Home

Política

Artículo

A man inserting a ballot to a ballot box.  Colombian flag in front of it.
Estados Unidos y Colombia acordaron unir fuerzas contra los “actores externos” que pretendan manipular la contienda electoral. | Foto: Getty Images/iStockphoto

POLÍTICA

EE. UU. advierte que hay agentes extranjeros que quieren manipular las elecciones en Colombia

Iván Duque insistió este martes 8 de febrero en que “se han presentado influencias externas que pretenden manipular información e inducir comportamientos en una y en otra dirección”.

9 de febrero de 2022

La contienda electoral de la que saldrá este año un nuevo Congreso y el sucesor del presidente colombiano, Iván Duque, se aproxima. Por ello, este martes 8 de febrero Estados Unidos y Colombia acordaron unir fuerzas contra los “actores externos” que pretendan manipular la contienda electoral.

Duque y la subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos, Victoria Nuland, se reunieron en la sede presidencial en Bogotá para discutir sobre cooperación en seguridad regional, democracia y economía.

“En el mundo de la desinformación hay esfuerzos por propagar y difundir historias que no son de origen colombiano, y esto es especialmente cierto en el contexto de las elecciones que se aproximan y nuestro deseo es tener una elección libre y justa, una elección colombiana para los colombianos”, manifestó Nulad.

La subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos de los Estados Unidos, también dijo: “Nuestro deseo es tener una elección libre y justa aquí; una elección colombiana para los colombianos y nosotros la debemos salvaguardar contra actores externos interesados en manipular las elecciones, tal como han intentado hacerlo en otras partes del mundo”.

Igualmente, aseguró que “nosotros durante muchas décadas hemos trabajado arduamente por producir resultados extraordinarios en cuanto al trabajo que hacemos juntos por derrotar el coctel del terrorismo, la violencia, las drogas, el delito y el ecocidio, una palabra que me acaba de enseñar el presidente Duque”.

Sin mencionar a Rusia, su declaración coincidió con recientes desencuentros entre los gobiernos de Moscú y Bogotá, uno de los principales aliados de Estados Unidos en América Latina.

El más reciente se produjo la semana pasada, cuando el ministro de Defensa, Diego Molano, acusó a Rusia de “injerencia extranjera” en la convulsa frontera entre Colombia y Venezuela.

La Embajada rusa rechazó esos dichos que tildó de “irresponsables”, tras lo cual Molano aseguró que fue tergiversado.

El lunes, la canciller colombiana, Marta Lucía Ramírez, y el representante del Kremlin en Bogotá, Nikolay Tavdumadze, limaron asperezas.

Bogotá teme que la cooperación militar entre Moscú y Caracas se desvíe hacia grupos armados colombianos que operan en la zona limítrofe.

Sin embargo, el embajador Tavdumadze le garantizó al Gobierno colombiano que la ayuda rusa no “tiene el interés de afectar a otro país”.

De su lado, Duque insistió este martes en que “se han presentado influencias externas que pretenden manipular información y que pretenden inducir comportamientos en una y en otra dirección”.

En mayo de 2021, en medio de un inédito movimiento de protestas contra el Gobierno, Colombia culpó a Rusia de estar vinculada a ciberataques contra páginas oficiales. La Embajada rusa negó las acusaciones.

Colombia celebrará elecciones legislativas el 13 de marzo y una primera vuelta presidencial el 29 de mayo. Si ningún candidato obtiene más del 50 % de los votos, habrá una segunda ronda de votaciones entre los dos favoritos el 19 de junio.

Novedades en las elecciones de Congreso

El próximo 13 de marzo será el día en el que los votantes deberán elegir entre 2.835 candidatos: 934, que conforman las 25 listas, que buscan una curul en el Senado; 1.498, que conforman 328 listas, que buscan una curul en la Cámara. Además, en cuanto a las 16 Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz que tendrán curules en la Cámara de Representantes, quedaron finalmente inscritos 403 candidatos, que conforman 203 listas.

Alexánder Vega Rocha, registrador Nacional del Estado Civil, destacó cerrando el año pasado que por primera vez en toda la historia electoral del país, los candidatos se inscribieron virtualmente, mediante autenticación biométrica facial que equivale a la firma electrónica o manuscrita, un hecho inédito en este tipo de ejercicios democráticos. “La Registraduría del siglo XXI continuará poniendo al alcance de candidatos y electores herramientas tecnológicas que contribuyan al fortalecimiento de nuestra democracia”, agregó.

Otra de las novedades que destacó el funcionario es que, también por primera vez, los tarjetones serán de papel ecológico y destacó que la Registraduría Nacional continúa trabajando en la depuración de la base de datos del censo electoral: “Por primera vez en Colombia se va a entregar un censo electoral depurado, libre de las personas fallecidas, extranjeros que adquirieron identificación posiblemente fraudulenta y la de los militares”.

*Con información de la AFP.