Tendencias

Home

Mundo

Artículo

Rusia y Ucrania
Un anciano pasa junto a los restos de un edificio después de los bombardeos reportados en Kiev el 2 de marzo de 2022 (Photo by ARIS MESSINIS / AFP). - Foto: AFP

mundo

Se reportó una fuerte explosión cerca a la estación central del ferrocarril en Kiev

En el lugar habría cientos de personas intentado evacuar la ciudad.

El ministro del Interior ucraniano, Anton Herashchenko, aseguró que, en medio del conflicto con Rusia, se presentó una explosión cerca a la estación central del ferrocarril de Kiev, capital de Ucrania.

La onda expansiva de la explosión habría sido tan fuerte que, según un testigo de la agencia Reuters, hizo que este miércoles por la noche (hora local) la tierra temblara.

Debido a la magnitud, el Ministerio del Interior de dicho país informó que la ciudad podría quedarse sin calefacción pues ha impactado una tubería principal. Además, esta estación es el lugar a través del cual miles de mujeres y niños están siendo evacuados.

Las autoridades del lugar han confirmado que, aunque la infraestructura de la estación presentó daños menores, los trenes continuarán en funcionamiento. Todavía se desconoce el número de víctimas.

En los videos publicados en redes sociales desde el interior de la estación, se pueden apreciar los vidrios rotos en el suelo.

Cabe resaltar que este miércoles el Servicio Estatal de Emergencia de Ucrania (DSNS, por sus siglas en ucraniano) denunció que más de 2.000 civiles ucranianos han muerto desde el comienzo la invasión lanzada por Rusia el pasado 24 de febrero.

“Durante los siete días de la guerra Rusia ha destruido cientos de infraestructuras de transporte, viviendas, hospitales y guarderías. En este tiempo han muerto más de 2.000 ucranianos, sin contar a nuestros defensores”, indicó el DSNS en su página de Facebook.

En un comunicado, se resalta que sus socorristas han conseguido salvar la vida de más de 150 personas, evacuar a otras 500 y sofocar más de 400 incendios provocados por los bombardeos rusos.

Por otro lado, la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) llevó a cabo este miércoles 2 de marzo una votación en la que la mayoría decidió emitir una resolución no vinculante en la que se le exige a Rusia el cese de su invasión en Ucrania. La resolución fue aprobada con 141 votos a favor, 5 en contra y 35 abstenciones.

El texto promovido por los europeos y Ucrania detalla “en los términos más fuertes la agresión de la Federación de Rusia contra Ucrania” en violación del artículo 2 de la Carta de Naciones Unidas, que prohíbe recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza e insta a todos los miembros a que respeten la soberanía, la integridad territorial y la independencia política de cualquier Estado.

Entre tanto, el embajador de Ucrania ante Naciones Unidas, Sergiy Kyslytsya, acusó a Rusia de querer perpetrar un genocidio en su país antes de la votación de una resolución en la Asamblea General de Naciones Unidas que condena de la invasión rusa de Ucrania.

“Ya está claro que el objetivo de Rusia no es solo la ocupación. Es un genocidio”, dijo el embajador. “Han venido a privar a Ucrania del mismo derecho de existir”, dijo Kyslytsya antes de la votación para pedir la retirada de las fuerzas rusas de Ucrania.

Desde el pasado lunes, la Asamblea General de la ONU se ha reunido de manera excepcional para analizar la invasión rusa de Ucrania. Tras dos días de desfile de más de un centenar de países por la tribuna de la Asamblea General de Naciones Unidas para abogar por la paz y la seguridad, este miércoles se votó el proyecto de resolución de condena sobre la invasión rusa de Ucrania.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.