Home

Mundo

Artículo

 El posible ingreso de Ucrania a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan) fue el florero de Llorente que usó Rusia para iniciar los ataques. Los miembros de esa organización multilateral discuten el tema en Bruselas.
El posible ingreso de Ucrania a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan) fue el florero de Llorente que usó Rusia para iniciar los ataques. Los miembros de esa organización multilateral discuten el tema en Bruselas. | Foto: afp

Mundo

El artículo 5 de la Otan que podría acabar con la invasión de Rusia a Ucrania

Estados Unidos afirmó que si atacan a cualquier miembro del organismo internacional responderá para defender el territorio.

9 de marzo de 2022

El mencionado artículo 5 de la normativa de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan) es un principio en el que se establece que cuando se ataca a una de las naciones pertenecientes a la organización, entonces se está cometiendo una afrenta en contra de todas las naciones que la componen, siendo este uno de los más importantes en manera de cooperación internacional del que ostenta el organismo.

Este artículo garantizaría la seguridad de algunos países pequeños o de escasos recursos, así como limitado armamento bélico ante un ataque como el que está protagonizando Rusia contra Ucrania, ya que los demás miembros de la Otan deberían enviar a la nación en riesgo, tanto tropas como elementos que le ayuden a defenderse del invasor o enemigo.

“Las partes acuerdan que un ataque armado contra una o más de ellas, que tenga lugar en Europa o en América del Norte, será considerado como un ataque dirigido contra todas ellas y, en consecuencia, acuerdan que si tal ataque se produce, cada una de ellas, en ejercicio del derecho de legítima defensa individual o colectiva reconocido por el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, ayudará a la parte o partes atacadas, adoptando seguidamente, de forma individual y de acuerdo con las otras partes, las medidas que juzgue necesarias, incluso el empleo de la fuerza armada, para restablecer la seguridad en la zona del Atlántico Norte”, afirma el artículo 5 de la normativa de la Otan sobre las acciones a desplegar si hay algún tipo de ataque en contra de un miembro.

Entre tanto, este artículo agrega que, “cualquier ataque armado de esta naturaleza y todas las medidas adoptadas en consecuencia serán inmediatamente puestas en conocimiento del Consejo de Seguridad. Estas medidas cesarán cuando el Consejo de Seguridad haya tomado las disposiciones necesarias para restablecer y mantener la paz y la seguridad internacionales”, recalcando la cooperación necesaria entre los miembros.

Ante este panorama, es de recalcar que por el momento Ucrania no pertenece a la Otan, aunque durante años este país ha intentado entrar en el organismo. Y no han logrado ingresar por diferentes razones, como las amenazas de Rusia ante esta anexión, el rechazo de otros países miembros a la entrada de Kiev en la organización, entre otros.

Si fuera de forma diferente y Ucrania fuera miembro de la Otan, entonces Rusia estaría declarando la guerra a todas las naciones miembro del organismo y estos estarían en la obligación de garantizar la protección de los ucranianos con todos los recursos disponibles. Sin embargo, aunque el país europeo no es un miembro activo, varias naciones a nivel mundial, muchas de ellas que pertenecen al mencionado organismo internacional han decidido apoyarlo ante la amenaza rusa.

Esto también debido a que, alrededor de Ucrania haya varios países que sí pertenecen a la Otan, por lo que estos también estarían siendo amenazados por el conflicto bélico entre ambas naciones, lo que sería uno de los principales argumentos para apoyar a Kiev en medio de la opresión que está ejerciendo Moscú, con su intención de reunificar los territorios vecinos.

“Si hay alguna agresión en cualquier lugar, en territorio de la Otan, contra países de la Otan, nosotros, Estados Unidos, todos nuestros aliados y socios tomaremos acción para defender cada centímetro del territorio de la Otan. Es así de claro y directo”, fueron las declaraciones de Anthony Blinken, secretario de estado de Estados Unidos, recalcando que si alguno de los ataque de Rusia, incluidos los ciberataques, afecta directamente a uno de los miembros del organismo, entonces ejecutarán acciones contundentes.