Home

Mundo

Artículo

Rusia, liderada por Vladímir Putin, parece esquiva a la opción diplomática mientras no se cumplan sus condiciones: que se asegure que Ucrania no entre en la Otan y que Estados Unidos saque sus tropas de Europa del Este.
Vladímir Putin, ha sumado apoyos alrededor del mundo, a pesar del gran rechazo que tiene la invasión en Ucrania. | Foto: gettyimages

Ucrania

¿Quiénes están aliados con Rusia en su invasión a Ucrania?

Desde hace casi una semana que el gobierno de Vladimir Putin anunció la operación militar en Ucrania, lo cual ha generado apoyos y rechazos en todo el mundo.

2 de marzo de 2022

Vladimir Putin ha recibido repudio de gran parte de la comunidad internacional, Estados Unidos, las Naciones Unidas y la Otan han rechazado de toda forma la invasión rusa en Ucrania, imponiendo grandes sanciones económicas a la nación. Sin embargo, Rusia ha cosechado apoyos en todo el mundo, desde aliados que piensan apoyarlo directamente, contra otros mucho más neutrales.

Muchos países han preferido mantener una posición más bien imparcial, con temor a condenar la invasión en Ucrania y enojar al Kremlin, hasta poder llegar a perder a Putin como aliado, pero también con pánico de que al ponerse del lado de Rusia, se pueda enfrentar con sanciones propias impuestas por naciones aliadas a los ucranianos.

Sin embargo, sí hay países que han ido de frente a apoyar la decisión militar de Rusia, insistiendo en que occidente es el gran provocador del conflicto, además de justificar que Putin tenía todo el derecho de invadir a través de una guerra, considerando válidas las preocupaciones que tiene el Kremlin por una alianza entre Ucrania con la Otan.

El presidente bielorruso, Alexander Lukashenko.
El presidente bielorruso, Alexander Lukashenko. | Foto: Associated Press (AP)

Aliados acérrimos

Bielorrusia:

Desde que Alexandr Lukashenko asumió el poder el Bielorrusia en 1994 es un gran aliado de Rusia y más desde que Putin llegó a la presidencia rusa en 2012, lo que creó una llave entre ambos países en términos económicos y políticos, pero con la crisis en Ucrania, su vínculo es también muy marcado por temas militares.

Bielorrusia ha sido clave para Rusia, al prestar su territorio para que se permita el paso de tropas rusas rumbo a Ucrania, participando en juegos de guerra antes de que se diera la invasión, además, acumula una buena cantidad de tropas en la frontera, lo que puede unirse a la guerra en cualquier momento.

El apoyo irrestricto de Lukashenko a Putin, a pesar de las sanciones que pueda atraer, se debe a que el mandatario ruso apoyó a su homólogo de Bielorrusia cuando las protestas en el país estuvieron cerca de sacarlo del poder entre 2020 y 2021, que terminaron con la reelección del mandatario en unas elecciones tachadas de fraudulentas.

Siria:

El polémico mandatario sirio, Bashar al-Assad, ha elogiado a Putin cada vez que ha podido, diciendo que la guerra fue creada por “la histeria de Occidente”. Recordando que al político se le ha acusado de armas químicas en la guerra civil en su país, cosa que el mismo Putin salió a negar, defendiendo a su aliado en el momento.

Para el líder sirio, la guerra es “una corrección de la historia y la restauración del equilibrio que se perdió en el mundo tras la desintegración de la Unión Soviética”, dijo. También mostró su respaldo irrestricto al ataque ruso en Ucrania. “Siria apoya a la Federación Rusa en base a su convicción de que su posición es correcta y porque enfrentar el expansionismo de la Otan es un derecho para Rusia”.

