatarnos la libertad”, afirmó el mandatario ucraniano ante una sesión extraordinaria sobre Ucrania en el Parlamento Europeo en Bruselas.

A partir de hoy, todas las plazas de Ucrania, sea cual sea su nombre, se van a llamar ‘plaza de la libertad’, en todas y cada una de las ciudades de nuestro país”, añadió Volodímir Zelenski.

El presidente ucraniano fue contundente en su intención de seguir defendiendo el territorio de su nación ante la invasión de Rusia. “Nadie nos va a doblegar. Somos fuertes, somos ucranianos”, sentenció.

En su presentación, Zelenski pidió apoyo a los líderes europeos y reforzó su pedido de adhesión inmediata a la Unión Europea, una demanda que encuentra un entusiasta apoyo político, aunque enfrenta dificultades de procedimiento.

“Europa será más fuerte con Ucrania en su seno. Sin ustedes, Ucrania estará sola. Nosotros hemos probado nuestra fortaleza (...) Por eso, prueben que están con nosotros, prueben que no nos abandonarán”.

En la sesión, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, rechazó la invasión a Ucrania y destacó que la entidad condena esa ofensiva militar.

“No es apenas Ucrania que está bajo ataque. El derecho internacional, el orden internacional basado en reglas, la democracia, la dignidad humana también está bajo ataque. Esto es terrorismo geopolítico, puro y simple”, dijo Michel en su discurso.

Por su parte, la titular de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, aseguró que no es solamente el destino de Ucrania el que está en juego por la ofensiva militar, sino el de Europa, y por ello la coyuntura exigía una respuesta colectiva.

“El destino de Ucrania está en juego, pero nuestro propio destino también. Debemos mostrar el poder que yace en nuestras democracias”, dijo la funcionaria alemana.

Para Von der Leyen, “la forma en que respondemos a lo que Rusia está haciendo determinará el futuro del sistema internacional”.

Proceso lento para la adhesión de Ucrania a la UE

El lunes, Zelenski firmó la demanda formal de adhesión de Ucrania a la UE mediante un “procedimiento especial”.

En una resolución no vinculante, los eurolegisladores pidieron “a las institución de la UE conceder a Ucrania el estatus de candidato” a la adhesión y “continuar los trabajos sobre la integración (de Ucrania) al mercado común de la UE”.

En su discurso ante el Parlamento Europeo este martes, Charles Michel dijo que era responsabilidad de los europeos “estar a la altura del momento. Y sabemos que es un asunto difícil, porque tiene que ver con la ampliación de la Unión Europea y sabemos que hay diferentes opiniones”.

La Comisión Europea, dijo Michel, debería estudiar la situación y ofrecer una opinión, siendo que el Consejo deberá analizar “seriamente el pedido simbólico, político, fuerte y legítimo”.

Tanto Michel como Von der Leyen mencionaron en sus discursos que las pesadas sanciones adoptadas por la UE contra funcionarios y empresas rusos tendrán efectos también en Europa.

“Debemos ser honestos (...) estas sanciones tendrán un costo para nosotros y debemos asumirlo porque están en juego nuestros valores”, dijo Michel.

Por su parte, Von der Leyen señaló que “las sanciones tendrán un costo para nuestra economía (...) Sí, proteger nuestra libertad viene con un precio. Pero este es un momento de definición. Y este es el precio que estamos dispuestos a pagar”.

*Con información de la AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA. Siga el minuto a minuto de lo que está ocurriendo.