mundo

Suecia descartó su entrada en la Otan y explicó sus razones

Esto se da en medio de las tensiones que han creado las amenazas de Vladimir Putin a la comunidad internacional.


La primera ministra de Suecia, Magdalena Andersson, ha descartado solicitar la entrada del país nórdico en la Otan, pues de hacerlo, se generaría más tensión en Europa y ha recordado que, como miembro de la Unión Europea, en caso de agresión, el resto de Estados están obligados a prestar apoyo.

“Si Suecia decidiera presentar una solicitud a la Otan en este momento, se desestabilizaría aún más esta parte de Europa”, ha dicho Andersson en una rueda de prensa, tras mantener una reunión con el resto de fuerzas políticas del país en relación con la actual situación de seguridad con motivo de la guerra de Ucrania.

En ese sentido, Andersson ha recalcado que “lo mejor para la seguridad de Suecia y para la seguridad de esta región de Europa es que el Gobierno tenga una política a largo plazo, consistente y predecible”.

A su vez, Andersson ha informado que su gobierno y el de Finlandia enviaron un escrito conjunto a Bruselas recordando que, en caso de sufrir un ataque armado, los demás países de la Unión Europea están obligados a prestar apoyo, tal y como estipula una cláusula de defensa del grupo, informa el diario Dagens Nyheter.

“Hemos recordado y enfatizado la importancia de esta cláusula de defensa común de la Unión Europea contenida en el Tratado de Lisboa”. y por ello si “un Estado miembro es objeto de un ataque armado en su territorio, sus socios están obligados a prestar apoyo y asistencia con todos los medios disponibles”, recordó la primer ministra.

En relación con el apoyo que Suecia brindaría a las autoridades ucranianas, Andersson no ha descartado enviar material bélico, aunque por el momento prefiere centrarse en mecanismos para luchar principalmente contra la piratería informática.

Con motivo de la agresión rusa de Ucrania, se ha convertido en tema de debate dentro de la sociedad sueca la conveniencia de una posible entrada en la Otan. En una reciente encuesta publicada por el diario Aftonbladet, 51 % de la población señaló que vería con buenos ojos el ingreso en la Alianza.

En medio de esta crucial decisión del Gobierno de Suecia, el consejo de administración del Banco Mundial aprobó un programa de ayuda adicional inmediata para Ucrania bautizado “Financiamiento de la recuperación tras una urgencia económica en Ucrania” o “Liberen a Ucrania”, con un desembolso inmediato de 489 millones de dólares.

El primero de marzo la institución anunció que preparaba una ayuda de emergencia de 3.000 millones de dólares en favor de Ucrania, de los cuales al menos 350 millones debían ser desbloqueados inmediatamente. Su consejo de administración decidió finalmente desembolsar desde el lunes un monto mayor al originalmente previsto.

“El paquete aprobado por el consejo consiste en un préstamo adicional de 350 millones de dólares y garantías por un monto de 139 ”, precisó el Banco Mundial en un comunicado.

“La ayuda de desembolso rápido” permitirá “al gobierno ofrecer servicios esenciales para los ucranianos, en particular salarios de trabajadores hospitalarios, pensiones para los adultos mayores y programas sociales para las personas vulnerables”.

*Con información de AFP y Europa Press.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.