Ucrania
Urgente: Estados Unidos prohíbe la importación de petróleo y gas ruso por invasión en Ucrania
Con la medida, se espera que la economía rusa sufra un gran impacto al no poder vender el crudo hacia Norteamérica, dijo el presidente Joe Biden.
Encuentra aquí lo último en Semana
La polémica medida económica fue anuncia por el presidente Joe Biden a través de una alocución en la mañana de este martes.
Tendencias
La Casa Blanca informó que Biden hizo el anuncio para “continuar sancionando a Rusia por su guerra no provocada e injustificada contra Ucrania”, dicta el comunicado de la sede presidencial.
Según medios de comunicación estadounidenses, la prohibición incluirá el petróleo ruso y el gas natural licuado. Los aliados europeos de Washington, que dependen más de la energía rusa que Estados Unidos, no participarán de las sanción, al menos por ahora. A pesar de que Biden dijo que esta medida se decidió “en estrecha coordinación” con los países contrarios a Rusia.
“Significa que el petróleo ruso no será aceptado en puertos de EE. UU.”, dijo el mandatario. Rusia representa menos del 10 % de las importaciones estadounidenses de petróleo y productos derivados del crudo, lo que significa que el impacto en la economía más grande del mundo sería más fácil de soportar, sin embargo, los efectos sobre la economía europea son impredecibles por ahora.
Pese a que los estadounidenses están preocupados por la inflación, y ahora por el aumento de los precios del petróleo, lo que merma la popularidad de Biden entre los votantes, la presidenta demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, apoya este embargo y un aumento de los aranceles sobre otros productos rusos para “aislar aún más a Rusia de la economía global”.
Pero también está a favor de tomar medidas para bajar los precios del petróleo, incluida la liberación de más crudo de la reserva estratégica de Estados Unidos. “Permítanme ser clara: Estados Unidos no necesita elegir entre nuestros valores democráticos y nuestros intereses económicos”, afirma en una carta dirigida a los congresistas.
Así mismo, durante su discurso el presidente Joe Biden declaró que la guerra será muy cara y no será fácil sobreponerse para el régimen de Vladimir Putin, diciendo que Ucrania “nunca será una victoria para Putin”.
“No participaremos en subsidiar la guerra de Putin”, dijo Biden en su intervención, quien reconoció que los aliados de Estados Unidos en Europa, que son más dependientes del suministro de gas ruso, no podrán sumarse a la sanción energética a Rusia.
“Rusia puede seguir avanzando a un precio horrible, pero esto ya está claro: Ucrania nunca será una victoria para Putin”, afirmó Biden. “Putin puede ser capaz de tomar una ciudad, pero nunca podrá controlar el país”, complementó el mandatario que se solidarizó con la situación que se vive producto de la guerra con Rusia.
En cuanto a la preocupación que poseen funcionarios y ciudadanos de que el precio de los productos derivados del petróleo suban, Biden no descartó que sea una posibilidad, pero aseguró que están listos para enfrentarlo. “Defender la democracia va a implicar costes, y nos va a suponer costes a nosotros también”, declaró.
Esta es otra de las grandes sanciones Estados Unidos y sus aliados han impuesto hacia Rusia, destacando también cuando las prohibiciones de transacciones a los Bancos rusos, al Ministerio de Finanzas ruso y a su Banco Central, además de buscar aislar a Rusia del sistema internacional de mensajes financieros Swift, clave para negocios con occidente.
Por su parte, El Kremlin había advertido que tomar esa medida acarrearía “consecuencias catastróficas para el mercado mundial. El aumento de los precios será impredecible, más de 300 dólares por barril, si no más”. En complemento, el vice primer ministro ruso, Alexander Novak, aseguró antes de la declaración de Biden, que sería “imposible” reemplazar rápidamente el petróleo ruso en el mercado europeo.
Con información de AFP.
Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.