Home

Mundo

Artículo

Rusia y Ucrania
Se dispara en el mundo la búsqueda “ataque nuclear” en Google. (Photo by Sergey BOBOK / AFP) | Foto: AFP

UCRANIA

Rusia quiere “borrar” a Ucrania, dice Zelenski, mientras se anuncia la toma de la ciudad de Jersón

El presidente ucraniano pidió a todos los países del mundo no permanecer neutrales ante la invasión rusa a su nación.

2 de marzo de 2022

El presidente de Ucrania Volodímir Zelenski acusó este miércoles a Moscú de querer “borrar” a su país y su historia, en medio de la invasión lanzada por el presidente ruso Vladimir Putin la semana pasada.

También hizo un llamado a los judíos del mundo entero a “no permanecer en silencio”, tras el ataque ruso en la noche del martes contra la torre de la televisión de Kiev, construida en el lugar de una masacre del Holocausto, donde murieron cinco personas.

Estoy hablando ahora a los judíos del mundo entero. ¿No ven lo que está pasando? Es por esto que es muy importante que los judíos del mundo entero no permanezcan en silencio ahora”, dijo Zelenski.

En el barranco de Babi Yar fueron masacrados 30.000 judíos durante la Segunda Guerra Mundial.

El nazismo nace del silencio. Entonces salgan a gritar sobre los asesinatos de civiles. Gritad sobre los asesinatos de ucranianos”, afirmó.

Vale la pena recordar que en la noche de este martes se conoció información extraoficial de un intento de asesinato al presidente ucraniano y que habría sido víctima de un atentado en Kiev, centro de Ucrania. Sin embargo, se reportó que dicha acción fue frustrada.

El secretario del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional de Ucrania, Oleksiy Danilov, se encargó de dar dicha información: “Somos muy conscientes de la operación especial que se suponía iba a ser llevada a cabo directamente por un grupo para eliminar a nuestro presidente. Puedo decir que hemos recibido información del FSB, que hoy no quiere participar en esta guerra sangrienta”, manifestó Danilov.

Danilov señaló que este grupo de asesinos élite que buscaba atentar contra la vida de Zelenski era de origen checheno y que con el pasar del combate ya fue eliminado.

Ejército ruso anuncia toma de la ciudad de Jersón

Por otra parte, el ejército ruso afirmó que tomó el control de la ciudad de Jersón, en el sur de Ucrania, al iniciarse el séptimo día de la invasión lanzada por Moscú contra el país vecino.

“Las divisiones rusas de las fuerzas armadas tomaron el control total de la capital regional de Jersón”, dijo el portavoz del ministerio de Defensa, Igor Konashenkov, en declaraciones difundidas por la televisión.

Rusia y Ucrania
An elderly man passes by wreckage of a building after reported shelling in Kyiv on March 2, 2022. - Ukraine's President Volodymyr Zelensky on March 2 accused Russia, which has launched an invasion of his country, of seeking to "erase" Ukrainians, their country and their history. (Photo by ARIS MESSINIS / AFP) | Foto: AFP

Unos minutos antes, el alcalde de la ciudad Igor Kolikhayev indicó que la localidad todavía estaba bajo control de Ucrania. La ciudad y sus suburbios sufrieron en las últimas horas intensos bombardeos.

Además, el ejército ruso ya logró el control del puerto de Berdiansk y sostiene una dura ofensiva contra Mariúpol, también en el sur del país.

Reanudarán negociaciones

“Hoy, hacia el atardecer, nuestra delegación estará en el lugar (de las discusiones). Vamos a esperar a los negociadores ucranianos”, afirmó Peskov a la prensa.

Ambas partes se reunieron el lunes en la frontera entre Bielorrusia y Ucrania por primera vez desde el inicio de la ofensiva, sin llegar a ningún acuerdo.

Peskov dijo que el Vladimir Medinsky, consejero del presidente Vladimir, continuaba siendo el jefe negociador ruso en Ucrania, pero no precisó dónde tendrá lugar la nueva ronda de discusiones.

*Con información de AFP

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA. Siga el minuto a minuto de lo que está ocurriendo.