capsula

Moneda rusa sufre dura caída por invasión a Ucrania; ¿cuánto vale un rublo en pesos?


Vladimir Putin, presidente de Rusia, ordenó la semana pasada el comienzo de las diferentes intervenciones militares en Ucrania. Asimismo, señaló que los diálogos con el vecino país terminaron.

Tras este anuncio, Estados Unidos y la Unión Europea (UE), seguidos por otros países, optaron por apuntar en forma directa en contra del Banco Central ruso, prohibiendo toda transacción con esa institución.

El rublo, de igual manera, se encuentra en caída libre frente al dólar y empezó marzo con la caída más fuerte en los últimos años. Incluso, en las principales ciudades de la nación euroasiática se vienen presentando largas colas en las entidades financiares para intentar limitar las pérdidas.

De acuerdo con los datos expuestos por los mercados mundiales, la moneda rusa se desplomó esta semana un 27 % y se cotiza actualmente en 100 rublos por dólar, marcando una tendencia cada vez menos favorable.

“Por supuesto, en cuanto me enteré de que el rublo se había desplomado, corrí a sacar mi dinero y no tener tantas pérdidas”, manifestó Proshina, cliente del banco VTB, que es el segundo más grande de ese país.

Ante este complejo contexto, la divisa rusa no está actualmente ni siquiera cerca de la más baja denominación en Colombia, ya que un rublo cuesta en las tasas de cambio unos 35,21 pesos.

Otro golpe severo que ha sufrido la economía del gigante euroasiático fue la exclusión de los más importantes bancos del sistema Swift, un dispositivo esencial para las finanzas globales al comunicar transacciones en forma rápida y segura.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA. Siga el minuto a minuto de lo que está ocurriendo.

*AFP