Los mandatarios de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Rusia, Vladímir Putin, son aliados estratégicos. Putin suple las necesidades armamentísticas del país vecino, y este se convierte en el principal enclave ruso en la región.
Los mandatarios de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Rusia, Vladímir Putin, son aliados estratégicos. Putin suple las necesidades armamentísticas del país vecino, y este se convierte en el principal enclave ruso en la región. | Foto: getty images

Venezuela:

En Latinoamérica, Venezuela es el gran aliado del régimen de Vladimir Putin, quien siempre se ha mostrado muy cercano al régimen de Nicolás Maduro. El régimen venezolano ofreció “un fuerte apoyo” a Rusia durante su cruzada militar en Ucrania, así como en un discurso denunció “los planes perversos que buscan cercar militar y estratégicamente a Rusia”.

Kim Jong-un
El líder norcoreano, Kim Jong-Un, habla durante un evento que celebra el 76 aniversario de la fundación del gobernante Partido de los Trabajadores de Corea (WPK) en Pyongyang, Corea del Norte. | Foto: via REUTERS

Corea del Norte:

El régimen dictatorial de Kim Jong-un también es uno de los apoyos más controvertidos que tiene el gobierno de Vladimir Putin después de la invasión en territorio ucraniano. Ya que después de unos días de silencio, el mandatario norcoreano salió en defensa de Rusia, diciendo que la invasión es fruto de una “política hegemónica” y la “prepotencia” de Estados Unidos y Occidente.

Así mismo, acusan a Washington de ignorar las demandas de seguridad del régimen de Putin, en cuanto a la adhesión de Ucrania a la Otan y el retiro de tropas norteamericanas en Europa del este. “La realidad demuestra una vez más que mientras exista la política unilateral y de doble trato de Estados Unidos, que amenaza la paz y la seguridad de un país soberano, nunca habrá paz en el mundo”, dice el comunicado.

Xi Jinping y Vladímir Putin tienen una relación más amigable, pero el mandatario chino ha preferido guardar distancia.

Aliados mas neutrales:

China:

Si bien China y su máximo mandatario, Xi Jinping, han sido grandes partidarios del régimen de Putin y de sus inquietudes de seguridad con Ucrania, tomó una posición totalmente pasiva, al pedirle en una comunicación al presidente ruso que detuviera la guerra, a pocas hora de que esta iniciara. Sin embargo, también ha jugado de la mano de Rusia.

Por ejemplo, fue uno de los pocos países que decidió abstenerse de votar sobre una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que condena la invasión ilegal de Rusia. Así como decidió levantar las sanciones a la importación de trigo, a pesar de las amplias sanciones impuestas por Occidente en un intento por detener la guerra, dándole un impulso económico a Putin.

El presidente ruso Vladimir Putin, derecha, y el de Brasil, Jair Bolsonaro se estrechan las manos tras una conferencia de prensa en el Kremlin en Moscú, Rusia, miércoles 16 de febrero de 2022. (Mikhail Klimentyev, Sputnik, Kremlin Pool Foto via AP)
El presidente ruso Vladimir Putin, derecha, y el de Brasil, Jair Bolsonaro se estrechan las manos tras una conferencia de prensa en el Kremlin en Moscú, Rusia, miércoles 16 de febrero de 2022. | Foto: AP

Brasil:

Jair Bolsonaro se reunió con Putin en Rusia, a duras penas unos días antes de que el régimen lanzará la invasión en Ucrania, fortaleciendo la relación entre ambos países, a pesar de las peticiones que le dio Estados Unidos de que no visitara al mandatario. Sin embargo, después de iniciada la guerra, ha adoptado una posición mucho más neutral, la cual declaró a la ONU.

El brasileño se ha negado a condenar la invasión de Ucrania, aún así, Brasil votó a favor de un proyecto de resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que habría denunciado la invasión rusa de Ucrania, un voto más marcado por la postura de su gobierno que de la posición personal de Bolsonaro, que llegó a decir que era “solidario” con Rusia.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA. Siga el minuto a minuto de lo que está ocurriendo.