Home

Mundo

Artículo

Anonymous es un pseudónimo utilizado por diferentes colectivos e individuos para realizar, en su nombre —poniéndose de acuerdo con otros—, acciones concertadas, principalmente ataques cibernéticos contra gobiernos.
Anonymous es un pseudónimo utilizado por diferentes colectivos e individuos para realizar, en su nombre —poniéndose de acuerdo con otros—, acciones concertadas, principalmente ataques cibernéticos contra gobiernos. (Photo by Maciej Luczniewski/NurPhoto via Getty Images) | Foto: NurPhoto via Getty Images

MUNDO

Sitios web del Gobierno ruso habrían sido hackeados por Anonymous

Este mismo sábado, Anonymous, colectivo de ataques cibernéticos, le ha declarado la “ciberguerra” al presidente de Rusia, Vladimir Putin.

26 de febrero de 2022

Algunas páginas web del Gobierno ruso continúan inactivas este sábado, desde que la invasión de Ucrania por Rusia inició, y el grupo de hackers Anonymous ha anunciado una serie de “ciberataques” al gobierno de Vladimir Putin.

Los dominios web que no funcionan incluyen al Kremlin y en especial al Ministerio de Defensa ruso.

Las razones de las interrupciones aún son imprecisas, sin embargo, el grupo internacional de piratería Anonymous ratifica su responsabilidad en este hecho.

“Anonymous tiene operaciones en curso para mantener fuera de línea los sitios web del gobierno .ru y para enviar información al pueblo ruso para que pueda estar libre de la máquina de censura estatal de Putin”, dijo el grupo en Twitter.

Estas nuevas declaraciones se dieron a conocer luego de que el colectivo Anonymous le hubiese declarado este mismo sábado la “ciberguerra” al presidente de Rusia, Vladimir Putin, ante la invasión de Ucrania, y le ha advertido de que su infraestructura gubernamental web se enfrentará a ataques “sin precedentes”.

En un video difundido en YouTube, en el que Anonymous ha censurado al “agresivo régimen” de Rusia, un representante del colectivo ha indicado que, durante los últimos días, muchos sitios gubernamentales rusos han sufrido ciberataques y ha avisado a Putin de que “esto es solo el principio”.

“Tus secretos ya no estarán a salvo más”, ha agregado, antes de señalar la posibilidad de que “componentes clave de la infraestructura gubernamental” rusa sean hackeados.

El representante de Anonymous ha indicado que la invasión de Ucrania ha demostrado que el “régimen ruso” no tiene “respeto” por los Derechos Humanos, ni por la autodeterminación de sus países vecinos, al tiempo que ha lamentado el daño a infraestructuras civiles y los civiles que han sido “asesinados”.

En este sentido, Anonymous ha pronosticado que la ofensiva militar en Ucrania le “creará más problemas” a Rusia “en su frente geopolítico”, porque “más países le verán como una amenaza y un enemigo, más sus países vecinos que han mantenido una actitud neutral hasta ahora”.

Además, ha mencionado las protestas que desde el jueves suceden en varios puntos del país euroasiático en rechazo de la invasión de Ucrania y ha advertido de que la “respuesta tiránica” ante las manifestaciones “solo propagará más el descontento” de los rusos, a los que las sanciones “dañarán más”.

Facebook les permite a los ucranianos bloquear perfiles

Los ucranianos pueden bloquear ahora sus cuentas y páginas de Facebook como medida de seguridad, informó la plataforma el jueves tras las advertencias de que Rusia tenía “listas de la muerte” de ciudadanos ucranianos tras la invasión militar.

Los usuarios podrán bloquear a personas desconocidas de poder hacer una descarga o compartir su foto de perfil, así como ver sus publicaciones, una herramienta que la compañía también desplegó tras la toma de Afganistán por los talibanes el año pasado.

El anuncio llega después de que Estados Unidos advirtiera a las Naciones Unidas esta semana de “información creíble que indica que las fuerzas rusas estaban creando listas de ciudadanos ucranianos para su asesinato o detención en campos tras la ocupación militar”.

Las fuerzas invasoras rusas se desplazaron el miércoles y presionaban profundamente al interior del país, cobrando decenas de vidas en su avance y elevando las perspectivas de que Moscú marche sobre Kiev, mientras Occidente impuso sanciones en respuesta.

Facebook dijo tener un equipo que monitorea la situación, y ha implementado el bloqueo de cuentas.

“Es una herramienta de un solo clic para que la gente en Ucrania bloquee su cuenta”, aseguró en un tuit Nathaniel Gleicher, jefe de políticas de seguridad de Facebook.

La casa matriz de Facebook, Meta, se ha movido para dar un giro hacia su visión del metaverso en internet, pero las preocupaciones por las perspectivas futuras de la empresa llevaron a una histórica caída de su valor.

*Con información de Europa Press y AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA. Siga el minuto a minuto de lo que está ocurriendo.