ucrania

Rusia anunció que reanudaría negociaciones con Ucrania este miércoles 2 de marzo

Un vocero del Kremlin afirmó que la delegación está lista para reanudar las conversaciones y están a la espera de los delegados ucranianos.


Una delegación de negociadores rusos está lista para continuar este miércoles las negociaciones con representantes de Ucrania, según indicó el vocero del Kremlin, en el séptimo día del inicio de la invasión lanzada por Vladimir Putin.

“Hoy, hacia el atardecer, nuestra delegación estará en el lugar (de las discusiones). Vamos a esperar a los negociadores ucranianos”, afirmó Dmitri Peskov, secretario de prensa del Kremlin.

Ambas partes se reunieron el lunes en la frontera entre Bielorrusia y Ucrania por primera vez desde el inicio de la ofensiva, sin llegar a ningún acuerdo.

Peskov dijo que el Vladimir Medinsky, consejero del presidente Putin, continuaba siendo el jefe negociador ruso en Ucrania, pero no precisó dónde tendrá lugar la nueva ronda de discusiones.

Las conversaciones se darían en medio de los bombardeos reportados en las últimas horas. De acuerdo con los más recientes datos entregados por los socorristas ucranianos, al menos cuatro personas murieron en un bombardeo contra la ciudad de Járkov.

De acuerdo con los voceros de emergencias, Al menos cuatro personas murieron y nueve resultaron heridas en bombardeos rusos el miércoles por la mañana contra la sede de los servicios de seguridad y contra una universidad en la segunda ciudad más importante del país, Járkov, indicaron los socorristas ucranianos.

“Por el momento, diez personas pudieron ser retiradas de los escombros. El saldo provisorio es de cuatro muertos y nueve heridos”, afirmó esta misma fuente en redes sociales en momentos en que Járkov sufre la ofensiva de las fuerzas rusas. Una veintena de personas murieron la víspera en bombardeos en esa ciudad del este del país.

Ucrania pidió a China que medie en el conflicto

El gobierno del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, está haciendo todo lo posible por reforzar alianzas con otros países y así evitar más confrontación y derramamiento de sangre en Ucrania, tras la invasión de tropas militares rusas a este país.

Una carta bajo la manga la juega el ministro de Exteriores ucraniano, Dmitro Kuleba, quien este martes primero de marzo mantuvo una conversación telefónica con su homólogo chino, Wang Yi, a quien le pidió mediar con altos funcionarios e, incluso, con Vladimir Putin, para que se dé un alto al fuego a los ataques que ya suman seis días, reseñó el diario El País, de España.

China es el principal socio de Moscú y mantiene buenas relaciones diplomáticas con el Gobierno ucraniano. El Ministerio de Exteriores chino publicó un comunicado oficial sobre la conversación entre los diplomáticos, según señaló la agencia de noticias Xinhua.

En detalle se señala que el diálogo entre los dos ministros tuvo lugar a petición de Ucrania, en medio de una jornada en la que Moscú anunciaba nuevos ataques y pedía a los ciudadanos residentes en edificios y viviendas que desalojaran las zonas para poder realizar los bombardeos focalizados.

En la conversación, el ministro ucraniano Kuleba destacó que “China ha desempeñado un papel constructivo en la cuestión ucraniana. Ucrania está dispuesta a fortalecer la comunicación con China y desea la mediación de ese país para alcanzar un alto el fuego”.

El responsable de Exteriores ucraniano, según informó su ministerio, pidió a China que use los lazos con Moscú para intentar detener la invasión rusa, aseguró por otro lado la agencia de noticias Reuters.

Del otro lado del teléfono, el ministro chino Wang expresó que Pekín “deplora el estallido del conflicto entre Ucrania y Rusia, y está extremadamente preocupado por los daños a civiles”, en lo que son las declaraciones más duras de su Gobierno hasta el momento sobre la guerra.

Este martes, las tropas rusas continuaban en el este su duro asalto contra Járkov, la segunda ciudad ucraniana por población (1,5 millones de habitantes, la mayoría de habla rusa), mientras un gran convoy se dirigía hacia la ciudad de Kiev.

Pekín, según señala el comunicado, no rechazó la petición de Ucrania. China “pide que Rusia y Ucrania encuentren una solución a la crisis a través de las negociaciones, y apoya todos los esfuerzos constructivos internacionales para alcanzar una solución política”, declaró Wang. “Siempre hemos defendido el respeto a la soberanía y la integridad territorial de todos los países”, subrayaba el ministro chino.

“A la luz de la continua expansión de los enfrentamientos, la gran prioridad es calmar la situación en el terreno todo lo posible, impedir que el conflicto se extienda o quede fuera de control, impedir los daños a civiles y el surgimiento de crisis humanitarias y garantizar un acceso seguro a la ayuda humanitaria”, declaró Wang.

*Con información de AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA. Siga el minuto a minuto de lo que está ocurriendo.