mundo

Conflicto Ucrania-Rusia: ¿de qué hablaron Nicolás Maduro y Vladimir Putin?

Los dos mandatarios tuvieron una conversación en medio del conflicto armado que se vive en Europa del Este.


El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, expresó este martes su “fuerte apoyo” al mandatario ruso, Vladimir Putin, durante una llamada telefónica a seis días de la invasión rusa en Ucrania, informó el Kremlin a periodistas.

“Nicolás Maduro expresó su fuerte apoyo a las acciones clave de Rusia, condenando la actividad desestabilizadora de los Estados Unidos y la Otan, y enfatizando la importancia de combatir la campaña de mentiras y desinformación lanzada por los países occidentales”, indica la declaración del despacho ruso tras la llamada hecha por “iniciativa de la parte venezolana”.

Putin, en tanto, “compartió su visión de la situación con respecto a Ucrania, destacando que los objetivos de la operación militar especial eran proteger a la población civil de Donbass”, territorios separatistas prorrusos en el este de Ucrania, así como “como la soberanía rusa sobre Crimea, la desmilitarización y desnazificación del Estado ucraniano y la garantía de su condición neutral y no nuclear”.

En vísperas de la arremetida militar rusa contra Ucrania, Maduro manifestó su respaldo al Gobierno ruso, un aliado clave de su administración torpedeada por sanciones de Estados Unidos que buscan forzarlo a abandonar el poder al considerar que su reelección en 2018 fue “fraudulenta”.

La relación ruso-venezolana se remonta a la época del fallecido presidente Hugo Chávez, quien respaldó a Rusia durante la guerra relámpago con Georgia en agosto de 2008 por el control de Osetia del Sur. Tras el conflicto, Moscú reconoció la independencia de esta provincia y la de Abjasia, otra región georgiana separatista prorrusa.

Chávez (1999-2013) compró además armas y equipamiento militar ruso por cientos de millones de dólares en medio de una bonanza petrolera que acabó en 2014.

“Venezuela anuncia todo su respaldo al presidente Vladimir Putin en la defensa de la paz de Rusia, en la defensa de la paz de esa región, en la defensa valiente, ¡todo el apoyo a Rusia!”, dijo Maduro tras recibir el pasado 16 de febrero en Caracas al vice primer ministro ruso, Yuri Borisov.

Semanas atrás, ya con la tensión instalada en la frontera con Ucrania, el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, asomó un eventual despliegue militar en Venezuela y Cuba, algo que nunca se oficializó.

Precisamente en medio de esta tensión, Colombia y Estados Unidos anunciaron el inicio de ejercicios militares en el mar Caribe, que por primera vez incluyen un submarino nuclear.

El Ministerio de Defensa colombiano aseguró que las maniobras apuntan a fortalecer la lucha contra el narcotráfico y la protección de la “soberanía nacional”, según un comunicado divulgado este lunes.

“Hoy inician la Armada de Colombia y la Marina de Estados Unidos ejercicios de interoperatividad en el mar Caribe colombiano”, dijo el jefe de esa cartera, Diego Molano, en un video enviado a medios y grabado la víspera.

De su lado, el ministro de Defensa venezolano, general Vladimir Padrino, rechazó “de manera categórica” los ejercicios colombo-estadounidenses calificándolos de “ostentación imperialista”, en un mensaje en Twitter.

De acuerdo con información del Ministerio colombiano, “por primera vez un submarino nuclear de los Estados Unidos participó de los ejercicios de interoperatividad”. La acción “ratifica la confianza mutua de esa alianza que tiene Estados Unidos con Colombia”, destacó Molano, evocando los estrechos vínculos entre ambos países durante décadas.

*Con información de AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA. Siga el minuto a minuto de lo que está ocurriendo.