ucrania

¿Por qué Corea del Norte culpa a Estados Unidos de la invasión rusa en Ucrania?

Antes de la incursión de Putin, Corea del Norte defendió los intereses de Rusia en la crisis sobre Ucrania.


El Ministerio de Exteriores de Corea del Norte ha achacado la invasión rusa de Ucrania a la “arbitrariedad” política de Estados Unidos y a su política “hegemónica”, según un comunicado remitido este sábado, en lo que se trata de la primera respuesta oficial del Gobierno norcoreano al conflicto.

“La causa fundamental de la crisis de Ucrania radica en la obstinación y arbitrariedad de Estados Unidos, que, aferrado a sanciones y presiones unilaterales, solo persigue dos objetivos: hegemonía mundial y superioridad militar”, explica el Ministerio.

A raíz de esta política, “Estados Unidos ha ignorado las demandas legítimas de Rusia de respeto por su seguridad”, ante la expansión de la Otan en Europa del Este, según el comunicado firmado por el investigador político norcoreano, Ri Ji Song, y recogido por la agencia oficial de noticias de Corea del Sur, Yonhap.

Así pues, “Estados Unidos embellece su propia injerencia en los asuntos internos de otros como ‘justa’ para la paz y la estabilidad del mundo, pero denuncia sin motivo alguno las medidas de autodefensa adoptadas por otros países para garantizar su propia seguridad nacional como ‘injusticia’ y ‘provocación’”, ha escrito el experto, solo para concluir que “los días en que Estados Unidos reinaba han terminado”.

Ya a mediados de mes, antes de la invasión, Corea del Norte defendió los intereses de Rusia en la crisis sobre Ucrania acusando a Estados Unidos y a la Otan -a la que describió como un producto de la Guerra Fría - de suponer una amenaza a la seguridad de Moscú.

“Es un hecho bien conocido que la amenaza militar a Moscú por parte de Estados Unidos está aumentando gradualmente debido al despliegue de sistemas de defensa antimisiles en Europa del Este, el fortalecimiento de la presencia militar de la Otan en las regiones fronterizas con Rusia y la expansión en curso de la Otan hacia el este tras el colapso de la Unión Soviética”, denunció Exteriores en otro comunicado.

Boris Johnson rechazó a la situación entre Rusia y Ucrania

El mundo tiene los ojos puestos en Ucrania y Rusia, tras la avanzada rusa en el territorio ucraniano el pasado jueves. Hasta el momento se han reportado casi 200 muertes, aviones caídos, entre otras tragedias desde entonces.

Por ello, presidentes y funcionarios han demostrado su solidaridad con el pueblo ucraniano. Uno de ellos fue el primer ministro Boris Johnson, quien incluso lanzó su mensaje en ruso.

“Las escenas que se despliegan en las calles ucranianas son nada menos que una tragedia. Soldados jóvenes, valientes e inocentes son asesinados. Los tanques están retumbando por pueblos y ciudades, misiles llueven indiscriminadamente desde el cielo. Es una generación o más desde que presenciamos un derramamiento de sangre en Europa”, fueron las primeras palabras de Johnson.

No obstante, además de hacer un análisis sobre lo que se ve en las calles de Ucrania desde el pasado jueves, señaló que espera que nadie tenga que ver una situación similar de nuevo.

“Las personas de Reino Unido están con nuestros hermanos y hermanas ucranianas ante estos asaltos injustificados a su hogar. Saludamos la valentía y el patriotismo del Gobierno, el ejército y su gente”.

*Con información de Europa Press.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA. Siga el minuto a minuto de lo que está ocurriendo.