Home

Mundo

Artículo

Bombardeos en Ucrania
Una vista de la plaza fuera del ayuntamiento local dañado de Kharkiv el 1 de marzo de 2022, destruido como resultado del bombardeo de las tropas rusas. Foto AFP | Foto: AFP

CONFLICTO EN UCRANIA

La violencia no cesa en Ucrania: escenas aterradoras de muertos en las calles

Las fuerzas especiales rusas mantienen los ataques y las explosiones en la ciudad Kiev.

1 de marzo de 2022

El sonido de las detonaciones y disparos, aunado a las escenas de soldados muertos tirados en las calles es el escenario que se repite a diario en Kiev, capital de Ucrania, tras la invasión de las tropas militares rusas el pasado 24 de febrero.

Las vías de esta ciudad están completamente vacías. Los ciudadanos que no han podido huir a las fronteras de países cercanos permanecen escondidos en los sótanos de las casas o algunos escondites subterráneos improvisados. Afuera solo se ve un campo de batalla, desolación y dolor.

Este panorama lo pudo constatar la periodista argentina Elizabeta Piqué, quien viajó a la capital de Ucrania, para reportar lo que ocurre en esta zona de guerra declarara por el presidente Ruso Vladimir Putin para tomar el control de Ucrania.

Las fuerzas especiales rusas mantienen en jaque al pueblo ucraniano. Las explosiones son constantes. Las imágenes que captan los fotorreporteros de las agencias de noticias internacionales son desgarradoras, soldados muertos en las calles, en vías de tren y otros mutilados.

Un bombardeo ocurrido este 28 de febrero por tropas rusas a la ciudad de kharkiv dejó muchos civiles muertos por misiles, según confirmaron autoridades del Gobierno del presidente Volodímir Zelenski.

Mientras en Bielorrusia iniciaba el diálogo con Rusia para un alto al fuego y a la invasión, Ucrania denunció que un ataque ruso con misiles en la ciudad Járkov dejó decenas de muertos. “¡Un ataque inmisericorde y sin sentido contra un barrio residencial con misiles! ¡Cadáveres destrozados en las calles”, escribió el asesor del Ministerio del Interior de Ucrania en redes sociales.

Hasta ahora el reporte del ataque deja diez personas muertas y 35 heridas. Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas contabiliza más de 660.000 las personas que han abandonado Ucrania en los últimos seis días.

Invasión a Ucrania
Esta imagen de satélite Maxar tomada y publicada el 28 de febrero de 2022 muestra parte de un convoy militar y casas en llamas, al noroeste de Ivankiv, Ucrania. | Foto: AFP

A la par de este escenario de confrontación y guerra, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se presentó este martes ante el pleno del Parlamento Europeo, que celebra este primero de marzo una sesión especial sobre la invasión rusa.

“Estamos peleando por la libertad que ustedes tienen. Estoy seguro de que la opción europea de Ucrania es aquello a lo que nos dirigimos”, dijo Zelenski, un día después de pedir su “adhesión inmediata” a la UE, una iniciativa que ya respaldan nueve países comunitarios, registró el diario El País, de España.

El presidente ucraniano clamó por apoyo de la Unión Europea. “Luchamos para ser miembros de pleno derecho de Europa. Demuestren que la UE está con nosotros y que no nos dejarán solos”, remató con desespero el mandatario.

Por su parte, la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola dejó la puerta abierta para respaldar a esta nación atacada por Rusia. “Tendremos muy en cuenta la solicitud de Ucrania”, puntualizó Metsola, quien además condenó la agresión rusa contra el pueblo ucraniano.

“No miraremos a otro lado. Estamos ante una amenaza existencial de la Europa que conocemos”, apuntó la vocera de la Eurocámara.

En la misma tónica, la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen advirtió el escenario ante el que está la Unión Europea. “Proteger nuestra libertad tiene precio. Vamos a pagarlo porque la libertad no tiene precio”.

Von der Leyen añadió: “El destino de Ucrania está en juego, pero nuestro propio destino también”. Por su parte, durante una intervención en la ONU, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, justificó la invasión de Ucrania para evitar que logre “armamento nuclear”. Las tropas rusas han intensificado los combates en el este de Ucrania, en el sexto día de la guerra.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA. Siga el minuto a minuto de lo que está ocurriendo.